viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Saharauis de toda España toman el centro de Madrid contra la ocupación ilegal de Marruecos

El 14 de noviembre de 2021 se cumplen 46 años de uno de los más vergonzosos episodios de la historia de nuestro país: la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 14 de noviembre de 2021 se cumplen 46 años de uno de los más vergonzosos episodios de la historia de nuestro país: la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España cedió el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. 46 años después de aquella fecha, el pueblo saharaui sigue esperando una solución justa a tantos años de sufrimiento.

Sahara Occidental y libre

Ante la grave y crucial situación por la que atraviesa el futuro de este territorio y debido también, a la actual situación de guerra, originada por la ruptura del alto el fuego, ahora hace una año, el movimiento de solidaridad español ha mostrado su apoyo y solidaridad al pueblo saharaui.

En la manifestación ha estado presente Enrique Santiago, secretario de Estado de la Agenda 2030 y secretario general del PCE.

Marruecos desafía a España

Mientras el país alauí instala piscifactorías cerca de las Chafarinas, el Gobierno español mantiene la pasividad ante los desafíos y las últimas amenazas del dictador en las que se refirió a quienes mantienen posiciones ambivalentes de que Marruecos con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara.

Foto: Agustín Millán

Referéndum por la autodeterminación del Sahara

Por eso han exigido la celebración urgente del referéndum de autodeterminación tantas veces pospuesto. También denuncian la explotación de sus recursos naturales mediante acuerdos ilegales de la UE con Marruecos.

Presos políticos

Los manifestantes han exigido la libertad de los presos políticos saharauis, el cese de las violaciones de DDHH que sufre la población civil saharaui que vive bajo la ocupación marroquí. Por último se ha exigido una mayor implicación directa al Gobierno de España en la solución justa y definitiva del conflicto.

Foto: Agustín Millán

Heroica resistencia contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos

los saharauis han recordado en pleno corazón de Madrid la heroica resistencia contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos, invasión que propició España, que sigue teniendo la responsabilidad de que se descolonice el territorio. “El Estado español, en su calidad de potencia administradora, continúa siendo responsable legal y político de la situación del pueblo saharaui”.

La población saharaui, recuerda, sufre violaciones de los Derechos Humanos, con el silencio cómplice de la Comunidad Internacional: detenciones arbitrarias, juicios sin garantías con gravísimas penas de cárcel, torturas, asesinatos y deportaciones es la respuesta del régimen marroquí a la pacífica oposición del pueblo saharaui, que exige la celebración del referéndum de autodeterminación acordado entre Marruecos y el Frente Polisario en el alto el fuego de 1991.

Foto: Agustín Millán

Romper el muro de silencio mediático

Los manifestantes han buscado “romper el muro de silencio mediático” que se ha impuesto sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, después de la ruptura del alto al fuego el pasado mes de noviembre. Una marcha que se desarrolla anualmente y que se plantea “como una respuesta de la sociedad civil, tras la vuelta al conflicto bélico que supuso la violación del alto el fuego por parte de Marruecos en la zona de El Guerguerat”, según expresa la organización en un comunicado.

Foto: Agustín Millán

En la Puerta del Sol se ha leído un comunicado contra la represión en el Sáhara Occidental y otro por los presos políticos saharauis, con el lanzamiento de un lazo negro y verde para dar visibilidad permanente a su situación.

Por la tarde han tenido una comida de convivencia en el Parque Atenas y han terminado la jornada en Rivas con la realización de diferentes actos culturales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. la prensa española no quiere hablar del del sahara de manera profesional, sino confundiendo a la opiñon publica al mencionar «la ocupacion marroqui» ya que la ONU no reconoce aarruecos como pais ocupante ni a los saharauis como pueblo, y es que ya nos estamos hartando de que llamais al rei marroqui «dictador» como si os governara en españa! un periodista tiene que llamar a las cosas como son y la resoluciom n 2602 del consejo de seguridad de la onu no habla de ningun referendum para el sahara sino de la soberania marroqui,… viva el rey, viva el sahara marroqui

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído