sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Robles destaca el compromiso con la paz y la legalidad internacional de las Fuerzas Armadas

La ministra recordó cómo España participa en la actualidad en operaciones militares y misiones de adiestramiento y observación fuera del territorio nacional, en el marco de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El compromiso con la paz y la legalidad internacional de las Fuerzas Armadas fue destacado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien recordó como en este año 2019 se cumple el XXX aniversario de la primera participación de militares españoles en Operaciones de Mantenimiento de la Paz. «En este tiempo, el contexto internacional ha cambiado esencialmente. Somos conscientes de que en el panorama actual es imprescindible ser influyentes y trabajar en un concierto internacional con nuestros aliados y socios», indicó.

La ministra recordó cómo España participa en la actualidad en operaciones militares y misiones de adiestramiento y observación fuera del territorio nacional, en el marco de Naciones Unidas, la Alianza Atlántica y la Unión Europea, así como en el ámbito multilateral y bilateral, realizando también operaciones de seguridad cooperativa. Las Fuerzas Armadas españolas despliegan actualmente más de 3.000 militares en escenarios de Oriente Medio, Europa, África, Asia e Iberoamérica.

«Somos el mayor contribuyente en efectivos a las operaciones de la Unión Europea» destacó Robles, quien recordó como durante el pasado año España ha liderado, entre otras y por séptima vez, la fuerza naval en la operación ‘Atalanta’ para la lucha contra la piratería en el Índico. «Una operación impulsada por nuestro país, y cuyo Cuartel General Operacional, por decisión del Consejo de la Unión Europea se va trasladar a la Base Naval de Rota; entrando en funcionamiento en marzo».

Respecto a las capacidades materiales y tecnológicas a ministra destacó como «estamos asumiendo un compromiso firme, que las asegure en relación con las necesidades de la Defensa Nacional». Robles recordó como las inversiones en capacidades militares son necesarias, no solo para la defensa de los intereses de España, sino «como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados».

Destacó también cómo la política de Estado de Defensa tiene un impacto real no solo en la mejora de las capacidades militares sino también en la dinamización del empleo y la potenciación del sector industrial español. Según Robles «se ha hecho un considerable esfuerzo en recursos de Defensa, que ha permitido el impulso de programas fundamentales para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas». Robles ha abogado por enfocar la inversión tecnológica en áreas como la inteligencia artificial o la explotación del espacio en beneficio de los intereses de la seguridad nacional.

En relación a los esfuerzos realizados para intentar revertir la situación que los años de la crisis han generado en las condiciones de vida de los militares españoles «se ha puesto en marcha un plan de choque de mejora de la calidad de vida en bases y acuartelamientos, que abarca, entre otros, los alojamientos logísticos, las instalaciones deportivas, la construcción de centros de educación infantil y la mejora de la conectividad».

Robles destacó especialmente como «hemos potenciado la política de igualdad efectiva entre las mujeres y hombres militares, a través de la sustancial mejora de la conciliación de la vida familiar, personal y profesional». La ministra recordó cómo en 2018 se han cumplido 30 años de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas. Una incorporación que supuso «no solo un gran avance en términos de igualdad, sino que, como es internacionalmente asumido, supuso incorporar un valor añadido a las capacidades de nuestros ejércitos en especial en las intervenciones en crisis y proyección de estabilidad».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. si hija si un chollazo que vengan a ROTA todos los armamentos y municiones, sólo conseguis para España lo que no quiere nadie, refugiados,balseros, los delincuentes internacionales ya tienen a España como un paraiso fiscal, ahora éste otrol chollo, si es que no dáis para más

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído