Las Naciones Unidas designaron el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que este año tiene como lema internacional “Hacia la autonomía y la autodeterminación”, que son recogidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, referidos a la necesidad que toda persona tiene de autonomía personal y a ejercer su capacidad jurídica, en igualdad de condiciones que los demás, en todos los aspectos de la vida.

Por ese motivo, en España, la Confederación Autismo España y la Confederación Española de Autismo (FESPAU), en coordinación con Autismo Europa, han promovido una campaña de concienciación para darse a conocer a la sociedad y atraer su atención sobre las necesidades y la realidad de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. La campaña lleva por lema: “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

Son incontables las barreras que deben salvar a diario las personas con autismo para disfrutar sus derechos fundamentales y poder formar parte de la comunidad de forma plena. Esos obstáculos varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Para el movimiento asociativo del autismo es muy importante que la sociedad en su conjunto entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, porque eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades.

El primer paso para avanzar hacia una sociedad más accesible es que eliminemos conceptos en torno al autismo que están superados. A las dificultades que tienen que afrontar como personas se une el hecho de que el desconocimiento alimenta mitos como que son incapaces de sentir o de expresar afecto, que no verbalizan sus pensamientos, que todas las personas con autismo son genios o que son incapaces de asistir a un colegio normalizado.

Creencias que esconden realidades personales que nos sorprenderían. Porque los expertos confirman que sienten, ríen, lloran, se enfadan, acarician, dan besos, juegan… y tienen una percepción que hace que tengan otro modo de expresarse. Con una estimulación adecuada, cuanto más temprana e intensa mejor, evolucionan hacia metas que eran impensables hace unos años.

El Gobierno de Castilla-La Mancha promueve una atención temprana que permite un diagnóstico precoz, una intervención profesional cada vez a más corta edad y una integración socio-educativa plena e inclusiva.

Hemos mejorado los procesos de diagnóstico y valoración del autismo a través de las Unidades de Salud Mental infanto-juvenil, que son los referentes profesionales en un primer momento.

La red de recursos de Atención Temprana de la región, constituida por 47 centros y servicios itinerantes, ofrece un modelo de intervención centrado en el entorno, en el que los profesionales se coordinan con la familia para conseguir mayores resultados.

Desde el Gobierno regional hemos puesto los medios para dar cabida a la diversidad en el modelo educativo, desde la certeza de que todos somos iguales en el derecho de disfrutar de oportunidades, aunque diferentes en el modo en cómo accedemos a las mismas. Con el apoyo profesional en las aulas TEA y con el nuevo Protocolo de alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de Castilla-La Mancha, se normalizan los cauces de comunicación y coordinación entre profesionales, se fortalece la comunicación con las familias y se recalca el papel esencial del profesorado y de los especialistas de la orientación en la atención precoz e integral.

Porque ante el autismo nunca debemos cerrar las puertas, al contrario, rompamos las barreras y avancemos hacia una sociedad plenamente accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre