Gabriel Rufián

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha afirmado en una entrevista en RNE que, si el Gobierno de coalición no soluciona la situación de los presos del Procés, el partido republicano tomará decisiones en consecuencia, teniendo en cuenta que ERC es imprescindible para la gobernabilidad y para aprobar leyes que son clave para España.

Además, ha considerado que los indultos a los presos del Procés no son incompatibles con la ley de amnistía que ha presentado ERC con otros partidos independentistas y que el PSOE ya ha avanzado su negativa a que esta iniciativa salga adelante.

Para Rufián esa proposición de ley de amnistía «es una propuesta que quiere remover el tablero […] Los problemas no pueden posponerse, tenemos una situación pandémica y de crisis económica brutal, pero sigue habiendo gente en la cárcel de forma injusta y salvaje, también en el exilio, y creemos que la mejor manera es presentar la ley de amnistía para limpiar el tablero, poder hacer política y lo único que espera esa propuesta son contrapropuestas políticas, no esperamos ni insultos ni silencios cómplices, sino empezar a hablar de política».

Rufián también ha recordado a Unidas Podemos que, a pesar de sus mensajes en redes sociales de apoyo a los presos, «el mejor tuit es el BOE». El líder republicano ha reprochado a Podemos que no se hubiese rebelado en las votaciones de prórroga del estado de alarma que salieron gracias al apoyo de Ciudadanos.

Respecto a un adelanto electoral, sobre todo si ERC retira su apoyo parlamentario al Ejecutivo, Rufián ha señalado que puede pasar de todo porque «en La Moncloa más que políticos son guionistas de Netflix».

El portavoz de ERC ha calificado de humillante y hostil la propuesta del PSOE sobre la regulación de los precios de alquiler. Además, ha censurado que en esa propuesta no se reconozca el marco legislativo catalán, después de que el Parlament aprobara una ley en este sentido. «Hoy por hoy, o lo aprueban con el PP y con Vox o no se aprueba», ha afirmado.

1 COMENTARIO

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre