jueves, 26mayo, 2022
30.8 C
Seville

Rusia utiliza verificaciones de hechos para introducir desinformación y desacreditar a Ucrania

En medio del shock mundial que han supuesto las imágenes de cientos de cadáveres de civiles en la ciudad de Bucha es un hecho que desde que se inició la invasión de Ucrania, diferentes publicaciones interesadas en desacreditar la información difundida desde el país ucraniano son falsas, hecho que no impide que sean emitidas tanto en la televisión estatal rusa y las privadas dependientes del régimen de Vladimir Putin

José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

Un funcionario de la región separatista prorrusa de Donetsk, tuiteó el pasado 3 de marzo un vídeo que, según dijo, revelaba «Cómo se hacen las falsificaciones ucranianas».

El vídeo mostraba dos clips yuxtapuestos de una gran explosión en un área urbana. Los subtítulos en ruso afirmaban que propagandistas ucranianos habían hecho circular un vídeo que decía que mostraba un ataque con misiles rusos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.

Sin embargo, como explicaban los subtítulos en el segundo vídeo, las imágenes en realidad mostraban una explosión mortal en un depósito de armas en la misma área en 2017. El mensaje que se pretendía transmitir era claro: no hay que confiar en las imágenes de supuestos ataques con misiles rusos porque los ucranianos estaban difundiendo mentiras sobre lo que realmente estaba pasando.

Parecía otro ejemplo más de verificación de hechos útil en tiempos de guerra, excepto por un problema: hay poca o ninguna evidencia de que el vídeo que afirma que la explosión fue un ataque con misiles haya circulado alguna vez. En cambio, el vídeo de desacreditación en sí parece ser parte de una campaña novedosa e inquietante que difunde desinformación disfrazándola de verificación de hechos.

Investigadores independientes identificaron más de una docena de vídeos que pretenden desacreditar falsificaciones ucranianas aparentemente inexistentes. 

Los vídeos acumularon más de 1 millón de visitas en los canales prorrusos en la aplicación de mensajería Telegram, y obtuvieron miles de «Likes» y retweets en Twitter. Una captura de pantalla de uno de los vídeos falsos de desacreditación fue transmitida por la televisión estatal rusa, mientras que otra fue difundida por una cuenta oficial de Twitter del gobierno ruso .

El objetivo de los vídeos es inyectar una sensación de duda entre las audiencias de habla rusa al encontrar imágenes reales de vehículos militares rusos destrozados y la destrucción causada por ataques con misiles y artillería en Ucrania.

La razón por la que es tan efectivo es porque no hay que convencer a nadie de que es verdad. Es suficiente para hacer que las personas no estén seguras de en qué deben confiar. En cierto sentido, están intentando convencer al espectador de que sería posible que una oficina de propaganda ucraniana hiciera este tipo de cosas.

Es cierto que la invasión rusa de Ucrania desató un torrente de información falsa y engañosa desde ambos lados del conflicto. Las publicaciones virales en las redes sociales que afirman mostrar un vídeo de un piloto de combate ucraniano que derribó seis aviones rusos, el llamado «Fantasma de Kiev», en realidad fueron extraídas de un videojuego. 

Funcionarios del gobierno ucraniano dijeron que 13 oficiales de la patrulla fronteriza que custodiaban una isla en el Mar Negro fueron asesinados por las fuerzas rusas después de desatar una obscenidad desafiante, solo para reconocer unos días después que los soldados estaban vivos y habían sido capturados por las fuerzas rusas.

Por su parte, el gobierno ruso se resiste a admitir tales errores y lanzó una campaña de propaganda incluso antes de que comenzara el conflicto. Se niega a usar la palabra «invasión» para describir el uso de más de 100.000 soldados para ingresar y ocupar territorio en un país vecino. 

Las autoridades rusas ejecutaron una ofensiva contra los medios que culminó con una nueva ley que prohíbe a los medios del país publicar cualquier cosa que se desvíe de la postura oficial sobre la guerra, al tiempo que bloqueó el acceso de los rusos a Facebook y la BBC, entre otros medios y plataformas.

Los medios de comunicación de todo el mundo han respondido a la avalancha de mentiras y desinformación verificando y desacreditando el contenido y las afirmaciones. Los vídeos falsos de verificación de hechos aprovechan estos esfuerzos para dar a los espectadores de habla rusa la idea de que los ucranianos están difundiendo amplia y deliberadamente afirmaciones falsas sobre los ataques aéreos rusos y las pérdidas militares. Transformar la desacreditación en desinformación es una táctica relativamente nueva, que no se ha documentado previamente durante el conflicto actual.

Es la primera vez que veo lo que podría llamar una operación de bandera falsa de desinformación. Es como si los rusos se hicieran pasar por ucranianos difundiendo desinformación.

Los vídeos se combinan con propaganda en la televisión estatal rusa para convencer a los rusos de que la «operación especial» en Ucrania está funcionando bien y que las afirmaciones de reveses o ataques aéreos en áreas civiles son una campaña de desinformación ucraniana para socavar la confianza rusa.

No está claro quién está creando los vídeos, o si provienen de una sola fuente o de muchas. Han circulado durante semanas, apareciendo por primera vez unos días después de la invasión de Rusia. 

Uno de los primeros afirmaba que se había quitado una bandera ucraniana de las imágenes antiguas de un vehículo militar y se la había reemplazado con una Z, una insignia ahora icónica pintada en los vehículos rusos que participan en la invasión. Sin embargo, cuando expertos independientes en verificación buscaron ejemplos de personas que compartían imágenes engañosas con el logotipo Z, no encontraron nada.

También se descubrieron otros vídeos falsos de verificación de datos. Uno pretendía desacreditar imágenes falsas de explosiones en Kiev, mientras que otros afirmaban revelar que los ucranianos estaban haciendo circular vídeos antiguos de explosiones no relacionadas y los etiquetaban erróneamente como recientes. Algunos de los vídeos pretenden desacreditar los esfuerzos de los ucranianos para etiquetar falsamente los vehículos militares como pertenecientes al ejército ruso.

Está muy claro que esto está dirigido a audiencias de habla rusa. Están tratando de hacer que la gente piense que cuando ves equipo militar ruso destruido, deberías sospechar de eso.

No hay duda de que han circulado imágenes antiguas de vehículos militares y explosiones con afirmaciones falsas o engañosas que las conectan con Ucrania. Pero en los vídeos identificados la desinformación supuestamente creada por Ucrania no parece haber circulado antes de las desacreditaciones en ruso.

Metadatos, la clave para desentrañar las falsas verificaciones

Las búsquedas de ejemplos de vídeos engañosos quedaron vacías en las redes sociales y en otros lugares. De manera reveladora, ninguno de los supuestos clips de desacreditación cita un solo ejemplo de las falsificaciones ucranianas que se comparten en las redes sociales o en otros lugares. Por ejemplo, el examen de los metadatos de dos vídeos encontrados en Telegram parece proporcionar una explicación de esa ausencia: quien haya creado estos vídeos simplemente duplicó el metraje original para crear la supuesta falsificación ucraniana.

Un archivo de vídeo digital contiene datos incrustados, llamados metadatos, que indican cuándo se creó, qué software de edición se utilizó y los nombres de los clips utilizados para crear un vídeo final, entre otra información. 

Dos vídeos de desacreditación en ruso contenían metadatos que mostraban que fueron creados usando el mismo archivo de vídeo dos veces: una para mostrar el metraje original y otra para afirmar falsamente que circuló como desinformación ucraniana. Quien haya creado el vídeo agregó diferentes subtítulos o elementos visuales para fabricar la versión ucraniana.

Si estos vídeos fueran lo que pretenden ser, serían una combinación de dos archivos de vídeo separados, una supuesta falsificación ucraniana y el metraje original. Los metadatos muestran claramente que fueron creados al duplicar un solo archivo de vídeo y luego editarlo. Por tanto, quien creara el vídeo de desacreditación creó la falsificación y la desacreditó al mismo tiempo.

Estos vídeos se enmarcan en lo que se ha dado en llamar «guerra de información de baja intensidad»:  no es necesario que se difundan ampliamente en las redes sociales para que sean efectivos, ya que las principales fuentes de los medios rusos pueden citar su existencia como evidencia de la campaña de desinformación en línea de Ucrania.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. En medio del shock mundial… si es que no ganamos para disgustos… en «occidente»

    Hay poca o ninguna evidencia… y es que es si como los rusos… pero no está claro quién está creando los videos… lo que está claro… no hay ninguna duda… que es cierto que la invasión rusa de Ucrania desató un torrente de información falsa y engañosa desde ambos lados del conflicto…. y supongo que a nosotros nos han tocado los teletipos que se precocinan en Washington y nos llegan desde Londres sin romper la disciplina y una vez emplatados en nuestras redacciones patrias

  2. Osea,que «Verificar hechos» resulta que es malo para Ucrania.Pues mas claro me lo ponen,Occidente y Ucrania mienten y con ellos,ustedes los llamados periodistas.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...