Los diputados Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCat), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG) han leído un manifiesto para explicar el motivo por el que no están presentes en la solemne apertura de Cortes que presidirá el rey Felipe VI.

No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas”, se titula el manifiesto. “Las fuerzas políticas independentistas, soberanistas y republicanas firmantes queremos manifestar que la monarquía española no nos representa. Rechazamos una institución anacrónica heredera del franquismo”, ha empezado leyendo Gabriel Rufián.

«El rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela”

“La monarquía española es un estamento que no recoge los principios republicanos. Una democracia real solo será posible con la ruptura. El rey y la monarquía deben dejar de ejercer su tutela”, ha seguido leyendo la portavoz de JxCat, Laura Borràs.

El manifiesto ha sido leído tanto en español por Gabriel Rufián como en catalán, gallego y euskera por el resto de los diputados y diputadas independentistas.

El rey no es un interlocutor válido

El rey no es un interlocutor válido para nosotras y nosotros. Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aun cuando su papel con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de octubre”, han leído Oskar Matute de EH Bildu.

“Capos de la legislatura”

El líder de la extrema derecha ha asegurado que “hemos tenido que asistir a la declaración de los capos de esta legislatura. Hemos presentado una propuesta de ilegalización de los partidos independentistas: unos están en el ataque al rey, al respeto democrático y otros en la destrucción de las principales instituciones del Estado», ha señalado el líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal.

Y en su bravuconada habitual ha aprovechado para decir que “no vamos a permitirles que pasen por encima de la ley y por encima de la mitad de España”.

Arrimadas pide un pacto

Arrimadas en su tono habitual, de rostro serio y brusco, ha pedido pactos entre constitucionalistas para frenar a los nacionalistas, “vamos a ver que esos partidos que desprecian al jefe del Estado son los jefes de tres regiones en las que va a haber elecciones. Dejemos de lado los extremos y hagamos política desde el centro, incluyendo a los socialdemócratas, para alcanzar mayorías en las elecciones», ha explicado Inés Arrimadas en el patio del Congreso de los Diputados.

«Hoy los socios de Sánchez, que son los que quieren cambiar de país o de régimen, no quieren escuchar al rey de España. Yo apuesto por acuerdos constitucionalistas», ha sentenciado la portavoz de CS.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre