viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Rocío de Frutos, sin piedad, critica las políticas de empleo de Fátima Báñez

La diputada socialista y portavoz de empleo en el Congreso ha intervenido en la sesión de control al Gobierno y le ha preguntado a la ministra de Empleo: “¿Considera aceptable el gobierno recortar las prestaciones por desempleo cuando la economía está creciendo?”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La diputada socialista y portavoz de empleo en el Congreso, Rocío de Frutos, ha intervenido en la sesión de control al Gobierno de este miércoles y le ha preguntado a la ministra Báñez: ¿Considera aceptable el gobierno recortar las prestaciones por desempleo cuando la economía está creciendo?

De Frutos ha argumentado: “La economía crece y los parados se empobrecen. Sus previsiones de crecimiento son de casi el 3% y sin embargo cae la tasa de cobertura, cae la cuantía de la prestación media, cae el presupuesto, no se gasta ni lo que se recauda. Y como colofón, en lugar de resumir y clarificar subsidios, aprovechan la sentencia del TC para un nuevo recorte de los programas”.

Además, la diputada socialista reprochó a la ministra que casi 3 millones de desempleados no percibieron ningún tipo de prestación, subsidio o ayuda en 2017; 3 de cada 4.

Y los que cobran algo, cobran menos, 2.758 € anuales de media menos con respecto al 2010, le espetó.

En el mismo sentido Rocío de Frutos afirmó que “Todas sus reformas legales y decisiones ha despreciado a las personas desempleadas: Han facilitado y abaratado el despido; han recortado la prestación por desempleo y el acceso al subsidio para mayores de 52 años y eliminado el subsidio especial para mayores de 45 años; han malgestionado los programas PREPARA, RAI y PAE y han reducido sistemáticamente en los PGE las partidas destinadas a prestaciones a los desempleados, así, se presupuesta un gasto total de 17.702 millones de euros, un 4% menos que en el 2017, un 12% menos que en 2016 y un 40% menos que en 2011”.

La socialista ha censurado al Gobierno: “todo ello pese a que la previsión de ingresos por cuotas para desempleo para 2018 es de 20.471 millones de euros, es decir más de 3000 millones que se recaudan para la contingencia de desempleo, no se invierten en este fin”.

Y recrimina: “No conforme con esto presentan una enmienda a los PGE creando un subsidio extraordinario, parece que para proteger a posibles beneficiarios del PREPARA y del PAE, mostrando con ella su incompetencia para proteger a los parados de larga duración, queriendo imponer una solución rechazada por las CCAA y los agentes sociales y recortando una vez más la protección tanto en la duración, como en los requisitos de acceso”.

Finaliza su intervención De Frutos y sintetiza: “Este es el trágico resumen de su gestión: una inexplicable previsión de gasto muy inferior a la previsión de ingresos, tres de cada cuatro personas paradas sin cobertura, recorte de los programas aprovechando la sentencia del TC, menos y peores prestaciones y subsidios, Sra. Ministra cuéntenos qué van a hacer ustedes para recuperar los derechos de las personas en situación de desempleo, mi grupo espera que tengan ideas distintas a las que se le pasan por la cabeza a su Secretaria de Estado de comunicación, y no crean, ni demuestren con sus políticas que, como los pensionistas, los desempleados se merecen un buen corte de mangas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¡Toma Fátima!
    ¡Toma Rajoy!
    ¡Toma PP!
    ¡Verdades como puños!, un aplauso a la diputada Rocío de Frutos, por algo es una de las que dijo NO a Rajoy, valiente!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído