martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Rusia advierte del gran riesgo de pasar a una guerra nuclear y pide que se evite «a toda costa»

El ministro de exteriores ruso advierte del peligro de los conflictos entre potencias con armas nucleares y el rechazo de Rusia en la escalada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, ha advertido esta mañana de que cualquier conflicto entre estados nucleares, incluso si comenzase con armas convencionales, puede convertirse con probabilidad en una guerra nuclear «total» y por ello debe evitarse a toda costa.

Durante una rueda de prensa dada a primera hora de la mañana de hoy jueves, el ministro fue preguntado sobre las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y el objetivo de reducir las capacidades estratégicas en materia nuclear. Lavrov ha respondido señalando que en septiembre de 2021 Estados Unidos congeló las conversaciones bilaterales que tenían como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la limitación de las armas estratégicas ofensivas.

«No es difícil averiguar cuál fue su razonamiento», ha señalado Lavrov. Moscú y Washington representan las potencias nucleares más grandes del mundo y en este sentido, Lavrov ha recordado que ninguna de ellas ganaría en una guerra nuclear.

Rusia considera inaceptable el uso de armas nucleares

El ministro ruso ha explicado que desde Moscú están dispuestos a llevar la declaración más allá, subrayando que cualquier conflicto de índole nuclear es «inaceptable«.

«Esta es también la razón por la que observamos con tanta ansiedad la retórica que pronuncia Occidente acusándonos de preparar algunas supuestas provocaciones con armas de destrucción masiva», ha señalado el ministro. Ha apuntado que Occidente, donde incluye a Estados Unidos, Francia y al Reino Unido, están haciendo «todo lo posible por aumentar su participación casi directa en el conflicto de Ucrania», donde según ha considerado el ministro, están tratando de enfrentarse a Rusia a través de Ucrania. Y ha subrayado que «esta es una tendencia peligrosa».

La reunión para abordar el START III, pendiente de nueva fecha

Esta semana estaba previsto que Washington y Moscú se reunieran para abordar el START III, tratado internacional sobre armas nucleares. Sin embargo, el lunes, desde el Kremlin pospusieron la reunión que iba a celebrarse en El Cairo, sin confirmar la fecha para celebrar el encuentro. Desde Estados Unidos urgen a Rusia para que se siente cuanto antes a abordar esta cuestión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído