viernes, 27enero, 2023
2.5 C
Seville

¿Sabes cómo prepararte para empezar unos estudios universitarios?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

Estudiar es una de las acciones más desarrolladas durante la vida de una persona. A través de ello, adquirimos ciertas habilidades y herramientas para encarar nuestro futuro profesional. Debido a que vivimos en un mundo cada vez más competitivo y que demanda ciertas aptitudes, los estudiantes se enfrentan, hoy en día, a una experiencia educativa distinta, en la que la transformación digital y la tecnología son dos aspectos fundamentales. 

Por ese motivo, es de suma importancia seguir los planes de estudios que están sustentados en la innovación, como por ejemplo, los que se desarrollan en proyectos revolucionarios, como el Bachillerato Internacional. En este artículo, explicaremos cuáles son los retos a los que se enfrenta la educación y, sobre todo, qué metodologías son las más destacadas.

¿Cuáles son los retos del sistema educativo en España?

La situación que vivimos actualmente ha impulsado el surgimiento de nuevas tendencias que se preveían para un futuro próximo. En educación, la tecnología y la digitalización juegan un papel fundamental. Los estudios vinculados destacan que existen muchos centros educativos que están en un proceso de transición, en el que se subraya la enseñanza presencial, pero también tendente hacia un entorno que sea remoto u online.

El sistema educativo español se enfrenta a una escasa digitalización. Por ese motivo, tanto escuelas, como institutos y universidades, deben actualizar sus necesidades básicas de digitalización para así hacer frente a dichas dificultades. Los expertos también hacen hincapié en que es imprescindible que el profesorado adquiera las herramientas necesarias para afrontar esta nueva situación educativa.

Por otra parte, la ciberseguridad también juega un papel importante. Esto se debe a la importancia que ha cobrado la seguridad en la red estos últimos meses. Por esa razón, se debe reforzar dicha seguridad como medida de prevención de posibles ataques. Para conseguirlo, se realizarán las inversiones necesarias para lograr seguridad y privacidad en Internet.

¿Qué tendencias y metodologías destacan en educación?

Como hemos podido comprobar, los centros educativos se enfrentan a un proceso de cambio, ligado también con la metodología que emplea el profesorado. A día de hoy, encontramos nuevas tendencias en el proceso de enseñar y aprender, como puede ser la neuroeducación o el aprendizaje sustentado en proyectos.

La neuroeducación consiste en una disciplina que se encarga de analizar cuál es el rol de nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este caso, se basa en la neurociencia y ciencias de la educación, así como en estudiar cómo influyen nuestra emociones en el proceso de enseñanza. Los maestros deben comprender que la función de educadores no se centra exclusivamente en propagar información.

Por otro lado, el aprendizaje que se centra en proyectos está cobrando cada vez mayor protagonismo en los centros educativos. Sin duda, en este tipo de proyectos la innovación es esencial y requiere un esfuerzo del profesorado para hacer protagonistas a los alumnos. A través de esta metodología, los estudiantes podrán desarrollar un pensamiento crítico, mejorar las habilidades sociales, estarán más motivados y potenciarán su creatividad, habilidad que cada vez está cobrando mayor protagonismo.

Otra tendencia es la denominada Event-Based Learning. Se trata de un aprendizaje horizontal entre los profesores, que se desarrolla en un espacio en tiempo real. Por ejemplo, podríamos destacar la celebración de un congreso en el que distintos expertos comuniquen su experiencia y su manera de adquirir habilidades en el proceso educativo.

La técnica del visual thinking tiene una gran cantidad de beneficios para los alumnos. Las imágenes son el elemento más importante y se podrán utilizar en diferentes asignaturas como son las de literatura, historia del arte e incluso, matemáticas.

La educación emocional también está obteniendo gran repercusión. Es un aspecto fundamental debido a que, gracias a ella, se consigue el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Por otra parte, el mindfulness ha llegado a las aulas para quedarse, puesto que, en ciertos centros, se está considerando como una asignatura obligatoria y curricular.  Esta técnica de relajación se basa en la atención plena de las emociones. Será de gran ayuda para que los alumnos adquieran diferentes habilidades centradas en mantener la tranquilidad y enfrentarse a exámenes y trabajos que requieran de un mayor esfuerzo.

La robótica y la programación tienen cada vez más peso en múltiples sectores y el de la educación es uno de ellos. Los alumnos, además de interesarse por ellas, desarrollarán sus habilidades analíticas. Se fomentará el trabajo en equipo, se incrementará la creatividad y las dificultades que se encuentren, se gestionarán de mejor manera.

Por último, cabe destacar técnicas basadas en el juego “escape room”. Consiste en la creación de una sala de escape en la que los estudiantes deberán encontrar la solución a un determinado problema en un tiempo concreto. Gracias a ello, se consiguen activar los mecanismos que despiertan múltiples capacidades del alumnado.

Ahora que conocemos a qué retos se enfrenta el sistema educativo, así como qué tendencias están surgiendo en educación, llega la hora de ponerlas en marcha para adquirir todas las herramientas necesarias que impulsen a las generaciones del mañana a encarar mejor su futuro profesional.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído