jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

Robles explica en el Congreso la gestión de Defensa en la lucha contra el coronavirus

La ministra de Defensa: “contribuir a salvar vidas ha sido, es y será el único objetivo de la operación ´Balmis’ y de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en la comisión del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus en el ámbito de sus competencias, donde ha destacado que “contribuir a salvar vidas  ha sido, es y será el único objetivo de la operación ´Balmis’ y de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria”.

La ministra ha resaltado, “de manera muy especial, a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas que una vez más están demostrando su vocación de servicio, su eficiencia, profesionalidad y su amor a España y los españoles”.

Robles ha incidido en su comparecencia ha subrayado que los posibles errores cometidos en la operación ´Balmis´ contra el coronavirus son “exclusivamente” suyos y ha atribuido todos los aciertos a las Fuerzas Armadas, de las que ha dicho ocuparán un “lugar muy importante” cuando se escriba la historia de esta pandemia.

OPERACIÓN BALMIS

La operación ´Balmis’, una operación que cuenta con estructura operativa que contempla, bajo Control Operacional del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), cuatro Mandos Componentes (los tradicionales terrestre, marítimo y aéreo junto con el Mando Componente de Emergencias que aglutina los efectivos de la UME).

Además, la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESANDEF) se adscribe a la estructura bajo Dirección Operativa. Desde el principio “hemos sido conscientes de que el mejor servicio que podían desempeñar las Fuerzas Armadas no era el de actuar a propia iniciativa, sino el de poner sus capacidades humanas y materiales, su especialización, conocimientos y recursos a disposición de las distintas administraciones e instituciones implicadas para ser empleados y desplegados allí donde más falta hicieran y más ayudaran a los ciudadanos”, ha asegurado.

En la operación ´Balmis´, que aún continúa y lo hará mientras continúe el estado de alarma, ha señalado la ministra, “los principales ejes o ámbitos de actuación han sido cuatro: 1) El apoyo logístico; aportando capacidades de transporte aéreo y terrestre, y facilitando materiales y suministros; 1) La desinfección de infraestructuras críticas e instalaciones y establecimiento que prestan servicios esenciales; 3) El apoyo sanitario y al incremento de la capacidad hospitalaria y 4) La seguridad; con actividades de presencia y reconocimiento, así como de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

MÁS DE 17.000 ACTUACIONES MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra ha destacado que “a fecha de hoy son más de 17.000 las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en más de 2800 localidades. Actuaciones que han supuesto la participación acumulada de más de 120000 efectivos”. Posteriormente, Margarita Robles ha detallado algunas de las actuaciones más relevantes de su departamento en estas seis semanas. Ha recordado que del total de intervenciones de las Fuerzas Armadas “un 60 por ciento han estado dedicadas a desinfección”. De ellas, más de 4000 desinfecciones han sido practicadas en residencias de mayores”. Además, se han realizado desinfecciones en infraestructuras críticas y servicios esenciales, como hospitales, centros de salud, centros penitenciarios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, estaciones de autobús o mercados. A su vez, han llevado comida a distintos bancos de alimentos y agua potable a distintos municipios, y han adiestrado en labores de desinfección a los miembros de distintos cuerpos de bomberos, organismos de protección civil y trabajadores de residencias de mayores.

Durante su comparecencia Robles ha querido subrayar también que en la segunda y tercera semana de la operación “se incrementaron los esfuerzos destinados a apoyar al traslado de enfermos, personas mayores y fallecidas”. Una actividad que “ha empezado a disminuir una vez que se han ido cerrando los depósitos intermedios de cadáveres establecidos en los Palacios de Hielo y Pista de hielo de Majadahonda”. Aquí, la ministra ha destacado “el excepcional comportamiento y trato que han dado a los restos mortales de estas personas los efectivos de la UME y del Ejército de Tierra”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído