martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Sabadell Seguros se une a la lucha contra el Cáncer de Mama

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, con más de 2,3 millones de casos registrados en 2020, según la Organización Mundial de la Salud. Desafortunadamente, la enfermedad supuso el fallecimiento de 680.000 personas en todo el mundo, aunque, al mismo tiempo, a finales del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los anteriores cinco años se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que hace que este cáncer sea el de mayor prevalencia en el mundo.

Por esta razón, el 19 de octubre es un día dedicado a reivindicar la lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, para la detección precoz de esta enfermedad. Este día está promovido también por la Organización de las Naciones Unidas, para reivindicar la necesidad de investigación.

Desde Banco Sabadell nos unimos a celebrar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con el objetivo de reivindicar la investigación de este tipo de enfermedades para que cada vez sean menos las personas que sufran este tipo de cáncer.

De la mano del Doctor Jesús Manuel Blanco, oncólogo en el Hospital Universitario Donostia en San Sebastián, revisamos los avances que se han realizado en los últimos años y los datos de mejoras que se han ido recabando, para tener una foto de la situación actual de esta grave enfermedad.

 “En oncología trabajamos con la tasa de supervivencia a cinco años. Esta tasa indica el porcentaje de personas que vive al menos cinco años una vez detectado el cáncer” 

Explica Jesús Manuel Blanco.

Según el doctor, en lo que llevamos de año, la tasa de supervivencia promedio a cinco años para las mujeres con cáncer de mama invasivo no metastásico ha sido del 90%. Es decir, nueve de cada diez mujeres vive más de cinco años después de detectarse el cáncer de mama.

Además, a los diez años, esta tasa de supervivencia se mantiene en el 84%. Es decir, que más de ocho de cada diez mujeres seguirán vivas y muy probablemente curadas diez años después de su diagnóstico.

Por otro lado, el doctor Blanco señala que el cáncer de mama invasivo puede localizarse sólo en la mama, sin afectar a los ganglios de la axila. Esto ocurre en el 64% de los nuevos diagnósticos de cáncer de mama. Y de estas pacientes, el 99% van a seguir con vida a los cinco años.  

Evidentemente, estas cifras tan optimistas no han sido así siempre. Gracias a los programas de screening para la detección precoz del cáncer de mama y, en gran medida, gracias a la investigación, de 2013 a 2018, la tasa de mortalidad para las mujeres con cáncer de mama se redujo un 1% cada año. Y desde el 2018 continúa reduciéndose año tras año.

El doctor Blanco destaca que nada de esto sería posible sin la inversión en investigación y sin la labor que realizan las distintas asociaciones solidarias “queremos aprovechar un día como el de hoy para daros las gracias” afirma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído