Comparecen esta tarde en Moncloa del ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, valora los datos facilitados esta mañana por su Ministerio sobre la evolución de los casos de COVID-19 en España y afirma que «desde el 25 de marzo el incremento de casos es del 12 %. Hoy ha sido del 10%», y añade: «Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia. Las medidas del Gobierno, las que se decretaron con el estado de alarma, están dando sus resultados. Y el objetivo de esta semana es seguir bajando los casos notificados».

Illa recuerda que ayer afirmaba que «estábamos en una fase de estabilización y, confirmo hoy que es en la fase que estamos. El objetivo que tenemos esta semana es el de la ralentización. Las medidas están dando sus frutos y animo a todos a un cumplimiento ejemplar».

El ministro de Sanidad reitera: «El objetivo en el que está empeñado el Gobierno de España es en salvar vidas de españoles. No queremos ni debemos confrontar economía y salud. Es más, para que funcione la economía tiene que haber salud».

Salvador Illa da las gracias al conjunto de empresarios españoles y destaca que “muchas empresas han colaborado en el esfuerzo del Gobierno de conseguir material y hace una mención especial para la industria farmacéutica” .

«Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero tiene que ser ahora la salud», afirma el ministro. Y añade: «Quería repasar con ustedes el cuadro integral, el resumen de situación a fecha de hoy. En materia de suministros, el objetivo de entregas estables y permanentes creo que ya es un hecho». Y continúa: «La cifra ascenderá mañana a casi 18 millones de EPI repartidos».

«Hemos activado la producción nacional de todos estos productos, tanto EPI como respiradores. Quiero recordar que España está haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias».

Illa explica que han llegado test rápidos, pero todavía están siendo validados. Y afirma: «Pusimos a disposición de todo el sistema nacional de salud un contingente de 52.000 personas que estamos intentando ampliar estos días«.

«El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un reparto de 300 millones de euros a las comunidades autónomas en base a un conjunto de criterios que fueron también validados por el consejo interterritorial de salud». Criterios como la población atendida, ocupación de las UCI, casos notificados.

«Estamos en una semana que va a seguir siendo complicada, porque estamos en la primera etapa, que todavía consiste en llegar al pico y, si no estamos en él, estamos muy cerca de él». Y concluye: «Quiero recordar que la segunda etapa consigue en doblegar este pico y la tercera en doblegarlo con la puesta a disposición de una vacuna».

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que afirma que «Desde el Gobierno estamos haciendo un gran esfuerzo para detener la expansión del Covid-19 y al mismo tiempo minimizar el impacto económico y social». «Como explicó el presidente del Gobierno el sábado, necesitamos reducir un poco más la movilidad. La reducción de la movilidad es clave para evitar los contagios y la expansión del virus», asevera.

Maroto asegura que «Cuanto antes podamos acabar con esta pandemia, antes podremos reactivar nuestra economía. Estoy convencida de que el conjunto de la sociedad española comparte que sin salud no hay trabajo, no hay actividad, no hay economía. Por tanto, la salud sigue siendo la principal preocupación para todos». Y añade: «Como ha señalado la vicepresidenta Calviño, no hay que contraponer economía y salud. El reto al que se enfrenta el mundo entero exige cooperación».

La ministra dice que «en un país con un tejido empresarial tan extenso, con cientos de grandes empresas y miles de pymes y autónomos, las situaciones particulares son muy diversas. Cada empresa, cada sector o cada territorio se enfrenta a incertidumbres difíciles de abordar, pero estamos asumiendo la responsabilidad y poniendo todos los instrumentos para combatir la pandemia con el menos impacto económico y social». Y añade: «Quiero agradecer a empresarios, representantes sindicales y autónomos su esfuerzo».

«Queremos transmitir seguridad, certeza», afirma Maroto, y asegura que «pronto hablaremos de la forma en que todos juntos arrimamos el hombro», «uno de los objetivos primordiales ha sido también sostener la actividad económica».

A continuación Maroto enumera las medidas a propuesta de su Ministerio y destaca que » el ICEX procederá a la devolución de las cantidades aportadas por las empresas que han sufrido cancelaciones de eventos como consecuencia de la Covid-19«.

Además, la ministra avanza que «en turismo vamos a suspender durante un año y, sin penalización alguna, el pago de intereses y amortizaciones correspondientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del programa Emprendetour«.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: «el Ministerio ha venido trabajando en la coordinación de las comunidades autónomas. Hemos contemplado todos los escenarios posibles, también el de trasladar pacientes de una comunidad a otra siempre que sea lo mejor para el paciente«.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto preguntada sobre la actividad mínima responde: «Hemos dado una referencia. Creo que todo el mundo entiende cuando hablamos de actividad mínima imprescindible. Esa actividad es la que debería ser la norma en cada una de las empresas, porque ese esfuerzo en reducir la movilidad es el que necesitamos para proteger la salud de nuestras personas».

Salvador Illa, sobre los test del COVID-19 afirma que «en España se vienen haciendo desde ya hace varias semanas una media de entre 15.000 y 20.000 test diarios. Hoy justo hemos visto en un medio de comunicación internacional en el que nuestro país figura como segundo país con más test hechos diarios», dice en referencia al Financial Times.

Además, continua Illa, «Una vez llegan estos test rápidos que hemos adquirido, aunque son productos que reúnen las condiciones para ser comercializados en la UE, son validados de nuevo por el Centro de Salud Carlos III. Estamos ahora justamente en este proceso de validar las condiciones de uso de estos test. En cuanto lo tengamos lo daremos a conocer y los repartiremos entre las comunidades».

También afirma el ministro de Sanidad que «todas las aportaciones de material que se nos hacen llegar son coordinados desde el centro de compras y centro logístico que, con el ministerio de Hacienda y distintos departamentos del Gobierno, está funcionando desde hace unos días».

En este sentido Illa asegura que «desde esta central se reparte en base a las necesidades que detectamos en el conjunto del sistema nacional de salud».

Reyes Maroto, asegura que «estamos trabajando para trasladar al conjunto de la población española que hagan una compra responsable en los días venideros, que como saben vamos a tener unos días festivos. Por lo tanto, en eso es lo que estamos trabajando y se lo adelantaremos a la ciudadanía». «La reducción de la movilidad de las personas es clave para acabar con el virus. Cuanto antes acabemos con la crisis sanitaria, antes podremos recuperar la normalidad en nuestras vidas», añade.

Maroto informa: «hemos reforzado con 60 millones de euros las líneas de garantías para autónomos y pymes afectadas por el Covid-19».

«Estamos trabajando y la semana que viene convocaremos el consejo español de turismo para plantear propuestas y escuchar las propuestas de los sectores turísticos para que una vez que volvamos a la normalidad, que es en lo que estamos trabajando», informa.

Salvador Illa, preguntado por una denuncia del sindicato CSIF, zanja y contesta: «Estoy centrando todas mis energías en la lucha contra el coronaviurs», y añade, «La sanidad pública y privada forman una única red desde que se estableció el estado de alarma. Todos juntos vamos a seguir trabajando para salir exitosos de este gran reto al que se enfrenta el sistema nacional de salud».

«La labor de nuestros sanitarios es ejemplar. Repito, es ejemplar. Estamos haciendo todos los esfuerzos para dotarlos de todos los equipos de protección que necesitan para luchar contra el virus. Los españoles nos sentimos muy orgullosos y cada noche al atardecer les rendimos un homenaje colectivo», concluye Illa.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre