jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

«Rusia no es una víctima, sino un agresor que refuerza su seguridad a costa de los demás»

Así se expresaron las tres repúblicas bálticas en una carta remitida al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU en la que, además, insistían en que la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk «es una continuación del ataque a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania»

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos días antes de que Rusia iniciara la agresión contra Ucrania, Sven Jürgenson, embajador permanente de Estonia en la ONU, Andrejs Pildegovičs, de Letonia, y Rytis Paulauskas, de Lituania, remitieron una carta muy dura al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en referencia al reconocimiento ruso de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk.

Estos tres países conocen bien las artes de la Federación Rusa y de los anhelos de Vladimir Putin de recuperar las repúblicas que se desmembraron tras la caída de la Unión Soviética. No en vano, están siempre en alerta y pueden comprobar cómo los aviones militares rusos violan casi a diario su espacio aéreo.

En primer lugar, las repúblicas bálticas apoyan la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras. En segundo término, insisten en que el reconocimiento de la independencia de esas dos regiones ucranianas por parte de Rusia como la continuación del ataque ruso iniciado en 2014 con la anexión de Crimea y la guerra del Donbás.

La acción rusa en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, como lo es también la actitud de Israel contra Palestina o la de Marruecos con el Sáhara Occidental.

Los tres representantes de las repúblicas bálticas señalan un hecho muy importante respecto a las intenciones de Vladimir Putin en Ucrania.

«Esta anexión progresiva ha adoptado muchas formas, como la expedición de pasaportes rusos a más de 800.000 ciudadanos de Ucrania que residen en las regiones de Luhansk y Donetsk de Ucrania, y el reclutamiento forzoso para las fuerzas armadas rusas. Rusia no es una víctima, como intenta presentarse, sino un agresor que refuerza su seguridad a costa de los demás. Un país no debe apoderarse del territorio de otro mediante el uso o la amenaza del uso de la fuerza», afirma la carta a la que Diario16 ha tenido acceso.

Finalmente, se señala que los países que conforman la ONU tienen el deber de defender el orden internacional basado en las normas. «La Carta de las Naciones Unidas prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Este es uno de los principios más claros del derecho internacional que todos los Estados deben respetar. Las controversias deben resolverse por medios pacíficos y no mediante el uso de la fuerza; esto no es solo lo correcto, sino un deber legal», finaliza la carta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. No como USA y sus esbirros de la OTAN, los cuales son unos angelitos que siempre miran por el bien común, especialmente el bien de los europeos, y no tienen intereses en hacer guerras para desestabilizar y llenar las arcas de las multinacionales armamentístico-farmacéuticas.

  2. Rusia no es una victima,en este momento es una agresora,pero no mas agresora que Ucrania que lleva años asesinando a personas en la region de Dombass y en donde los grupos paramilitares fascistas han asesinado impunemente con el beneplacito de Europa y EEUU.
    Rusia es en este momento una agresora porque EEUU y Europa pretende llevar la OTAN hasta su misma frontera y la OTAN es un organismo agresor y invasor como bien demostrado esta.Rusia es en este momento una agresora poque se nos olvida comentar que por su otro lado,por aquel que no se quiere mirar en el mapa,por aquel que linda en el polo con america,ya tiene armamento colocado mirando a Rusia.
    ¿Como reaccionaria los EEUU si Rusia pretendiera poner armamento nuclear en Mexico mirando a los EEUU?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído