Uno de cada 160 niños tiene autismo. La Asamblea General de Naciones Unidas instauró el 2 de abril como Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, promovido por la Confederación Autismo España, en colaboración con la Confederación Española de Autismo (FESPAU) y en coordinación con Autismo Europa, promueve una campaña de concienciación para dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias.Hoy nos centramos en ellos, para luchar por sus derechos ya que, desgraciadamente, las personas con TEA no siempre pueden cumplir sus sueños, no siempre se les otorga esa oportunidad que merecen como cualquier otro, su calidad de vida se ve limitada por la falta de apoyos y recursos.

Según advierte la Organización Mundial de la Salud, las personas con TEA sufren estimación, discriminación y violaciones de los derechos humanos

La falta de comprensión y aceptación de la diferencia es una de las barreras que día a día más afectan a las personas con TEA y sus familiares. Según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas con TEA sufren estigmatización, discriminación y violaciones de los derechos humanos. Su acceso a los servicios y al apoyo es insuficiente a nivel mundial.

 

¿Qué es tener TEA?

El Trastorno de Espectro de Autismo es un trastorno que hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral de la persona. Ya desde los tres primeros años de vida, el trastorno puede comenzar a manifestarse.

Las habilidades de interacción de personas con TEA, en general, son distintas a las habituales, pueden presentar también alteraciones en las habilidades de comunicación verbal y no verbal. En ocasiones, pueden presentar problemas para afrontar cambios en sus actividades cotidianas, pero… ¿A quien no le pueden afectar eso?, sus capacidades para entender las emociones y las intenciones de los demás pueden ser, quizá, limitadas, lo que hace que sea difícil para ellos desenvolverse adecuadamente en el entorno social si no se les ofrecen los apoyos necesarios.

Y no.… no son personas ensimismadas, obsesivas o distraídas, no son personas calladas ni violentas, no están enfermos ni son personas incapaces de comunicarse, no son personas a las que no les guste el afecto. Y no.… no viven en “su mundo”, viven en el de todos.

Cartel utilizada en la campaña del día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

 

Cifras autismo

Según una estimación de la OMS, uno de cada 160 niños tiene TEA. Los diagnósticos suelen darse de manera precoz, acelerando así la buena actuación de familias y profesionales.

Ya en la madurez, según cifras de Autismo Europa, entre el 80 y el 90 por ciento de las personas con TEA están desempleadas a pesar de tener capacidades excepcionales que les permitirían ser excelentes trabajadores si se les diera la oportunidad.

Desgraciadamente, no se dispone de mucha información sobre la etapa de la vejez en las personas con TEA. Por ello, resulta imprescindible incrementar recursos y apoyos que garanticen un envejecimiento beneficioso para estas personas.

 

Soluciones de la OMS y gestos de concienciación  

La OMS reconoce la necesidad de fortificar la capacidad de los países para promover un bienestar óptimo para todas las personas con TEA.

Aumentar las actividades internacionales de desarrollo en relación con el autismo, proporcionar orientación para la formulación de políticas y planes de acción o contribuir a la obtención de efectividad en las pruebas de diagnóstico del TEA, son solo algunos de los esfuerzos planteados por la OMS.

Con motivo de la celebración y a favor de la inclusión social de las personas con TEA, siguiendo la iniciativa: “Light It Up Blue”, más de 290 monumentos y edificios de toda España, como el Congreso de los Diputados o el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, la Sagrada Familia, en Barcelona, el Ayuntamiento de Málaga, el Cabildo de Gran Canaria o la Diputación Provincial de Albacete entre muchas otras… tiñeron sus fachadas de azul, significativo color del autismo.

Apoyemos esta causa y rompamos las barreras por el autismo para poder hacer una sociedad inclusiva y accesible para todos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Gracias a Diario 16 y a Belén por mostrarnos una realidad que habitualmente desconocemos y con la que conviven muchas familias. Las administraciones tienen una obligación: facilitar más servicios de apoyo con una dotación “decente” que evite que estos padres tengan que ser héroes y heroínas en su día a día
    Como sociedad tenemos que afrontar otros: conocer y no estigmatizar, reivindicar y no ser conformistas…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here