Tras el encuentro con las comunidades autónomas para abordar el comienzo del nuevo curso escolar, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que “en estos momentos los centros educativos no son un lugar de contagio”.

No obstante, Illa advierte que “no podemos bajar la guardia” y “hay que mantener las mismas medidas de seguridad en los centros que en el resto de los ámbitos para luchar contra el coronavirus”.

“Vienen semanas duras en la Comunidad de Madrid, estamos estudiando todo tipo de medidas” ha explicado Illa sobre la contratación de médicos extracomunitarios.

Isabel Celaá, la ministra de Educación, ha afirmado: “El objetivo de abrir la escuela se ha cumplido. 8.200.00 alumnos están en sus aulas. En el 95% de los centros no se han producido irregularidades” y ha añadido que “No hay riesgo cero”, ha reconocido,  “hemos detectado casos positivos y las autoridades han aplicado los protocolos. 2.852 grupos en cuarentena, el 0,73% del total”.

“La formación no puede detenerse”, ha dicho  Celaá, y ha explicado  los acuerdos a los que se ha llegado: Adaptar las pruebas de acceso a la Universidad mediante una orden ministerial para que sigan un modo similar a las del curso pasado y se adapten a estas circunstancias

Se adaptará el currículo y las programaciones didácticas”, ha continuado la ministra. “Así permitir a los alumnos avanzar en su proceso formativo”.

Celaá también ha anunciado la contratación excepcional de profesorado de refuerzo. Muchas comunidades, ha dicho, han encontrado problemas para encontrar profesorado para cubrir las necesidades. “El refuerzo de las plantillas deberá cubrirse con personal interino”. El Ministerio de Educación va a flexibilizar de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso de la pandemia los requisitos para el ejercicio de la docencia, en concreto el máster que acredita la condición para ejercer la docencia.

Asimismo Celaá ha avanzado que se adaptarán las prácticas al mínimo en la formación profesional, como se hizo el curso pasado y se tomarán medidas preventivas para las prácticas en algunas especialidades como en hostelería. A partir de 3ª de ESO se combinarán en algunas comunidades modelos semipresenciales.

Además, la ministra ha asegurado que “todos los alumnos, incluidos los cuarentenados, deberán cursar los programas completos” y ha explicado que se destinan 40 millones de euros para sufragas los programas relacionados con alumnos con dificultades en el aprendizaje.

La ministra de Educación ha asegurado que habrá una “recogida sistemática de información, a través de un formulario unificado”, “los centros deben estar abiertos y máxima presencialidad”, ha asegurado.

Sobre las quejas de los padres sobre la teleeducación Celaá ha asegurado que  “hemos conseguido superar juntos la fase de incorporación de más de ocho millones de alumnos. Ahora estamos en la fase de perfeccionarlo” y ha añadido “tiene que funcionar a pleno rendimiento en los próximos días. Si hay casos excepcionales se van a resolver. El confinamiento y el desconfinamiento van a ser la tónica. Ha de garantizarse la continuidad en la formación incluso en los casos en los que no se cuente con herramientas”.

Sobre los profesores de refuerzo la ministra de Educación ha explicado que “las comunidades autónomas no han comunicado sus necesidades. Sí han pedido que puedan contratarse profesionales capacitados, pero que no han cursado el máster”. Y sobre la incidencia del absentismo, Celaá ha asegurado que  “se ha mostrado de poca relevancia.  En tres comunidades, grupos minoritarios culturales persisten en la no asistencia. Hemos puesto a disposición de las comunidades un informe de la Abogacía. La pandemia no exonera de la asistencia”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre