jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Rosa María Mateo recupera a Fran Llorente y María Escario para RTVE

Begoña Alegría, jefa de informativos de TVE, ha querido acercarse a su equipo para dejar claras cuáles son sus intenciones y dar las claves de la nueva etapa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha nombrado a la periodista María Escario, presentadora del Telediario durante veintidós años ininterrumpidos, como la nueva directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, donde sustituye a Manuel Ventero. Por su parte Fran Llorente, ex director de los Servicios Informativos de TVE y creador de ‘La 2 Noticias’, ocupará el cargo de director de Proyectos y Estrategia, desde donde liderará y coordinará los planes para la puesta en marcha de una RTVE más innovadora y digital que sitúen a RNE, TVE y RTVE.es en primera línea de competitividad.

Por su parte Begoña Alegría, jefa de informativos de TVE, ha querido acercarse a su equipo para dejar claras cuáles son sus intenciones y dar las claves de la nueva etapa.

María Escario (Madrid, 1959), licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, experta en información deportiva, ha sido una de las mujeres pioneras en cubrir este tipo de noticias. Ha participado en siete Juegos Olímpicos, tres Mundiales de Fútbol, dos Eurocopas, seis finales de Champions League y los más importantes eventos deportivos. Ha recibido galardones como el Premio Ondas 2013 como mejor presentadora, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo, los premios Joan Ramón Mainat del FesTVal de Vitoria y FEDEPE a su trayectoria profesional o el Premio Lilly Álvarez concedido por el Instituto de la Mujer y el CSD por su trabajo para visibilizar a las mujeres deportistas. Desde 2014 es la responsable de la sección ‘Enfoque’, emitida en el TD-2, Canal 24 Horas y Teledeporte, donde se realiza una mirada diferente al deporte (especialmente el más emergente) y sus protagonistas.

Fran Llorente (Madrid, 1966), con casi treinta años de trabajo en esta casa, inicia una etapa distinta en Radiotelevisión Española en la que aportará todo su talento a la tarea de impulsar y dinamizar la empresa audiovisual pública. Liderará las estrategias de innovación y nuevos proyectos. Desde su puesto ayudará a establecer líneas de análisis y trabajo que permitan a las áreas creativas actuar con unos principios y objetivos comunes. Trabajará en el diseño de nuevos modelos organizativos para que RTVE pueda adaptarse con mayor agilidad y rapidez al contexto digital de competencia.

Llorente es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Fue el creador y director de ‘La 2 Noticias’ y director de Informativos de TVE entre 2004 y 2012. En ese periodo, con una redacción sólida a su lado, consolidó una oferta informativa plural y de servicio público con la que se consiguió el reconocimiento internacional y de la sociedad española a la calidad y credibilidad de los Telediarios de RTVE. Ya entonces estuvo al frente de la operación de transformación digital de los informativos de TVE, que implicó un enorme cambio en la manera de elaborar las noticias, tanto desde el punto de vista tecnológico como en la organización interna.

Fran Llorente lleva trabajando desde 2012 en las áreas de I+D y nuevos proyectos de TVE desde donde ha impulsado y participado en numerosos proyectos televisivos, digitales y transmedia como ‘Torres y Reyes’, ‘Alaska y Coronas’ o las experiencias de realidad virtual de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Begoña Alegría, jefa de informativos de TVE, ha afirmado que “contaremos la verdad, al margen de cualquier otro interés”.  La nueva jefa de informativos ha querido acercarse a su equipo para dejar claras cuáles son sus intenciones y dar las claves de la nueva etapa que ella liderará en esa misma redacción.

Rodeada de todos los periodistas de la redacción vestidos de negro, ha explicado que “ha sido el amplio compromiso que hemos compartido en los últimos tiempos en favor de una televisión pública en la que se haga periodismo y solo periodismo, lo que me ha llevado a dar este paso y aceptar este reto”.

Begoña Alegría ha querido añadir que en esta nueva etapa “nos hemos marcado un camino y yo voy a tratar de seguirlo. El de contar la verdad de las cosas, desde todos los puntos de vida, sin complejos, con todas las opiniones posibles y al margen de cualquier otro interés”.

Alegría ha prometido en su nueva etapa “se dará voz a todas las fuerzas políticas, a todas las opiniones y en las que ningún interés político pueda tener más peso a la hora de informar que la objetividad y el rigor que debería garantizar una televisión pública como lo es RTVE”.

Desde el primer momento ha contado con el apoyo de su equipo, cuyos miembros han empezado ya a manifestarse en redes sociales a favor del discurso. «Mi apoyo como parte de ‘Mujeres RTVE’ y mi exigencia de que se complete la renovación» publicaba la periodista Teresa Rodríguez mientras que Ana Romero no dudaba en publicar: «Cambios para que los ‘Telediarios’ sean independientes».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído