Roberto Salinas: “La clave del éxito empresarial pasa por la innovación, la colaboración público privada y la adaptación a las necesidades empresariales”

El gerente de Miranda Empresas, ente de acción empresarial, tiene como objetivo convertir a la ciudad de Miranda de Ebro en un espacio de referencia nacional, europeo e internacional, apostando por el clúster logístico

0

Roberto Salinas es gerente de Miranda Empresas, ente de acción empresarial que tiene como objetivo convertir a la ciudad de Miranda de Ebro en un espacio de referencia nacional, europeo e internacional apostando por el clúster logístico. Algo que parecen ir consiguiendo, en apenas tres años, empresas de ámbito tecnológico como la red social beBee, la multinacional Sinergy o la nacional SEUR, cuya planta central de Miranda empleará a 500 personas.

 

¿Qué es y qué función tiene Miranda Empresas? ¿Cuál es su filosofía?

“Miranda Empresas” es la Oficina de Desarrollo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, cuya actividad arrancó el 15 de abril de 2016. Está promoviendo inversiones empresariales en la ciudad en base a una planificación basada en el desarrollo sectorial estratégico, un modelo que pretende dar resultados acelerando significativamente los tiempos de implantación empresarial y el número de inversiones en una misma operación.

 

En los últimos años el crecimiento económico y el posicionamiento de Miranda de Ebro como Cluster logístico de referencia parece claro, pero ¿hacia dónde quiere ir Miranda? ¿Cuáles son los próximos objetivos?

Miranda es una de las ciudades mejor comunicadas del norte de España. Dispone de salida y entrada directa a la A-1 y AP-68; paso por la ciudad de la N-1 y conexión de la N-124 y la N-232. Por tanto es el punto más estratégico a nivel estatal de conexión con la línea Madrid-Irún y su prolongación transeuropea, y de la línea Bilbao-Zaragoza y su prolongación con el eje Mediterráneo. Era lógico buscar una potenciación logística en una ciudad que es un cruce de caminos estratégico.

 

En los últimos 3 años han invertido en Miranda empresas muy relevantes en su ámbito de actuación, como Olano, Mondego, Wir Sind 4, o Seur, entre otras.

Y en el caso concreto de Seur resulta digno de mención el hecho de que, tratándose de la principal empresa de transporte de España, haya decidido montar en Miranda de Ebro su principal centro de referencia nacional en la distribución de mercancía internacional. Esta actividad va a derivar en la creación de la empresa que más empleo genere en la ciudad, tan solo superada por la actividad conjunta de las 3 empresas que el Grupo Aciturri Aeronáutica tiene en el municipio (una de las cuales, Aciturri Aeroengines, precisamente ha supuesto otra de las grandes noticias de los últimos 3 años para la ciudad).

 

Además, Seur ha redoblado su apuesta por Miranda creando un segundo centro de operaciones: el almacén de trámite aduanero, para mover envíos más allá de la Unión Europea. Una doble apuesta de una empresa así no es casualidad.

También resulta significativo que se haya conseguido disponer de una plataforma logística que garantice la multimodalidad camión-tren-barco en tan solo dos años: La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) ya funciona. Miranda opera ya como puerto seco de Barcelona con 3 trenes semanales en tan solo 6 meses de funcionamiento, y con la entrada de Synergy en TCM esta estabilización de flujos es una garantía.

 

Queremos seguir fortaleciendo ese posicionamiento logístico porque Miranda es una ciudad concebida para ser una referencia logística a nivel estatal.

Y, desde una premisa ineludible como esa, diversificar las inversiones en otros sectores, para evitar los potenciales problemas de una sensibilidad excesiva a posibles crisis sectoriales. En estos 3 años también se han potenciado las inversiones en sectores como la aeronáutica, la agroalimentación, la protección medioambiental, los bienes de equipo, el metal, el mecanizado, la manufactura, o las TIC. Y otros como la automoción, el biotecnológico, o el farmacéutico, todos ellos con la necesaria transversalidad de la I+D+i, son sectores por los que apostar decididamente.

 

En un mundo de economía competitiva y global ¿Cómo puede una ciudad media de Burgos ser capaz de atraer a grandes empresas logísticas, tecnológicas e industriales para su implantación?

Es una ciudad media, pero la estratégica ubicación de Miranda la coloca en el epicentro de la única zona del centro-norte de España con una población de más de 3 millones de personas en su área de influencia (a menos de una hora y media). Sólo Madrid y los entornos de las ciudades de Barcelona, Valencia y Sevilla alcanzan esa masa crítica en España.

Si a eso le añades que dispone de amplias extensiones de suelo industrial, con todos los servicios y extraordinarias comunicaciones, ofreciendo condiciones únicas de compra de terrenos por precios medios de 18 euros/m2 , o que ofrece también la posibilidad del derecho de superficie, por una media de unos 20 euros/mes por cada 1.000 m2, en una tarifa fija vitalicia, pudiendo disponer además de carencias de pago durante los 3 primeros años, el escenario se convierte en sumamente atractivo para la inversión.

Además, se profundiza en el modelo de descarga de inversiones empresariales no productivas con el modelo tax free de fiscalidad exentiva o bonificada en máximos legales que se ha adoptado a nivel municipal.

También se ofrecen soluciones integrales (captación de talento, publicidad, networking, fomento de la interrelación cliente-proveedor, orientación en materia de financiación a medida, subvenciones, o agilización de tramitaciones).

Pero es que, además, Miranda dispone de extraordinarios recursos: un gran centro logístico intermodal (TCM), un Centro Tecnológico (CTME), el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, o nuestros centros formativos locales que garantizan al acceso al talento y la capacitación profesional.

En definitiva, en Miranda se dispone ahora de una amplia variedad de factores de localización industrial, lo que la hace realmente atractiva para la inversión.

 

¿Cuáles son las claves o elementos de diferenciación del proyecto Miranda Empresas con respecto al de otros territorios?

Creemos que el hecho de estar adaptándonos a las necesidades empresariales para ofrecer las soluciones que cualquier empresa pueda requerir aumenta decisivamente nuestro nivel de competitividad. Disponemos de una oferta muy completa, diversificada, y adaptable. Y damos un servicio de atención permanente, cualquier día a cualquier hora. Nos ponemos totalmente a disposición de las empresas para hacerles sentir lo importantes que son.

 

En los últimos años muchos han sido los rostros de referencia económica, cultural y social que han querido unirse al sueño de Miranda Empresas, es también esta visión compartida por la ciudadanía?

La verdad es que cuando arrancamos el proyecto pretendíamos, en primer lugar, generar unas condiciones atractivas de inversión; y en segundo lugar, era necesario divulgarlas. Y lo hemos hecho articulando reuniones con agentes de interés, con presencia en ferias y eventos empresariales, visitando y enviando información a empresas, organizando grandes encuentros empresariales, o aumentando la presencia en medios de comunicación.

Pero la diferenciación a la que te refieres, dado que ha resultado una campaña única, ha venido marcada por la presencia en nuestros audiovisuales de gente tan conocida y relevante como Ramón García, Mar Saura, Pedro Ruiz, Mabel lozano, Tomás Roncero, Ernesto Sáenz de Buruaga, Alicia Senovilla, Víctor Arribas, David Guapo, Pablo Alfaro, Álvaro Urquijo, Juanma Romero, Pedro García Cuartango, Carmen Tomás, Serafín Zubiri, o Mikel Herzog. Y habrá más. Todo comenzó con Ernesto Sáenz de Buruaga, y estamos agradecidísimos. A todos ellos les agradecemos enormemente su aportación desinteresada al proyecto porque nos ha dado muchísimo alcance y diferenciación.

Y la verdad es que cuando comenzamos a plantearlo, parecía un sueño imposible, pero lo maravilloso de los sueños es que a veces se hacen realidad. Y la ciudadanía ha sido partícipe de esta campaña, para generar unión y estabilidad, dado que todos los representantes políticos, agentes económicos, y muchas de las figuras más relevantes de la sociedad mirandesa, han participado de esta campaña. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento. De esta manera, se entiende que las buenas noticias de estos últimos años son fruto de un esfuerzo y una apuesta común. La unión hace la fuerza.

 

Los próximos 5 y 6 de junio Miranda de Ebro volverá a poner encima de la mesa sus credenciales de presente y futuro con un foro Miranda Business Market que reunirá a empresas, inversores, emprendedores y startups en torno a una propuesta muy disruptiva de hacer negocio ¿Cómo surge esta idea? ¿Qué objetivos persigue? ¿Tiene una vocación de futuro este foro?

La idea surge de Josu Gómez Barrutia, que entre muchas otras cosas es Embajador de España del programa The Future Society, Presidente de la Fundación Glocal, Director General de la Fundación Instituto Internacional Magallanes y Fundador de la iniciativa España Horizonte2030. Se fijó en Miranda a raíz de que se empezaran a producir algunas inversiones que le llamaron poderosamente la atención y nos llamó. Y es un honor contar con un perfil así a tu lado, es un ejemplo a seguir. Y desde entonces se ha ido dimensionando la idea que ha desembocado en el Miranda Business Market.

 

Este evento pretende mostrar la oportunidad de inversión que se ha generado recientemente en Miranda de Ebro, poniendo en valor a la ciudad como un lugar extraordinario para el nacimiento y desarrollo de actividades empresariales.

Y, más específicamente, se pretende generar un foro de conocimiento, reflexión y conexión con la actual realidad empresarial y económica, así como con los procesos vinculados a la 4ª Revolución Industrial, y generar un punto de encuentro directo entre el tejido productivo y emprendedor del foro con importantes inversores y muchas de las más prestigiosas redes de business angels, venture capitals, o fondos de inversión a nivel internacional. De esta manera, se pretende apostar por la creación de un espacio expositivo y de networking para emprendedores, startups y empresas.

 

También se cuenta con la colaboración del Grupo GPS y Cepyme, el día 5, en el marco de Invest in Cities, foro de ciudades atractivas para la inversión a nivel estatal.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro a través de “Miranda Empresas”, pero sin la aportación de Ibercaja, Aciturri, Autobuses Herrera, Civilarch, Galletas Coral, Ojembarrena, Rozman, TCM, Tüv Süd, y Comercial MD, no hubiera sido posible dimensionar el evento.

En cuanto a su vocación, pensamos que Miranda debe ser un punto de referencia permanente para el encuentro empresarial, no puntual. Por lo tanto, este tipo de eventos se deben consolidar anualmente.

 

¿A quién se dirige Miranda Business Market?

Se dirige, por un lado, a las empresas que tengan voluntad de inversión, porque se les va a presentar un marco incomparable para invertir; y, por otro, a las startups y emprendedores, porque se va a poner a su disposición las mejores herramientas posibles a modo de aceleradoras y lanzaderas. Será una oportunidad única.

En cualquier caso, la entrada al evento es libre hasta completar aforo, pero para garantizar la reserva de espacio, es necesario inscribirse en el formulario habilitado a tal efecto en la web de Miranda Empresas: www.mirandaempresas.com.

Ahí viene toda la información, detallando que se celebrará los días 5 y 6 de junio de 2019 en el salón de actos del Centro Cívico Raimundo Porres, de Miranda de Ebro, que abrirá sus puertas a las 9:45 h. el día 5 de junio y a las 9:00 h. el día 6 de junio.

 

En una sociedad en la que la tecnología y la innovación parecen claves, Miranda de Ebro destaca por acoger en su término a una de las startups de referencia en España, la red social Bee Bee, algo sorprendente para algunos ¿Cómo es posible?

Es otra de esas cosas que han ocurrido en este tiempo que, cuando nos lo planteamos, parecía un sueño. Pero también se hizo realidad. El hecho de que beBee, una startup tecnológica de referencia a nivel europeo, con más de 13 millones de usuarios en todo el mundo, con sedes en Madrid y Nueva York, abriera sede en Miranda era impensable. Madrid, Nueva york y Miranda…Pero intentamos dar todo lo mejor que podíamos darles en la ciudad, y finalmente decidieron apostar por Miranda, entraron en nuestro Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria, y ahí están creciendo. Recientemente han duplicado plantilla, y su CEO ha dicho que beBee va a seguir creciendo en Miranda. Estamos muy orgullosos y agradecidos por ello.

 

¿Cuáles son a su juicio las herramientas, retos y desafíos de las ciudades medias como Miranda de Ebro en una España que parece abonada a la metropolización de las oportunidades?

El desafío es crecer, ganar masa crítica, diversificar atractivos. Para ello va a ser fundamental la elaboración del Plan Estratégico de la ciudad que se va a dimensionar definitivamente en los próximos meses. Y que debe ser coral, moderno, sostenible y propio.

 

Recientemente, la alcaldesa de la localidad Aitana Hernando logró la mayoría absoluta, un resultado que hacía muchos años no se producía en su ciudad ¿Cree que el trabajo que Miranda Empresas desarrolla ha sido clave para ello?

No lo sabemos, realmente. Lo que sí es cierto es que la creación de Miranda Empresas fue una apuesta muy decidida por parte de la Alcaldesa actual. Miranda venía de una situación muy complicada como consecuencia de la crisis económica, que había provocado el cierre de las más emblemáticas empresas mirandesas y Aitana Hernando quiso profesionalizar un servicio de atracción de inversiones empresariales. Este proyecto nace al año de arrancar su mandato, tal vez buscando hacer de la necesidad virtud.

A nivel profesional, Miranda Empresas está concebida como la oficina de desarrollo del Ayuntamiento. Tenemos la responsabilidad de trabajar para el municipio y para toda la ciudadanía, y desde el primer momento hemos buscado la unidad en torno a un proyecto común, contando con todos los partidos políticos, agentes económicos, empresarios y administraciones involucradas (y creemos que el trabajo con la Junta de Castilla y León ha sido un ejemplo de alineamiento de lo público con lo público). Unidos, los éxitos se disfrutan más porque son comunes, y los fracasos más llevaderos porque son compartidos.

Utilizando un símil deportivo, podríamos decir que Miranda Empresas es el equivalente a un jugador que ocupa un puesto de mucha responsabilidad en un equipo, y que fue fichado para marcar diferencias y ganar partidos. Pero no hay ningún jugador que sea tan bueno como todo el equipo junto. Por eso hay que jugar en equipo. Y el equipo se llama Miranda de Ebro. Y los partidos los gana Miranda de Ebro. Siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre