martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Rusia: Sanciones más suaves de lo esperado

Víctor Leonardi Blondet
Víctor Leonardi Blondet
Prácticamente soy un parado de larga duración, hace poco saliendo de una entrevista escuché decir, cerca a los 50 años están para el desguace. Pero aquí estoy sigo luchando y me siento como un chaval de 20 años mirando el futuro de una república catalana con optimismo y paciencia. Ahora con nuestro segundo hijo de 4 años y el primero de 20 años , quiero para ellos un buen futuro y que vivan en un país con futuro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El mundo y los mercados globales pasaron momentos angustiosos. Hace 18 horas  el miedo se apoderó de todos , los indicadores bursátiles indicaban un pánico general , fuertes caídas en las bolsas mundiales. Pero las sanciones de EEUU para Rusia fueron menos de lo esperado y esto hizo que Wall street cierre en positivo. 

Menciono los mercados financieros ya que suelen anticiparse a grandes desgracias. 

Debo mencionar a título personal que la crisis actual está causada por la negativa de Kiev a aplicar los Acuerdos de Minsk, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU y considero que el  rechazo a tales acuerdos fue fomentado por Washington y sus aliados. 

Solamente con leer el twit sobre sanciones que escribió el «Alto comisionado , jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y luego borró:

«No más compras en Milán, no más fiestas en Saint Tropez y no más diamantes en Amberes. Este es un primer paso: estemos unidos».

Esa es la calidad de diplomacia de la UE. ¿Con esa mentalidad se podía lograr llegar a un entendimiento con Rusia ? , creo que no. 

Hoy el mandatario ruso hizo unos comentarios sobre los desgraciados sucesos: 

Putin: 

•Todos nuestros intentos de cambiar la situación fueron infructuosos. 

•Rusia sigue siendo parte de la economía global.

•Nuestros socios deben entender eso y no deben salirse del sistema global.

•No planeamos dañar el sistema al que pertenecemos.

Creo que todos somos testigos que intenciones por llegar a un acuerdo hubo , pero nuevamente la maquinaria bélica de Washington se interpuso a la diplomacia. La ONU ( aquella triste organización a la que ningún gobierno hace caso)  tuvo 8 años para enviar los cascos azules y nunca lo hizo.

Quienes tienen conocimiento de la crisis de los misiles en Cuba (1962) pueden realizar una comparativa , un breve recordatorio :

«La crisis de los misiles de Cuba es como se denomina el conflicto entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio de origen soviético en la isla cubana».

Mapa que muestra el alcance potencial de los misiles soviéticos en Cuba ( en ese entonces )

Mi madre me recuerda que el mundo estuvo al borde de la tercera guerra mundial y Estados Unidos se negaba a la ubicación de dichos misiles en Cuba por su seguridad. Todos estaríamos de acuerdo. 

Pues Rusia viene solicitando lo mismo , no quiere misiles norteamericanos , no quiere a la OTAN cerca a sus fronteras en salvaguarda a su seguridad e integridad territorial. 

Con las tan publicitadas sanciones a rusia , el mercado temía cortar las exportaciones de materias primas rusas y provocar escasez e inflación a nivel mundial. Cuando se anunciaron las sanciones de EE. UU. y el Reino Unido, quedó claro que ese no sería el caso. Los bancos de Rusia y algunos oligarcas fueron atacados, pero nada que desacelere materialmente la economía global.

Tan triste como suena, este es todo el apoyo que está recibiendo Ucrania. Se les dejará solos para luchar contra Rusia y mientras el resto del mundo continuará comprando exportaciones rusas. Aquí se ven los verdaderos intereses de Washington y sus aliados.

El desarrollo de esta batalla podría determinar lo que viene a continuación, algunos analistas estiman que en las próximas horas las tropas rusas tomen por asalto Kiev. Seguramente ya se tomarán en serio las exigencias de seguridad que pide Moscú y terminar con la pesadilla de esta guerra , recordemos que ya son 8 años de sufrimiento con seres humanos que siguen atrapados en el Dombass con una guerra política sin sentido . 

“El destierro no es un castigo, sino un puerto de refugio contra el castigo.” Cicerón.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Desde el 2014 los agricultores y vinicultores y ganaderos españoles no pueden vender a Rusia porque EEUU nos lo prohibe.Rusia compra en otros paises,Rusia no esta escaso de verduras,ni frutas ni aceite de oliva ni de carne..entonces..¿Para quienes son esas sanciones?Facil respuesta:para los españolitos de a pie,porque Rusia compra en otros paises lo que EEUU prohibe vender a los españoles.
    ¿Se puede ser mas pu-to esclavo que el Reino de España?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído