viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

RTVE lanza un comparador de programas electorales para los votantes indecisos

Cuatro de cada diez personas con derecho a voto no saben aún a qué partido darán su apoyo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 40% de electores no tiene decidido su voto a menos de dos semanas para las elecciones generales del próximo 28 de abril. RTVE ha lanzado su comparador de programas para consultar las propuestas de todos los partidos.

Según el CIS, un 41,6% de personas no saben a qué partido votarán el próximo 28 de abril.

Según el estudio de NC Report, un 6,8% de los votantes en las últimas generales tomó la decisión el mismo día en que introdujeron la papeleta en la urna el 26-J mientras que un 10,2% se decantaron los últimos días de campaña y un 5,7% durante los primeros días de ésta. Una vez más son PSOE y Ciudadanos los dos partidos que se jugaron más en la recta final y que, de repetirse la tendencia observada en 2016, tienen por tanto más que ganar o perder en campaña. El caso del partido naranja es de hecho el más pronunciado ya que un 8,5% de sus 3,1 millones de votos fueron recabados el mismo día de las elecciones.

La media general de votantes que entra en la campaña electoral con la decisión tomada es del 76,8%, es decir, algo más de tres cuartas partes del electorado. Este dato es más abultado entre los votantes del PP: un 82,1% sabe que va a votar estas siglas desde el principio. También los electores que se inclinaron por Pablo Iglesias y por las confluencias de Podemos en 2016 se sitúan por encima de la media (80,4%). El PSOE entra en campaña con más de tres cuartas partes –concretamente un 78,2%– de sus votantes con las ideas claras y es una vez más Ciudadanos el más dependiente del esfuerzo final ya que solo un 63,1% de sus votantes sabía que iba a votar a Rivera antes de que comenzara la campaña.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído