sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Saltan las alarmas en el Santander: la fusión Bankia-CaixaBank sólo le deja una salida

Por ahora si todo queda así podría salir “ganando” el pueblo español. El gigante financiero que surgirá de la fusión entre la tercera y la cuarta entidad financiera de España deja al banco presidido por Ana Patricia Botín en una difícil situación que sólo podrá ser paliada con una gran operación con el BBVA

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La confirmación hecha pública ayer por Bankia y CaixaBank, de a que se hizo eco Diario16, respecto a que están negociando una gran operación corporativa de fusión entre ambas entidades, es un duro golpe al Santander. Por la tarde, ambos bancos comunicaron a la CNMV dichas negociaciones.

Esta operación es un duro golpe al Santander, puesto que la entidad resultante será el peor competidor que le podría haber surgido al banco cántabro en España, puesto que tanto Bankia como CaixaBank tienen modelos de negocio muy cercanos a la población, no en vano son herederas de antiguas cajas de ahorro, por lo que se convertirá en el líder indiscutible dentro del mercado español, el mismo en el que el consejero delegado del Santander reconoció que llevaban más de 5 años sin ganar dinero.

El banco más grande

El futuro banco será el más grande de España, con unos activos de más de 650.000 millones de euros, más de 6.500 sucursales y una plantilla de más de 50.000 trabajadores. Además, uno de los puntos fuertes y que, en consecuencia, más preocupa en el Santander, es la importante generación de sinergias entre Bankia y CaixaBank. 

Estas negociaciones, además, cuentan con el beneplácito del Banco Central Europeo, sobre todo después de que se cumplan las condiciones esperadas por el supervisor de la Eurozona y que se ajustan al plan de Luis de Guindos de dejar el mercado bancario español reducido a 2 o 3 grandes entidades. Más aún , el BCE está muy interesado en que el Estado español reduzca su participación en Bankia. La fusión con CaixaBank se realizará a través de un canje de acciones, lo que dejaría la participación del Estado en la deseada y justa nueva entidad en un 14% y ayudaría a que se acelerara la recuperación del dinero del rescate a Bankia en 2012, hecho por el que el Gobierno está de acuerdo con la operación a pesar de que vigilará estrechamente las condiciones en las que se cierre en acuerdo.

Por tanto, la entidad resultante de dicha fusión supone una grave amenaza para el Santander y que sólo  en justicia debería paliar su alarmante situación de forma personal de igual manera que lo afrontan todas las pequeñas y medianas empresas del Estado español, ósea con sus propios medios.

Los grandes

Las grandes por lo general ya es sabido que utilizan recursos privilegiados de una u otra forma ya muy conocidas . En este caso, utilizando y aflorando los recursos que incluso de operaciones presuntamente diabólicas, como ha sido el regalo que el Gobierno del PP desde del Ministerio de economía de L. de Guindo , y posteriormente incluso del mismo Ministerio dirigido por Nadia Calviño desde donde el Banco Cántabro ha recibido el apoyo permisivo, tolerante e injusto desde postulados jurídicos y administrativos dejando en difícil situación  la recuperación de la injusta expropiación de más de 18 mil millones de euros sustraídos de la noche a la mañana  a más de 305.000 ahorradores y ahorradoras del pueblo español  para exclusivamente regalárselo al Banco Santander tapando la mala gestión de su Consejo de administración.

No sería ni prudente ni ético que el gobierno de Sánchez e Iglesia permitiera ahora que los Botín y los bancos custodios de los EE.UU con fondos provenientes de la corrupción social , política y especulativa de todos los países del mundo apoye una fusión con el BBVA.

En febrero de 2020, Diario16 publicó que Ana Patricia Botín podría estar intentando una macrooperación aprovechándose de la oposición interna existente en el BBVA a lo pactado entre el PSOE y el PNV. Según publicó Bolsamanía «El Santander siempre ha querido comerse el BBVA. Ahora prefiere que se debilite con esta crisis y, eventualmente, salvarlo. La operación le encantaría al BCE, porque permitiría a Ana Botín hacer una ampliación de 15.000 ó 20.000 millones y pondría fin de una vez a los problemas de solvencia del Santander. El BCE haría la ola a Ana Botín si se presenta con una operación así, saldría a hombros y aplaudida por la Casa Real en cuya Casa ya está intentando introducir a su fiel vasallo n• 3 , que a su vez siempre lo fuera desde la Secretaría de Estado de la Vicepresidencia del Gobierno del PP con SSS del presunto corrupto investigado  Rey Emérito.

Con una operación así, el Santander obtendría varios objetivos. En primer lugar, apaciguar a los ya mencionados grandes accionistas [muchos de ellos protegidos por el anonimato que dan los bancos y los fondos custodios]pero que han perdido más de 70.000 millones de euros desde que Ana Patricia Botín es presidenta de la entidad— que llevan años descontentos con la gestión que se está haciendo de la entidad tanto por la caída del valor en Bolsa como por las diferentes crisis reputacionales que se están sufriendo. En segundo término, el Santander se convertiría en uno de los mayores bancos del mundo con un posicionamiento de privilegio en el mercado latinoamericano, sobre todo en países clave como México. En tercer lugar, Ana Patricia Botín daría un aldabonazo a su reputación en el sector financiero donde aún se la mira como la hija de Emilio Botín. En cuarto término, un movimiento de este tipo obtendría el visto bueno del mercado y de las grandes multinacionales que son accionistas tanto del banco cántabro como del BBVA. Por último, obtendría el beneplácito del BCE porque las fusiones son el objetivo del actual vicepresidente, Luis de Guindos, el máximo defensor de la concentración bancaria en España y en la Eurozona.

Pero dónde quedaría entidades como el Sabadell …y otros .

No sería más transparente desde las “ entraña éticas de este país incluso de Europarlamento la Fusión de las familias [ Santander – Bankinter] y en el caso BBVA con Sabadell y otros..?

La ética no está reñida con los beneficios lo que realmente está muy reñida con la ética es la forma de conseguir beneficios.

Cuantos Presidentes, Ministros y Ministras de los diferentes gobiernos de España disponen de fortunas inmensas de orígenes aún desconocidos pendientes de investigar..?

Que no olviden estos “afortunados” , hoy algunos ejerciendo de consultores con propiedades majestuosas como mansiones privilegiadas  en Isla de Arosa y al mismo tiempo con amigos dependiente  en grandes Almacenes de prendas de vestir en la c/ Serrano de Madrid provisto de Tf con cámaras “ Estos trileros ideológicos deberían recordar el refranero popular cuando dice que

“cuando veas las barbas de tu vecino [emérito] afeitar pon las tuyas a remojar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. No se trata de si es buena o mala para el Santander, debería plantearse desde el interés general y es malo para la mayoría de la ciudadanía que aportamos más de 24.000 millones para sanear Bankia y quedarían en manos de una entidad privada. Hay que apostar por Bankia como banca pública pero con el PSOE y Calviño al mando ganan siempre los mismos a costa de la mayoría ciudadana

  2. Para algunos nos ha costado doble pérdida, por un lado el rescate público de Bankia y por otro las pérdidas que nos ha generado el Banco Santander con su desastroso equipo gestor con Botín a la cabeza, la absorbe-ahorros de familias, trabajadoras y no trabajadoras.

  3. Marnie, te vendo un banco lleno de Propietarios honrados, por un euro de oro macizo, con la condición de que la operación se haga de noche, y en presencia de tus amigas la nadia maría calviño y la María-Soraya Saénz de Santamaría Antón, como únicas testigos una de tapadera gubernamental y otra de colaboradora necropsia y en presencia de tu uría y mariachis.

  4. Marnie, te vendo un banco lleno de Propietarios honrados, por un euro de oro macizo, con la condición de que la operación se haga de noche, y en presencia de tus amigas la nadia maría calviño santamaría y la maría-soraya saénz de santamaría antón, como únicas testigos una de tapadera gubernamental y otra de colaboradora necropsia y en presencia de tu uría y mariachis.
    Faltaba el segundo apellido de la señora madre de la nadia, y las minúsculas de la maría-soraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído