jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Roger Español: ‘El tema de las balas de goma no es más que la punta del Iceberg del cambio de modelo policial’

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 1 de Octubre de 2017, Roger Español, candidato al Senado por JxCat en las próximas elecciones del 10N, recibió un disparo en la cara por parte de un escopetero de la Policía Nacional con el resultado de la pérdida de un ojo.

Dos años después vuelven a producirse disparos con pelotas de goma por parte de escopeteros de la Policía Nacional en las manifestaciones de protesta en Catalunya por la sentencia del Procés, y, de nuevo, han tenido como consecuencia la pérdida de un ojo en un joven de 22 años que fue ingresado en el Hospital de Bellvitge. Fuentes hospitalarias informaron que el estallido del globo ocular que sufrió ayer el joven sería compatible con el impacto de una pelota de goma.

Este tipo de armamento fue retirado del cuerpo policial de los Mossos d’Esquadra y se prohibió su uso en 2014. Esta prohibición no afecta a la Policía Nacional, que, a través de fuentes oficiales, ha admitió haber usado estas escopetas durante las protestas en el aeropuerto del Prat.

Para Roger Español, “el hecho de que la Policía Nacional, a pesar de estar en plena coordinación con los Mossos d’Esquadra, por lo tanto, con su connivencia, venga aquí, y como hicieron el 1 de Octubre, disparen balas de goma, deja ver que no solo vienen a controlar o a impedir las manifestaciones o un referéndum, sino que también vienen a Catalunya a castigar a la población y a los catalanes. No es solo un intento de venir a cumplir con su trabajo como policías, es con ánimo, como decían antes con el ‘a por ellos’, de castigar al pueblo”.

En el caso del disparo contra Roger Español, el colectivo Iridia, que es una asociación que trabaja en Catalunya por la defensa de los Derechos Humanos, se ocupó durante más de un año y medio de la investigación para identificar al agente policial que le disparó la bala de goma. La prueba pericial se sumó a la querella interpuesta por su abogada, Anaïs Franquesa. Este mismo colectivo, que también ofrece ayuda jurídica a las personas afectadas por los abusos policiales, se ha puesto a disposición del joven que ayer también perdió el ojo y ha abierto una investigación sobre las cargas en el aeropuerto de Barcelona.

Roger denuncia que, “el tema de las balas de goma no es más que la punta del Iceberg del cambio de modelo policial. Ahí están los disparos con balas de goma y las dificultades para la identificación (de agentes), con todo esto está trabajando Iridia de una forma totalmente autónoma y han abierto un crowdfunding para poder subvencionar todo el trabajo que hacen”.

El próximo 10 de Noviembre, el candidato de JxCAT, Roger Español, se presentará a las elecciones para el Senado, según sus propias palabras, “para llevar las consecuencias de la única violencia que hubo aquel día 1 de Octubre a la primera fila de aquellos que la ordenaron. 1 de Octubre ni olvido ni perdón”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído