jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Rusia recibe armas de contrabando de Irak para la guerra en Ucrania

El contrabando de armas señalará un drástico cambio en la estrategia rusa, ya que Moscú se ve obligado a apoyarse en Irán, su aliado militar en Siria, tras las nuevas sanciones provocadas por la invasión de Ucrania

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rusia recibe municiones y equipo militar de Irak para operaciones militares en Ucrania con la ayuda de las redes de contrabando de armas iraníes. Lanzadores de granadas (RPG), misiles antitanque y lanzacohetes múltiples fabricados en Brasil, según informa The Guardian, fueron enviados a Rusia desde Irak en marzo.

Las autoridades de Teherán también donaron a Moscú un sistema de misiles Bavar 373 de fabricación iraní, similar al S-300 ruso. El contrabando de armas señalará un drástico cambio en la estrategia rusa, ya que Moscú se ve obligado a apoyarse en Irán, su aliado militar en Siria, tras las nuevas sanciones provocadas por la invasión de Ucrania.

Los RPG y los misiles antitanque, que están en posesión de Hashd al-Shaabi, el grupo chiíta más poderoso, volaron a Irán a través del cruce fronterizo de Salamja el 26 de marzo, donde fueron recibidos por el ejército iraní y transportados a Rusia por mar.

El 1 de abril, Hashd al-Shaabi también desmanteló y envió a Irán dos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple autopropulsados, ​​Astros II, de fabricación brasileña, conocidos en Irak como una versión autorizada del Sajil-60.

Tres buques de carga, dos con bandera rusa y uno con bandera iraní, cruzaron el Mar Caspio desde el puerto iraní de Bandar Anzali hasta Astrakhan.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que los rusos están estableciendo un canal para el contrabando, incluidos los militares, a través del territorio de Georgia con el consentimiento de los líderes políticos del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído