viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Rusia convoca al Consejo de Seguridad de la ONU por emergencia nuclear

Desde Moscú acusan a Kiev de ataque a la planta de energía nuclear de Zaporiyia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Rusia ha convocado al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ucrania, que ha sido objetivo de ataques regulares.

Moscú ha solicitado que el jefe del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informe al Consejo sobre la situación de la central nuclear.

El jefe adjunto de la misión de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, ha afirmado que «deben darse a conocer las provocaciones ucranianas».

Está previsto que la reunión se celebre mañana jueves, con urgencia.

Según Rusia, Ucrania está siendo la responsable de una serie de ataques con aviones no tripulados y ataques de artillería contra la central nuclear. El último ataque se ha registrado el pasado fin de semana.

Por su parte, Kiev niega las acusaciones y afirma que es Rusia quien está bombardeando las instalaciones para desacreditar a Ucrania ante la comunidad internacional. Desde el Consejo de Seguridad Nacional de Kiev han denunciado que Moscú está utilizando el enclave para establecer una base militar.

La OIEA no ha accedido por el momento al lugar. En estos momentos la instalación nuclear de Zaporiyia está bajo control de los trabajadores nucleares ucranianos que a su vez están controlados por las tropas militares rusas.

La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y almacena decenas de toneladas de uranio y plutonio enriquecidos en los núcleos de sus reactores.

Desde Rusia han instado al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para que intervenga y haga posible la inspección inmediata de la planta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído