viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Sáenz de Santamaría insta a Joan Tardà a «facilitar un presidente que pueda serlo»

El portavoz ERC le ha pedido al Ejecutivo “que deje de hacer sufrir a los catalanes", que “abandone la senda del autoritarismo" y que "restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Joan Tardà le ha pedido a Santamaría que renuncie a seguir la “senda del autoritarismo y devuelva el autogobierno a Cataluña, poniendo fin a la aplicación del artículo 155” de la Constitución en Cataluña. El portavoz de ERC ha reclamado al PP que inicie “un diálogo bilateral con la Generalitat para resolver los problemas políticos”. «La violencia caduca y la fuerza bruta se desvanece ante la democracia», ha avisado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contestando a la pregunta del Tardà, ha instado a los republicanos a que den los pasos para que haya «un presidente que pueda serlo».

Tardá le ha pedido al Ejecutivo “que deje de hacer sufrir a los catalanes», que “abandone la senda del autoritarismo» y que «restituyan las instituciones del autogobierno en Cataluña».

El portavoz de ERC ha sostenido que la manera de llegar una solución es “estableciendo un diálogo entre los dos gobiernos«. «Deben asumir que en las sociedades avanzadas los problemas políticos se resuelven políticamente«, ha subrayado.

Sáenz de Santamaría ha señalado que “es responsabilidad de ERC que haya un gobierno efectivo» en Cataluña que se preocupe por todos los catalanes y no solo por un catalán».

«¿Tanto cuesta sacrificar a un catalán cuando han sacrificado a sus empresas, sus servicios públicos y su libertad?», ha planteado la vicepresidenta en clara alusión a Carles Puigdemont, único candidato a la Presidencia de la Generalitat.

La número dos del Ejecutivo aludía así a la intención declarada por Tardà hace varios días de sacrificar al expresidente catalán, Carles Puigdemont, para poder constituir un nuevo gobierno independentista. «No estamos en los escenarios que se abren, estamos en los escenarios que se cierran y esa responsabilidad es de usted y de los partidos que allí tienen opciones de gobierno», le ha advertido.

«Estuvieron dispuestos a sacrificar a toda Cataluña», ha recordado, después de instarle a elegir a un nuevo presidente de la Generalitat para que «de una vez por todas haya un gobierno efectivo legal y legítimo que pueda preocuparse por Cataluña y no solo por un catalán».

Joan Tardà, portavoz de ERC, ha pedido al Gobierno que deje de engañar a los catalanes con un discurso pro independenciacuando saben que no es posible”. «Tiene un problema: viene a presumir de fortaleza del independentismo y lo primero que debería hacer es tener respeto a los catalanes y decir en público lo que dicen en privado».

Según la vicepresidenta, los republicanos tienen que actuar asumiendo que el incumplimiento de la ley es un escenario «que se ha cerrado para siempre».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído