jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Roberto Sotomayor denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción dos contratos de Almeida por posible prevaricación y tráfico de influencias

El beneficiario de estas adjudicaciones sería el hermano del concejal de Movilidad Borja Carabante

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias del actual equipo municipal a cargo de José Luis Martínez Almeida, de conformidad con lo establecido en los artículos 264 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

La denuncia registrada hoy recoge que el 17 de agosto de 2020, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, aceptó la propuesta de la mesa de adjudicación para la adjudicación del concurso Redacción del Proyecto de Ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A5 – Paseo de Extremadura)”. 

El eje neurálgico de la denuncia presentada hace tan solo horas por Roberto Sotomayor en la calle Manuel Silvela, 4 de Madrid se centra en que la empresa adjudicataria de dicho contrato, por importe final de euros resultó ser la UTE ESTEYCO, S.A. – SUBTERRA INGENIERÍA, S.L., en la cual trabaja como responsable del Departamento de Delineación Rafael Carabante, hermano del concejal, Borja Carabante.

Una anulación para salvar la adjudicación

Cabe destacar que al día siguiente de aprobar la adjudicación, quizás en un intento de evitar una posterior denuncia por prevaricación o tráfico de influencias, Borja Carabante anuló su decisión y pidió por carta al alcalde Almeida abstenerse en un proceso que el consistorio ha mantenido secreto. Almeida decretó que aceptaba la solicitud de abstención de Borja Carabante en la adjudicación del contrato y ordenaba a su portavoz, Inmaculada Sanz, que lo sustituyera.

Sin embargo, tras la sustitución, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, procedió a la adjudicación final del proyecto para el soterramiento de la A-5 a la misma empresa, publicándose en el Portal de Contratación el 13 de octubre, de nuevo con la firma de Inmaculada Sanz. De esta manera, Carabante evitaba formar parte de una polémica decisión, era sustituido por una compañera del mismo equipo de gobierno del Alcalde de Madrid, pero con la misma finalidad; que el contrato de las obras fuera asignado al hermano del actual concejal de Movilidad. Un gatopardismo político más que evidente y dentro del marco de una supuesta legalidad del cual el actual alcalde de Madrid, Martínez Almeida, sería conocedor y habría aprobado la operación.           

Además, el candidato a la alcaldía por la formación morada ha insistido en que “en la denuncia se incluye un segundo contrato que tuvo lugar en noviembre del año 2020 que Almeida adjudicó por 187.000 euros a la misma empresa donde trabaja el hermano de su concejal de Movilidad, y que estaría enfocado en la asistencia técnica para la supervisión de proyectos de Calle 30.” 

Para el líder de Podemos en la ciudad de Madrid “La valoración subjetiva de los técnicos del área de Borja Carabante volvió a ser decisiva también en este segundo contrato, y otorgó éste y el anterior contrato a las UTE de Subterra, la compañía en la que trabaja y ostenta un cargo su hermano, Rafael Carabante”.

Sotomayor, asimismo, ha sentenciado que “ambas contrataciones parecen recoger presuntas irregularidades que pueden constituir indicios delictivos en la adjudicación de contratos”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído