viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

RTVE a juicio hoy para dirimir si incumplió las medidas de seguridad ante el amianto

La justicia determinará si RTVE conocía los riesgos que suponía exponer a los trabajadores al amianto y, aún así, no tomó medidas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy, martes, se celebra en Madrid el juicio que tiene por objeto probar que RTVE infringió las medidas de seguridad al permitir que sus trabajadores estuvieran expuestos al amianto.

Según fuentes periciales son varias las disposiciones normativas que RTVE ha infringido pues no dio a sus trabajadores ni la información necesaria para conocer el peligro que suponía trabajar con amianto ni se les dotó de Equipos de Protección Individual ni colectiva frente al riesgo que ello supuso.

Emilio de 63 años de edad trabajó desde el año 1989 en TVE como técnico de grabación audiovisual. Su ámbito ocupacional fue el de decorados y su ocupación tipo la de «efectos especiales». En esa profesión estuvo expuesto al amianto prácticamente a diario hasta que a finales del año 2.015 se le diagnosticó un cáncer de pulmón contra el que hoy por hoy lucha. Y es que el amianto se utilizaba para la fabricación de elementos propios de decorados, así como para la realización de efectos especiales, siendo que el Sr. Emilio trabajó manipulando y creando los mismos (cartones de amianto en recubrimientos de chimeneas, antorchas de amianto, troncos de amianto…).

A diferencia de lo que ocurrió en el proceso del célebre José María Íñigo, en esta ocasión la evidencia ha hecho que sí se reconociera al trabajador la enfermedad profesional, en este caso un cáncer de pulmón, y lo que ahora se debate es si RTVE conocía la peligrosidad del amianto y si pudo haber evitado una exposición como la sufrida por Emilio. R. Para el despacho de abogados OPAMIANTO la respuesta es clara pues «hoy se probará cómo se despreció, sin más, la salud de los trabajadores permitiendo que la exposición al amianto fuera parte de su día a día», según nos trasladan fuentes directas a Diario16.com

De ganarse este procedimiento la pensión que por la incapacidad permanente total que ahora percibe Emilio dadas las secuelas de la enfermedad, se verá aumentada entre un 30 y un 40% según establezca el tribunal. Y ello porque se determinará judicialmente la responsabilidad empresarial imputable a RTVE por haber infringido las medidas de seguridad que en cuanto a la exposición al amianto le eran imputables.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído