martes, 16abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Roban pruebas que implican a políticos, jueces y fiscales en casos de corrupción

El despacho del abogado de la Asociación AMAyT ha sido asaltado y se han llevado pruebas documentales y audiovisuales de diferentes casos de corrupción en la provincia de Almería

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un nuevo ataque se ha producido contra los denunciantes de corrupción. Además de las constantes vejaciones judiciales que sufren estas personas que han cumplido con su deber pero que se encuentran con el muro de una estructura corrupta dentro de los organismos públicos, la violencia se ha aplicado esta vez contra un despacho de abogados en Almería donde se custodiaban pruebas cruciales para diferentes procedimientos por corrupción abiertos contra diferentes políticos, principalmente del PP, en distintas poblaciones de la provincia almeriense.

El hecho ha sido denunciado en la Guardia Civil por Francisco José Sánchez del Águila Ramon, abogado-presidente de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT), quien en su denuncia ha indicado que la puerta del despacho donde trabaja estaba forzada y el interior estaba revuelto «con expedientes varios en el suelo y los cajones abiertos y la estantería donde tengo toda la documentación de AMAyT segundo y tercer estante totalmente vacíos, donde existían colocados unos 13 archivadores negros aproximadamente con asuntos varios de AMAyT con la caratula escrita AMAYT, expedientes administrativos, urbanismo, contratación, penales y medioambientales entre otros así como toda la documentación y archivos de actas de la Asociacion AMAyT desde su fundación en 2012 que ha desparecido . Así mismo había un archivador con varios CD y documentos sobre asuntos que afectan personalmente a negocios varios políticos, empresarios, jueces y fiscales almerienses», se indica en la denuncia.

Por otro lado, también fue robado el expediente del denunciante de corrupción Roberto Macías, contra quien se abrió procedimiento penal por alertar de la presunta corrupción existente en el sindicato UGT con los cursos de corrupción y al que se están pidiendo 5 años de cárcel.

El abogado, en declaraciones a Diario16, ha indicado que en la denuncia ha hecho constar el hecho de que la documentación sustraída, tanto en papel como en formato audiovisual (CD-DVD), es muy «sensible de carácter procesal, administrativa de contratación y urbanismo y fiscal de diferentes administraciones recibida algo largo de estos años de la inestimable colaboración de funcionarios municipales de Almeria, El Ejido, Motril, Roquetas de Mar entre otros municipios varios de la provincia así como de funcionarios de la Junta de Andalucía relativos a diversos asuntos de corrupción en diversas consejerías de la Junta de Andalucía sobre todo subvenciones, muchos de ellos pendientes de procesar y revisar dada la ingente cantidad de documentación y la nula capacidad de medios personales y económicos de 1a asociación que represento. Asimismo, tengo firmadas denuncias contra jueces y varias querellas en preparación en esa documentación robada contra Magistrados y miembros del CGPJ».

Entre los documentos que han sido sustraídos, por ejemplo, se encuentra el expediente original del Tribunal Supremo, Sala Tercera, en el que se demandó ante el CGPJ a las juezas sustitutas de Roquetas de Mar, Purificación Ferreiro García y Otilia Fornieles Melero a las que se denuncia por presunta prevaricación judicial y falsificaciones documentales en la instrucción de la Trama Amat, es decir, los presuntos casos de corrupción en los que se encuentra pluri-imputado el alcalde del Partido Popular de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

Por otro lado, Francisco José Sánchez del Águila Ramón, ha denunciado que por su trabajo en la denuncia de corrupción ha recibido en diferentes ocasiones amenazas de muerte. Las últimas, las ha referido en la denuncia presentada por el robo de los documentos de AMAyT. «He recibido en mi buzón de la sede de AMAyT en varias ocasiones anónimos contra mi persona: «Maricón te vas a enterar te vamos a cortar los huevos» o «Maricona acabarás en una cuneta empalado como sigas denunciando»», se afirma en la denuncia.

Nos encontramos ante un nuevo caso en España de indefensión a los denunciantes de corrupción y de la impunidad de los corruptos. Tal y como indica a Diario16 Francisco José Sánchez del Águila Ramón, este robo supone una gran pérdida de documentación puesto que la falta de recursos con que cuenta AMAyT ha provocado que una gran parte de los documentos, sobre todo los audiovisuales, se hayan podido perder definitivamente porque no hubo capacidad para hacer las copias consiguientes.

¿Una victoria para los corruptos y una derrota para el Estado de derecho? Eso lo tendrá que resolver la justicia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Delitos sociatas i peperos. Todos por igual. En especial los peperos parece ser más decididos por los actos mafiosos violentos. Corrupción, corrupción y más corrupción. Se protegen criminales y se castiga honrados denunciantes de la corrupción. Este es el país del cual queremos salir cuanto antes. Jueces, alcantarillas gubernamentales, GAL. Terrorismo institucionalizado. Amenazas contra los familiares de los políticos presos… Este «traje» no nos puede gustar a ningún ciudadano decente.Ja seria hora de que estos alzaran la voz con el eco de sus votos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído