viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Roberta Marrero: «La causa feminista y la causa LGTB+ luchan contra el mismo enemigo: el machismo»

Roberta Marrero, polifacética artista española, charla con Diario 16 sobre feminismo, activismo LGTB+ y su último libro ilustrado

Carlos Asensio
Carlos Asensio
Carlos Asensio (Mallorca, 1986) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, además de experto en feminismo y en diversidad sexual. Ha publicado los poemarios Arder o quemar (Maclein y Parker, 2019) y Dejar de ser (Chiado, 2017), y su poesía también ha aparecido en varias revistas y publicaciones literarias como Maremágnum, OcultaLit o Triadæ Magazine. En 2018 cofundó la editorial Circo de Extravíos, cuyo primer volumen es la antología de poesía ilustrada Amores líquidos (2019). Carlos conduce una sección de entrevistas sobre feminismo en Diario16 y también escribe para medios culturales y literarios como El Asombrario, OcultaLit o Revista Poémame.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) es una artista, escritora, DJ y actriz española.

Su estilo artístico es reconocido por mezclar y combinar elementos procedentes de la cultura popular y religiosa y distorsionarlos, creando nuevas obras con un sentido completamente diferente al original. Como ella misma relata en esta entrevista, algunos de sus temas fundamentales a la hora de crear son la subcultura LGTB+, el feminismo, la muerte o la virulencia de la fama y el amor romántico.

Su obra ha sido expuesta en museos o galerías de arte internacionales tan prestigiosas como el Victoria and Albert Museum de Londres –en el marco de la exposición «David Bowie is»–, la Biblioteca Nacional de Francia –en una exposición dedicada a Édith Piaf–, o en las galerías españolas La Fiambrera (Madrid) y Cromo (Barcelona).

«MUCHAS VECES SE OBVIA COMPLETAMENTE QUE DETERMINADOS ARTISTAS FAMOSOS SON DEL COLECTIVO LGTB+»

Artista polifacética, también ha trabajado esporádicamente como actriz, ha publicado dos discos de pop electrónico y ha escrito tres libros ilustrados. Su última obra, We Can Be Heroes (Lunwerg, 2018) hace un necesario recorrido por la contribución y el impacto del colectivo LGTB+ en el mundo de la cultura popular en las últimas cinco décadas.

 

Como artista y escritora, ¿qué temas te interesan especialmente, sobre qué te surge crear?

La virulencia de la fama y el amor romántico, la muerte, la identidad, mi biografía, el feminismo, las imágenes de poder, el vandalismo, etc.

 

Tu último libro, We can be heroes (Lunwerg, 2018), es un bonito (y necesario) homenaje a la cultura LGTB+ y a toda aquella gente del colectivo que ha aportado algo relevante al mundo de la música, el cine o el arte en general, ¿crees que se reconoce lo suficiente la labor de estos artistas?

Para nada. De hecho, muchas veces se obvia completamente que, determinados artistas que son famosos, son o eran del colectivo LGTB+. Como el caso de una exposición de Warhol muy popular que vi en Madrid hace poco: todo el espectro queer del artista y del mundo que le rodeaba fue silenciado absolutamente, impidiendo que toda la gente que visitó la muestra se relacionara con el tema de una manera positiva.

«EL FEMINISMO ES UN MOVIMIENTO TEÓRICO QUE ME AYUDA A ENTENDER UN MUNDO EN EL QUE LAS MUJERES Y LA GENTE LGTB+ ES OPRIMIDA Y VIOLENTADA POR LA POBLACIÓN MASCULINA»

 

¿En qué medida crees que ha influido la subcultura LGTB+ en la cultura más mainstream y convencional?

Cuando dejó de ser una subcultura y pasó a formar parte de la cultura de masas. Yo sitúo esto en 1972, año el que Bowie se declaró homosexual en la prensa británica. Solo unos años antes, en 1968, la homosexualidad dejó de ser penalizada en Inglaterra, con lo que ya podías hablar abiertamente de temas LGTB+ y así lo hizo Bowie, alentando a las siguientes generaciones de creadores a hacerlo. Bowie fue la primera súper estrella queer.

© We Can Be Heroes, Roberta Marrero (Editorial Lunwerg, 2018).

 

¿Qué es para ti el feminismo y cómo de importante es en tu vida? ¿Y qué influencia tiene en tu obra artística?

Para mí el feminismo es un movimiento teórico que me ayuda a entender el mundo en el que vivimos, un mundo en el que las mujeres, la gente LGTB+, etc., es oprimida y violentada por buena parte de la población masculina. Comprender los mecanismos de opresión te ayuda a desactivarla y a desvictimizarte. Todo esto se cuela en mi trabajo de manera inconsciente, como todo lo que pienso y todo lo que soy. El trabajo de un artista y lo que piensa es lo mismo, no está desconectada una cosa de la otra.

«LA REALIDAD HUMANA, POR MUCHO QUE LE CUESTE ACEPTARLO A LA IGLESIA Y A LOS CONSERVADORES, ES RICA Y COMPLEJA»

 

¿Existe desigualdad en el mundo del arte? ¿Crees que se trata de forma diferente a las mujeres y las personas LGTB+ en este sector?

El Museo del Prado hizo su primera exposición de una artista mujer el año pasado, ¿tú qué crees?

 

¿En qué medida crees que la causa feminista y la causa LGTB+ están relacionadas como movimientos sociales? ¿Crees que sería necesario estrechar lazos entre ambos?

Ambos son movimientos sociales y ambos van de la mano algunas veces, cuando ambas partes son lo suficientemente realistas e inteligentes como para darse cuenta de que luchan contra el mismo enemigo: el machismo.

 

El Orgullo de Madrid de este año ha estado dedicado a la visibilidad y defensa de los derechos de las personas trans, ¿qué crees que falta todavía para que la plena inclusión de las personas trans sea un hecho?

Humanizarnos haciéndonos visibles, contando nuestras historias, acercándonos a la gente de manera sincera y tranquila. En España la imagen de las mujeres trans está muy pervertida a causa de la imagen bufonesca que ha creado de nosotras la televisión. Los hombres trans son casi invisibles para el común de la gente. Tenemos que existir, reescribir nosotros y nosotras ese imaginario colectivo tan perverso que existe sobre las personas trans y que ha sido escrito por personas cis, con muy mala baba he de añadir.

«DAVID BOWIE FUE LA PRIMERA SÚPER ESTRELLA QUEER»

 

¿Crees que recibimos una buena educación sobre diversidad sexual, identitaria y afectiva? ¿Qué mejorarías?

Obviamente no. A los niños hay que educarlos en la realidad. La realidad humana, por mucho que le cueste aceptarlo a la iglesia y a los conservadores, es rica y compleja. Negar esa visión del mundo es crear un espacio lleno de hostilidades y violencias que se podrían evitar educando en lo real y no en fantasías religiosas o fundamentalistas.

 

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? ¿Hacia dónde se dirige Roberta Marrero?

Ahora mismo mi proyecto es tener vacaciones, descansar, dejar que mi cabeza coja aire. Acabo de publicar un libro, no quiero agobiarme sino saborear los frutos de un proceso creativo que es muy absorbente. Después del verano me pondré a preparar una exposición en París para principios del 2019.

«EN ESPAÑA LA IMAGEN DE LAS MUJERES TRANS ESTÁ MUY PERVERTIDA A CAUSA DE LA IMAGEN BUFONESCA QUE HA CREADO DE NOSOTRAS LA TELEVISIÓN»

 

CUESTIONARIO BREVE 

Una referente feminista.

Virginie Despentes.

Un referente LGTB+.

Laverne Cox.

Una obra de arte hecha por una mujer que te apasione.

Toda la obra de Frida Kahlo.

Una artista contemporánea por la que sientas predilección.

Cindy Sherman.

Un artista que haya influido decisivamente en tu forma de crear.

Andy Warhol.

Una obra de arte de temática LGTB+ que todo el mundo debería conocer.

«La incredulidad de Santo Tomás», de Caravaggio.

Alguien que haya aportado mucho a la causa LGTB+.

Las trans y reinonas callejeras, las pobres, las racializadas y las trabajadoras sexuales que iniciaron las revueltas de Stonewall, entre ellas Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera.

Tu museo o galería de arte preferida.

El Museo Británico.

Una mujer que te haya marcado.

Virginia Woolf.

Un dibujo hecho por ti de un personaje del mundo del arte.

La Ocaña.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Este articulo es una mierda y creo que nunca debería haber sido escrito, la verdad espero que al responsable de la página le caigan 5 años de prisión por la organización desastrosa de esta misma, con 20 anuncios que me impiden ver la información relatada en esta página del demonio heterocapitalista opresora creada por un hombre blanco heterosexual sin preocupación alguna por lo que le diga la sociedad, al contrario que yo, mujer negra.
    ATTE: Giselagg8

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído