viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Rufián a Diario16: “Esperamos que Puigdemont vuelva como se comprometió”

El diputado de ERC entiende que si el ex president no regresa a tomar posesión, “Junqueras sería la mejor alternativa”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El diputado por ERC, Gabriel Rufián, reconoce a Diario16 que desde Esquerra “queremos restituir al Govern y al president”, “por eso queremos que Puigdemont vuelva como se comprometió”. Estas palabras toman especial importancia en un momento en el que desde el entorno de Junqueras se está barajando la opción de que no regrese de Bruselas y tome posesión por Skype. Fórmula, que salvo que se modifique el reglamento, no es admitida por el momento en el Parlament.

Llega la hora de la verdad y Puigdemont no quiere entrar en prisión

Llega la hora de la verdad, y Puigdemont no quiere entrar en prisión, ya que con toda seguridad si regresa será detenido y llevado a declarar ante el Tribunal Supremo, tal y como reconoció su abogado a Diario16, el catedrático de Derecho Jaume Alonso-Cuevillas.

Este profesor de la UB, manifestó en su momento a nuestro diario que “ el hecho de que siga abierto el proceso como investigado ya no permitiría una extradición a España pero sí que fuera detenido en cuanto “Puigdemont pusiera un pie en territorio español”. Entonces, según explica el catedrático de Derecho Procesal, “sería detenido y conducido al Supremo, que tendría 72 horas para decidir si queda en libertad o va a prisión”.

Rufián por su parte insiste en la necesidad del regreso de Puigdemont, “con todo el respeto, no se puede tener un presidente por Skype”.

Mientras el expresident no decida si cumple su promesa de volver a Cataluña, ERC tampoco podrá resolver si finalmente renuncia a presidir un gobierno independentista y tampoco si se hace cargo de la presidencia del Parlament o la cede a otros. En suma, incluso la composición de la Mesa queda a expensas de lo que se decida en Bruselas. Hasta que no se aclare el prometido regreso, los republicanos no tomarán decisiones al respecto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído