jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

RTVE anuncia un nuevo canal de información, educación, cultura, y ciencia

“La cultura no tiene que pedir perdón ni permiso para estar en la parrilla y en los informativos”, en RTVE “es una prioridad de la actual directiva”, aseguró Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional en la corporación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero ha anunciado “una profunda” renovación del Canal Internacional. Además como primera medida se anuncia un nuevo canal de información, educación, cultura, y ciencia. Además el primer canal cultural temático que se creará dentro de la plataforma digital Play será dedicado a la poesía española,

“La cultura no tiene que pedir perdón ni permiso para estar en la parrilla y en los informativos”, en RTVE “es una prioridad de la actual directiva”, aseguró Ignacio Elguero.

Tres líneas de actuación

El desarrollo de la nueva programación cultural de RTVE se llevará a cabo a través de tres líneas de actuación. La primera de ellas, según Elguero, será “la de implicarse como medio oficial, algo que hasta ahora no se estaba haciendo, en eventos como la Feria del Libro de Madrid, el Bicentenario de la Independencia de México, el aniversario de Carmen Laforet o el de Emilia Pardo Bazán, así los 25 años del Guggenheim, la Feria Internacional en Dubái o en centenarios de obras como ‘Ulises’ de James Joyce.

Ignacio Elguero, director Educación, Diversidad, Cultura e Internacional en RTVE.
Ignacio Elguero, director Educación, Diversidad, Cultura e Internacional en RTVE.

Feria del libro de Madrid

“Estaremos en la Feria del Libro de Madrid con una unidad móvil, algo que no ocurría desde hace 15 años”, ha anunciado el director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE.

Nueva generación post pandemia”.

Este lunes, durante un encuentro con los medios de comunicación para hablar sobre la renovación cultural en la estrategias de RTVE, ha anunciado la creación de nuevos programas musicales y culturales y la recuperación de otros –como la ‘La edad de oro’– y la proyección de España en el mundo. Todo ello dirigido a un publico joven, al que ha querido englobar dentro de la denominada “nueva generación post pandemia”.

También ha anunciado la intención de recuperar la relación con las discográficas y un nuevo proyecto musical denominado ‘Euforia’.

Apertura de la temporada en el Teatro Real

La segunda línea será hablar con las distintas instituciones y coproducir proyectos de gran envergadura, además de ir como medio oficial. Elguero anunció que entre los nuevos proyectos, entre ellos macroconciertos de distintas generaciones y apuestas en Radio Clásica con nuevos programas y proyectos.

En este sentido, una de las novedades será la emisión de la apertura del Teatro Real el 23 de septiembre. La 2 ofrecerá en directo ‘La Cenicienta’, de Rossini, aunque ha señalado que si por el fuera, la daría en La 1. “No me cortaría. Hay que apostar y ser valientes”.

Antes de su emisión, TVE ofrecerá un programa previo, didáctico, de divulgación, para acercar la ópera al ciudadano. “Los derechos cuestan mucho dinero, pero hemos llegado a un acuerdo. Con estas colaboraciones podemos hacer llegar al público productos culturales interesantísimos”.

Fomento de la lectura

El fomento de la lectura es otro de los grandes ejes. El director cultural de RTVE admitió que en radio tienen hasta nueve espacios de literatura, pero en TVE son escasos. “Habrá un programa nuevo de literatura juvenil”.

Educación

En educación tampoco faltan nuevos proyectos, como un programa de formación profesional titulado ‘Qué quiero ser de mayor’, para mostrar de manera ágil el futuro profesional que tiene la Formación Profesional de manera didáctica.

Canal Arte

La tercera pata de este plan abordará nuevos modelos de comunicación en los que entran acuerdos de colaboración con el Canal Arte, o el desarrollo del papel que tiene RTVE como medio de alfabetización mediática. Según ha añadido Elguero ya está en desarrollo el ‘Foro RTVE de la Cultura’.

“Trabajamos en el desarrollo de un proyecto de Inteligencia Artificial y el español, en colaboración con el Instituto Cervantes y distintas plataformas, de cara a desarrollar, por ejemplo, cursos de español para extranjeros”.

Elguero también ha destacado que estos nuevos formatos y programas serán de producción propia. “Lo voy a pretender porque en la casa tenemos a gente muy formada y estoy haciendo formatos que no sean muy costosos”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído