jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Rocío de Frutos: “el PP nos quiere llevar a una cultura de la precariedad”

Aprobada en el Congreso moción socialista cargada de medidas de fomento y mejora de empleo, con el voto en contra de PP y Ciudadanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aprobada en el Congreso moción socialista cargada de medidas de fomento y mejora de empleo, con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

La portavoz socialista de Empleo en el Congreso, Rocío de Frutos, reclama medidas como la derogación de las sucesivas reformas laborales que han precarizado el mercado de trabajo y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado, y digno para las personas trabajadoras.

“El PP nos quiere llevar a una cultura de la precariedad”, ha alertado la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, quien ha defendido hoy la moción del Grupo Parlamentario Socialista con medidas para revertir la situación de precariedad laboral y los niveles de temporalidad en la contratación y que ha sido aprobada en el pleno.

La iniciativa socialista plantea: la derogación de la reforma laboral del PP; la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado; derogar el RD-Ley 16/2013 de regulación del trabajo a tiempo parcial; reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal; un Plan contra la explotación laboral; un Plan de choque para el empleo de jóvenes; recuperar y reactivar las políticas activas de empleo; y eliminar otras formas de precarización como los falsos autónomos o los falsos becarios.

Para de Frutos, la moción socialista es necesaria, “Europa está preocupada porque con las políticas del PP, la contratación ya no sirve para ser indefinido en la empresa”. “Los contratos temporales ya no sirven para crear un empleo indefinido”, ha subrayado, recordando que más del 70% de los trabajadores de nuestro país tienen contratos temporales.

Junto a los contratos temporales y a tiempo parcial, se ha llevado a cuotas insostenibles de precariedad las consecuencias de la reforma de la negociación colectiva, que ha facilitado la negociación de convenios de empresa, la externalización indiscriminada hacia las empresas a precarios debido a la posibilidad de negociar convenios de empresa por debajo de las condiciones del sector. Y la aparición de multiservicios en sectores como la hostelería, la industria agroalimentaria empresas de seguridad ha hecho que muchos colectivos de trabajadores hayan visto reducido su salario.

Contratos temporales de corta duración, trabajo a tiempo parcial involuntario y negociación de convenios de empresa de condiciones salariales por debajo del convenio del sector, son dos aspectos que han llevado a que los trabajadores no puedan vivir de su trabajo, afirmó.

“Uno de los elementos estructurales que ha emergido en la salida de la crisis es la mayor rotación laboral y menor duración de los contratos”, ha advertido De Frutos, recordando el dato de que “en el 2017 se superaran por primera vez en la historia los 20 millones de contratos firmados en un solo año”. “El resultado de este gran número de contratos es la precariedad”, dijo, en resumen, “más contratos, menos puestos de trabajo”.

A la utilización del contrato temporal de forma abusiva, se le ha sumado ahora el del contrato a tiempo parcial”, ha denunciado la portavoz socialista de Empleo, que ha señalado que “ha pasado del 11,7 % al 15,3 % según el Banco de España, y se ha convertido en una permanente del mercado laboral Español”. “El riesgo de pobreza se ceba con los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial”, ha lamentado.

De Frutos ha denunciado que la reforma laboral del PP ha flexibilizado el despido y ha facilitado una externalización incontrolada que ha conllevado una bajada generalizada de salarios. Además, ha alertado de que son dos los colectivos más afectados por la precariedad laboral: las mujeres, los jóvenes y los mayores de 52 años.

“La recuperación económica de la que hablan no está llegando a los trabajadores, se les está llevando a límites insostenibles de pobreza, inestabilidad e indignidad profesional”, ha denunciado, para subrayar la necesidad de medidas como las contempladas en la moción para revertir la situación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído