sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

El salario medio en España supera al de países como Italia pero sigue por debajo de Reino Unido, Francia y Alemania

El sueldo bruto medio es de 30.538 euros aunque el salario medio anual más común entre los españoles no supera los 1.000 euros limpios

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sueldo medio de los habitantes de un país es un dato importante para hacer una radiografía de la economía del país. En este sentido, España se encuentra entre los países de la Unión Europea (UE) que tiene un mayor nivel de ingresos medio por persona en el año 2016, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una institución que cuenta con 35 países miembros.

En este sentido, España se sitúa en esta estadística por delante países de su entorno como Italia, Grecia y Portugal al registrar un salario medio bruto anual de 30.538 euros frente a los 28.955 euros de Italia o los 20.551 euros de Grecia. Sin embargo, los ingresos económicos de los españoles sigue estando muy por debajo de países como Reino Unidos (35.039 euros), Francia (35.167 euros) o Irlanda (42.275 euros).

Si nos vamos un poco más lejos y nos comparamos con las economías más avanzadas como por ejemplo Estados Unidos, la comparación es más dolorosa: los estadounidenses cuentan con un salario bruto anual de 49.206 euros, es decir, ganan más de 18.000 euros que nosotros.

Sin embargo, esta cifra de 30.538 euros de los españoles hace referencia al salario bruto medio, por lo que hay que coger esta cifra con pinzas. De hecho, pocas personas pueden presumir de ganar este dinero en España. Además y para conocer realmente cuáles son los ingresos limpios de cada español sería conveniente utilizar una herramienta para calcular sueldo neto al año.

Por ello y si tenemos en cuenta esas dos variables, sueldo neto y rangos salariales en España, nos encontramos con que la situación de la mayoría de los españoles no es mucho mejor que la de los países de su más inmediato entorno con unos ingresos brutos anuales más bajos. En concreto y tomando como base los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo más habitual en España no llega a los 1.000 euros netos al mes.

En concreto, el documento elaborado por el INE en la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015, último dato publicado hasta el momento, refleja que hay casi 500.000 asalariados que reciben el denominado sueldo más habitual, que en este caso asciende a 16.498,47 euros.

 

Diferencia entre los datos de la OCDE y el INE

A la hora de hablar sobre el salario medio en España las dos fuentes utilizadas, las de la OCDE y las del INE, ofrecen datos muy dispares. Y es que mientras que la OCDE afirma que el salario bruto medio en España está por encima de los 30.000 euros el INE lo limita a 23.106,30 euros brutos.

Unas estadísticas que reflejan la disparidad existente en esta temática. No obstante, independientemente de que se utilice una fuente u otro, las dos coinciden en mostrar que hay más españoles que cobran menos y unos pocos que cobran más. De hecho, el INE estima que alrededor de 300.000 personas cobran el salario medio de 23.106 euros brutos al año, lo que son 200.000 menos que los que cobran 16.498 euros.

En cuanto a los que cobran más en España, los que están por encima de los 45.000 euros brutos anuales al año no llegan a las 100.000 personas, un número de personas que va descendiendo según se incrementa el ingreso bruto anual por persona.

En caso de que aún no controles los euros y necesites tener una visión general del salario bruto en España en pesetas puedes utilizar un conversor euros a pesetas online, de modo que de una forma automática y sencilla te muestre el salario medio en España en pesetas. En este sentido y según el INE, el salario bruto medio en pesetas en España es de 3.844,515.

De cualquier modo lo mejor es utilizar estas herramientas online de modo particular con nuestro salario, ya que en función de nuestra situación personal (ya sea que estamos casados, tenemos hijos, cargas familiares) podemos tener una serie de ventajas fiscales que pueden influir en el salario neto anual que ingresamos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Sigue siendo una diferencia grande ese salario, y más cuando tenemos grandes profesionales en España, tan grandes que en esos países los demandan… será por algo.
    Si queremos ser como esos países vamos a tener en cuenta el salario y atención a nuestros profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído