La ministra de Defensa en funciones ha recibido a cuatro de los jefes de las misiones internacionales que las Fuerzas Armadas han desplegado en el exterior, para agradecerles personalmente el gran trabajo que realizan fuera de nuestras fronteras en misiones de paz.

En este encuentro, Margarita Robles ha querido “poner en valor el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas españolas allí donde se encuentran desplegadas”. Así lo ha trasladado a los jefes de estas misiones para que sean ellos quienes se lo transmitan a los militares que se encuentran en zona de operaciones.

En la reunión, en la que también ha estado presente el secretario de Estado Ángel Olivares, han participado los responsables de cuatro misiones: el jefe de la Operación de apoyo a Irak; el comandante de la Fragata Navarra destacada en la Operación Atalanta, el responsable del contingente de la Enhanced Forward Presence en Letonia; y el jefe del destacamento de Yibuti.

Robles ha cnversado con todos ellos sobre los asuntos más relevantes del panorama internacional, además de recibir información detallada de las operaciones que dirigen o dirigieron. De todas ellas, la ministra mostró un especial interés en las actuaciones llevadas a cabo por los contingentes españoles en Iraq y en la Operación Atalanta.

Con respecto a la situación en Iraq, el coronel Carlos Prada Larrea, ha valorado muy positivamente el trabajo de adiestramiento realizado por parte de las tropas españolas destacadas en la base de Besmayah  destacando que se han formado a más de 2.000 militares y policías iraquíes, hecho que ha sido crucial para que el gobierno iraquí retome el completo control de las fronteras.

Por su parte, el que fuera responsable de la operación española en Letonia, teniente coronel Jesús Garrido Robres, ha resaltado los valores de nuestras tropas y ha insistido en subrayar que «se trata de una misión disuasoria para garantizar la defensa de los países Bálticos y Polonia».

Para los responsables de la Operación Atalanta, «el éxito de la misión se comprueba en la disminución de ataques que se han producido  en la zona desde que esta comenzara en 2009. Sirve para disuadir a los piratas, aunque estos siguen estando ahí. Por eso es importante la presencia en la zona».

Tres décadas en el exterior

En enero de 1989, las Fuerzas Armadas españolas participaron por primera vez en una misión internacional. Tres militares españoles se desplazaron a Luanda (Angola) para supervisar la retirada de las tropas cubanas como observadores de la Misión de Verificación de Naciones Unidas (UNAVEM).

Desde entonces, España ha desplegado a más de 160.000 militares en el exterior colaborando en misiones lideradas por organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea.

Actualmente, más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas participan en operaciones en el exterior;  también se han dispuesto numerosos medios navales, aéreos, vehículos ligeros, acorazados y helicópteros.

La operación que cuenta con más efectivos en el exterior, con alrededor de 600 militares, es la Operación Libre Hidalgo  dentro de la misión UNIFIL, de Naciones Unidas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × dos =