Cifuentes con Carmena, en el homenaje a los caídos del 2 de mayo.

Morbo había al comenzar el acto de la fiesta del 2 de mayo. Morbo por ver a Alejandro Sanz (las fans esperaron inútilmente en la puerta trasera para verle), morbo por si Niña Pastori soltaba alguna reprimenda a los políticos como el año anterior Estrella Morente y morbo por ver cómo estaba el ambiente por la devastadora corrupción que viene afectando a la Comunidad de Madrid los últimos años. Ni se esperaba, ni se quería ver a Esperanza Aguirre que ha pasado a ser “esa señora de la que usted me habla”. Eso sí mucho famoseo, más que en años anteriores que llegó con bastante hambre. Cristina Cifuentes lo ha advertido: “El tiempo de los corruptos ha terminado en Madrid”. Aviso a navegantes de la presidenta madrileña que, como viene siendo habitual, ha destacado que ha sido su gobierno el que ha ayudado en la Operación Lezo.

En el plano meramente político había ganas de escuchar al nuevo portavoz del PP del Ayuntamiento de Madrid, Luis Martínez-Almeida que venció en voto secreto a Íñigo Henríquez de Luna (el brazo derecho de Aguirre). A Henríquez también había ganas de escucharle pero, como ha podido saber Diario 16, parece que no le ha sentado nada bien que sus compañeros le diesen la espalda. Él que ya se veía ocupando el puesto de su amada ex-jefa. También había ganas de escuchar a Pablo Casado a quien “filtraciones interesadas” sitúan como candidato a la alcaldía madrileña. Tanto Casado como la presidenta madrileña han negado cualquier opción actual del abulense para ser cabeza de cartel en 2019. “Quedan casi dos años para ello” han reiterado ambos. Es más, a Casado le han molestado esas filtraciones que provienen de algún enemigo interno.

Quienes sí han molestado de sobremanera al resto de grupos políticos han sido Ciudadanos. Albert Rivera ha llegado con toda su tropa a la festividad madrileña y junto con Ignacio Aguado y Begoña Villacís han copado la mayor parte del tiempo de preguntas antes de la ceremonia. Total para firmar que “los votantes de Ciudadanos han hecho que en Madrid haya reformas, comisiones de investigación, Presupuestos y un gobierno controlado por la oposición”. Desprecia, como han manifestado en diversos círculos miembros de los demás partidos, al resto de los votantes. “Sólo le ha faltado decir que él creó el 2 de mayo” ha dicho con ironía un destacado dirigente de la Comunidad de Madrid. Cuñadismo elevado al cubo.

La presidenta de Madrid recuerda en su discurso que es su Gobierno quién ha colaborado en la Operación Lezo

Sara Hernández y Ángel Gabilondo han evitado hablar de las primarias del PSOE y se han centrado en las críticas al gobierno de Cifuentes y la posible moción de censura en Madrid. Gabilondo, levitando, entiende que es posible si todas las fuerzas políticas de la oposición llegan a un consenso (¿sobrelapado?) y después de un diálogo (¿habermasiano?). Por su parte, Hernández sí estaría más dispuesta a una batalla pero para ello primero hay que hablar. ¿Sobre las primarias del PSOE? Sanchistas con agotamiento y ¿pizca de desilusión?, al no ser una plaza fuerte de Sánchez. La gente de Patxi López conforme con la respuesta de su candidato. Y la gente de Díaz cruzando los dedos. ¿Datos de recogida de avales? Ninguno fiable.

Tema de conversación en los diversos corrillos y preguntas han sido las encuestas que han publicado hoy El País y La Razón. Nadie se las cree salvo Ciudadanos. Desde el PP entienden que la de El País se ha hecho en plena vorágine corruptil y es poco creíble al situar a Cifuentes como la política más valorada. En el mismo sentido opinan en el PSOE que, recuerdan, aún no tiene ni secretario general y eso les puede generar un déficit demoscópico. En Ciudadanos las encuestas son reflejo de los bien que trabajan y de todas las cosas que dicen hacer. En Podemos, tras su mala relación con las empresas demoscópicas, entienden que son lógicas pero prefieren mantener distancia y esperar. Como ha afirmado Casado “las encuestas de verdad serán el día de la votaciones”. Respecto a la del otro periódico, salvo Ciudadanos, el resto de grupos han coincidido en que es la forma en que Francisco Marhuenda se quiere hacer perdonar los pecados.

También se ha comentado, y mucho, el derbi madrileño de semifinales de Champions League. Nadie, salvo los muy forofos, apuesta por ninguno de los dos equipos. También ha habido tiempo para poder hablar con el ensayista y profesor Ignacio Gómez de Liaño que reedita su novela Arcadia en breves fechas. Con Lorenzo Silva, algo menos de lo deseado por ser uno de los homenajeados. Con actores como Manuel Zarzo, que sigue manteniendo su buen porte y esa voz tan peculiar suya. No, con la gente del mundo del corazón no. Aunque estaba la plana mayor del reino con las Campos a la cabeza. Al fin y al cabo es tiempo de charlar con la misma gente que se habla casi a diario pero en un ambiente distendido y con unos callos en la mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre