viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Rosa María Mateo: «RTVE está muy lejos de la financiación de las televisiones europeas»

La administradora provisional única del ente público recuerda en el Senado que "una televisión pública de calidad requiere inversión”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo,  durante su comparecencia en el Senado, ha destacado los casi 100 millones de euros de incremento a RTVE contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha reiterado que una televisión pública de calidad “requiere inversión” y RTVE “está muy lejos de la financiación que tienen las televisiones públicas europeas”.

Según ha explicado, este dinero adicional serviría para corregir el desequilibrio que ha provocado el aumento de costes de personal, tras aplicar las subidas salariales acordadas entre Gobierno y sindicatos y que supone 450 millones de euros; y para compensar el IVA no deducible, que se aprobó justo después de la elaboración del presupuesto de 2018. 

Otra partida relevante es la producción y adquisición de programas, que supone 344 millones de euros (367 millones en 2018). Además, ha recordado los 55 millones de euros destinados al coste de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El gasto asociado a emisión asciende a más de 120 millones de euros y en 2021 también se añade el gasto anual del aumento de la capacidad del múltiplex RGE2, que permitirá emitir el Canal 24 Horas en alta definición. Además, los gastos indirectos de producción serán de 63 millones e incluyen el funcionamiento de las sedes, Instituto, y Orquesta y Coro.

Centros territoriales

La administradora provisional única ha anunciado también proyectos para reforzar los centros territoriales, como el paso a Alta Definición de todo el proceso de producción de contenidos y la mejora del equipamiento, a través de las denominadas mochilas, que facilitan las conexiones en directo.

En San Cugat se renovará el equipamiento con una infraestructura IP que permitirá mejorar la calidad y aumentar la cantidad de producción territorial. En radio, se trabaja ya en el despliegue del nuevo sistema de radio en red en CCTT y unidades informativas. También está previsto que en 2021 se hagan desconexiones locales en Radio Nacional y no solo en Radio 5. 

En el área Digital y de Innovación se está potenciando la información territorial en internet, en redes y en los nuevos soportes. Además, hay proyectos para ampliar la conectividad entre unidades informativas, centros territoriales y sedes centrales. También ha resaltado el proyecto de subtitulado de las desconexiones territoriales de televisión y la puesta en marcha, con carácter experimental, de una aplicación para que los sordo-ciegos puedan acceder dichos contenidos.

Papel de RTVE en el Programa ADO 

Sobre el papel de RTVE en el programa ADO de cara a los próximos Juegos de Tokio, ha recordado que la Corporación juega un papel fundamental en este proyecto desde hace más de treinta años y el éxito del Plan ADO se debe, en gran parte, al patrocinio mediático y económico de la Corporación. 

En cuanto a los próximos Juegos, ha dicho que las empresas colaboradoras y los patrocinadores de ADO “cuentan con el soporte de nuestras cadenas para emitir gratuitamente spots publicitarios y “ráfagas de continuidad”. Además, el programa “Objetivo Tokio” dará a conocer la preparación de los deportistas y los resultados de las competiciones que jalonan el ciclo olímpico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído