martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

RTVE quiere revivir el festival de la OTI y anuncia la creación de HISPAVISIÓN

Un nuevo festival de música de países unidos por nuestro idioma cuya primera edición se celebrará en 2023

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente de Radiotelevisión Española José Manuel Pérez Tornero ha clausurado este miércoles en la sede del Instituto Cervantes de Madrid el I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, organizado por la Corporación con la colaboración de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Un encuentro internacional para fortalecer relaciones de trabajo e impulsar la cultura común a través de iniciativas como HISPAVISIÓN, el nuevo festival de música del mundo iberoamericano.

Preparando HISPAVISIÓN

Antes de la clausura, el presidente de la Corporación ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de ATEI Gabriel Torres y la subsecretaria de Medios Públicos de la Nación de Argentina Rosaura Audi. Ha presentado el acto María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha detallado las principales conclusiones y acuerdos del I Foro de Servicio Público Audiovisual. En primer lugar, se ha consolidado el proyecto de lanzamiento de un canal iberoamericano de cultura y periodismo de referencia, a través de la colaboración abierta y de igual a igual entre RTVE y los medios públicos de los países participantes en el Foro.

En segundo lugar, la formación se considera un pilar central, por lo que el Instituto RTVE se pondrá al servicio de la comunidad iberoamericana para colaborar en formación audiovisual.

En tercer lugar, se refuerza la apuesta por el cine y la creatividad cultural, por lo que se abrirán nuevas vías de cooperación entre países iberoamericanos para coproducir iniciativas culturales.

Y, en cuarto lugar, RTVE pondrá especial énfasis en el mundo de la música con el impulso de HISPAVISIÓN, un nuevo festival de música, similar a Eurovisión, en el que podrán participar todos los países unidos por nuestro idioma. Ya se ha formado un grupo de trabajo, y la primera edición tendrá lugar el próximo año, con Portugal y Brasil como países invitados. Según ha explicado el presidente de RTVE, “la determinación de hacerlo surge del Benidorm Fest, por la importancia de convocar a los jóvenes y a su creatividad, que despierta la voluntad de unirnos y fortalecer nuestra cultura común”.

Gabriel Torres ha confirmado la voluntad de producir contenidos desde América para el nuevo canal iberoamericano de RTVE y de sumarse a los diversos compromisos de colaboración a través de la Carta de Madrid, el documento firmado por todos los países participantes en el I Foro de Servicio Público Audiovisual organizado por RTVE y que guiará los esfuerzos colectivos de cooperación.

Rosaura Audi ha confirmado el éxito del Foro para “identificar desafíos comunes y afrontar con coproducciones un nuevo camino”. “El respeto por las diversidades es lo que va a generar la riqueza de los contenidos que crearemos”, ha subrayado.

Según un informe de 2021 del Instituto Cervantes, hay 493 millones de hispanohablantes nativos y 591 millones de usuarios potenciales, seis más que en 2020, además de 24 millones de estudiantes de español extranjeros.

Clausura presidida por el ministro de Exteriores

A continuación, se ha celebrado la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, que ha elogiado el “verdadero servicio de coordinación” de estas dos jornadas y ha manifestado su apoyo “en la crucial responsabilidad de informar al mundo entero en español”. “Es necesario apoyar a la industria de la comunicación para que pueda seguir consolidando un espacio compartido”, ha afirmado.

José Manuel Pérez Tornero coincide en los retos de futuro de la comunicación, que solo se pueden afrontar con “valores, sosiego y conversación”. Ha defendido el valor de la Corporación pública RTVE, porque “somos responsables de la industria audiovisual, del 0,5% del PIB de España”, y el valor del periodismo de calidad, que se fomentará a través de un grupo de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído