jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Robles: «La Operación Sophia debe continuar porque es una operación clave en la defensa del Mediterráneo»

La ministra de Defensa manifestó que dicha operación es clave en la defensa del Mediterráneo por el control que se ejerce sobre la inmigración y por la lucha contra el contrabando de petróleo y el embargo de armas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, continúa con su agenda europea, que comenzó ayer con su presencia en el Consejo de Asuntos Exteriores y Defensa. Hoy ha asistido a una reunión para examinar y analizar el desarrollo de las misiones y operaciones en curso de la UE, así como la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, con especial énfasis en la Operación Sophia.

En su comparecencia pública al término de dicha reunión, Margarita Robles ha manifestado el firme compromiso de España para que el mandato de dicha operación, que finaliza el próximo 31 de diciembre, se pueda ampliar y, ha acusado a Italia de «Eludir responsabilidades» y de «falta de solidaridad», a la hora de no apoyar la continuidad de dicha misión.

Robles, manifestó que dicha operación es clave en la defensa del Mediterráneo no solo por el control que se ejerce sobre la inmigración sino por la lucha contra el contrabando de petróleo y el embargo de armas, además de favorecer la reconciliación en Libia así como la formación de sus guardacostas.

 

El mandato de la UE en la Operación Sophia

La Unión Europea acordó el 18 de mayo de 2015, el planeamiento de una operación militar en el Mediterráneo. La misión consiste en interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo Sur Central, mediante esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y eliminar las embarcaciones y medios utilizados o que se sospeche que son utilizados por los traficantes, de conforme con el Derecho Internacional. La operación comenzó en junio de 2015 y, en junio de 2016, la UE extendió el mandato de la operación con dos tareas adicionales: el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia, y la implementación de un embargo de armas en alta mar, frente a las costas de Libia. El nuevo mandato se encuentra prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2018.

 

Política común de Seguridad y Defensa (PCSD)

La UE ha lanzado más de treinta misiones de la PCSD desde 2003. Actualmente hay diez misiones civiles y seis misiones u operaciones militares en curso en Europa, África y Oriente Medio. España, en su firme compromiso con la UE, participa en seis de esas misiones.

 

Reunión de Cooperación UE-OTAN

Con anterioridad, los ministros de Defensa mantuvieron una reunión de «Cooperación UE-OTAN» a la que asistió el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. En esta reunión y, teniendo en cuenta el actual escenario estratégico, se ha debatido sobre la evolución de la cooperación entre la UE y la OTAN y se han revisado las amenazas híbridas y la movilidad militar.

Los nuevos retos provenientes del Sur y el Este de Europa hacen que la cooperación entre la UE y la OTAN sea esencial. La seguridad de ambas Organizaciones está interconectada, ya que veintidós países miembros de la UE son a la vez aliados dentro de la Alianza Atlántica. Esta cooperación constituye un pilar básico de la UE y está dirigido a reforzar la seguridad y defensa europea, como parte de la estrategia global de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído