viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

¿Sabes cuándo tienes que cambiar los neumáticos a tu coche?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Actualmente, los neumáticos son cada vez más resistentes, las marcas están haciendo bien su trabajo para evitar el desgaste prematuro y la seguridad en diferentes condiciones de movilidad. Pero es precisamente por eso que es cada vez más difícil determinar cuándo es el momento preciso para cambiarlos.

No tienes que esperar a que alguna de las ruedas sufra algún pinchazo o sea totalmente notorio del nivel de deterioro. La verdad es que hay aún más consideraciones para prestar atención y determinar el mejor momento para reemplazarlos. Aquí hay una lista de lo que se debe tener en cuenta.

Cuando la profundidad del dibujo sea menor a 1,6 mm

Una de las principales razones de por qué es necesario cambiar las ruedas es debido al desgaste del dibujo sobre ella. Estos tienen la función de filtrar el agua y cualquier elemento que impida el correcto movimiento. Cuando se desgastan, es más peligroso porque no evitan esos deslizamientos sobre el asfalto que pueden provocar accidentes.

En ocasiones, es suficiente con visitar una web que te indique cuál es el nivel de deterioro con ayuda de una calculadora, solo para RecambiosCoches.es tendrás la oportunidad de verificarlo, al igual que con otros productos que necesites para tu vehículo.

Pero, si quieres hacerlo de forma manual, debes saber que legalmente se permite una profundidad de dibujo de mínimo 1,6 mm. Menor a eso, puede resultar de riesgo para el traslado. Algunos expertos incluso aseguran que 3 mm es suficiente para encontrar pares para reemplazar.

En caso de desgaste desigual en la banda

Por otro lado, también es necesario verificar el nivel de desgaste de la banda de rodadura. Este suele ser un elemento delicado que puede sufrir daños más graves que en la cara del neumático. Aparte, el desgaste suele tener mayores consecuencias, por ejemplo, disminuye la presión y desequilibra el coche.

Los desgastes suelen presentarse en los lados internos y externos, aparte, pueden ser ocasionados por una mala alineación de las ruedas, así como un desgaste en los amortiguadores. Si se encuentran hinchadas excesivamente, también pueden presentar desgaste en la zona central.

Los modelos de coches en SEAT suelen tener estas características ajustadas incluso antes de la venta, algo importante que el conductor debe verificar para evitar el desgaste prematuro.

Desgaste y uso excesivo de los neumáticos

Igualmente, otra de las razones más importantes para cambiar los neumáticos a tiempo es cuando existe un desgaste visual muy notorio, así como cuando existe un uso excesivo. Normalmente, es muy fácil determinar esto porque verás a simple vista el daño ejercido sobre la goma.

Es importante verificar esos posibles daños por que son estos los que causan los pinchazos sorpresivos y otras situaciones de alto riesgo. También existen otras circunstancias para evitar un accidente y saber cuándo es necesario hacer un cambio. Por ejemplo, después de un pequeño choque contra el bordillo o cuando se pasa por encima de algún objeto extraño.

Entre los daños visuales, se encuentran los típicos pinchazos, roturas, corte, deformación, corte o perforación. Solo ver uno de estos es suficiente para acudir a un especialista para proceder con el reemplazo.

La vida útil de los neumáticos

Por último, es necesario verificar la vida útil del modelo o la marca de la rueda. Es posible que el vehículo no tenga tanto kilometraje y no sea utilizado con mucha frecuencia, eso significa que los dibujos están intactos. Pero esto no significa que sean aptos para circular sobre asfalto sin preocuparse, la verdad es que estos también tienen una fecha de vencimiento que no se puede ignorar.

Normalmente, es más difícil darse cuenta de este factor, porque con solo echar un vistazo no es suficiente, ya que se verán bien y hasta como nuevos. Pero la verdad es que la temperatura, la carga, la velocidad o presión pueden hacer que se deterioren internamente. En estos casos, lo más recomendado es que se realice una evaluación con un experto una vez al año, y el respectivo cambio cada 5 años.

Consideraciones legales para cambiar los neumáticos del coche

  • Según el Reglamento General de Vehículos, se estipula que los neumáticos deben cambiarse una vez superen el límite de profundidad de dibujo de 1,6 mm.
  • Igualmente, es importante llevar a cabo el reemplazo de las cuatro unidades, no solo de una o de un par, las cuatro al mismo tiempo.
  • Deben reemplazarse obligatoriamente si las gomas presentan deformaciones, fisuras o ampollas.
  • Es importante verificar la presión de la rueda. Si es inapropiada puede que el conductor reciba una amonestación, aunque la multa puede ser evitada.
  • Están prohibidos los neumáticos reesculturados, a menos que exista un motivo mayor para su utilización. Igualmente, sí son permitidos aquellos que cuenten con el símbolo Regroovable.

Para finalizar, es importante que sepas que si cuentas con un coche clásico y las ruedas son originales, es posible circular con ellas en caso de que el dibujo sea menor a 1,6 mm (o no exista), pero solo con un permiso excepcional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído