Iba una mañana Rivera paseando ahíto de preocupación por su España, más aún por encontrar algún soporte económico y político que le permitiera sostener a su incipiente formación. Cuando hete aquí, que en una Librería de Lance, en la sección de libros rebajados, se topó con uno escrito por un tal Luis Garicano y ¡voilà! encontró la inspiración.

Así que ni corto ni perezoso llamó al susodicho para… que le elaborara un Programa Político, y éste que se encontraba en horas bajas, tras haber recomendado que la solución económica de este país pasaba por ser intervenido, allá que se aventuró- acompañado de su amigo Toni -y estos dos, acompañados por algún otro ilustre, nos dejaron una perla que intitularon «Doce Propuestas que cambiarán España»… sin aclararnos si era pa bien o pa mal, así que trataré de hacerles digestivas tales Propuestas, que son la Biblia – no es un ejemplo muy afortunado, dada la frecuencia con la que estos modifican sus Propuestas – del Cs.

Y la tal Biblia les valió tanto para las elecciones del 20D, como para las del 26J, no esperen Uds. encontrar concreción alguna en la simplicidad informática de su Programa que ahora titulan «El Nuevo Proyecto Común para España». El tal librito no tiene desperdicio, permítanme que les desgrane algunas de las perlas.

En el capítulo de moda: Corrupción, estos chicos afirman que tiene un coste de 200.000 millones de euros… nada más y nada menos ¿Y cómo habrán cuantificado estos muchachos el tema?… Pues no sé sabe, pero dá una idea clara de su valía profesional. Y como ejemplo para combatirla, citan a un tal alcalde de Bogotá que llegó a una ciudad corrompida… y se le ocurrió contratar a 400 mimos (en el caso de estos, mejor serían memos, y no necesitarían contratar a nadie porque los tienen bien cerca) para que afeasen actitudes poco cívicas… ¡Ah! como medida complementaria – la llaman innovadora – proponen «proteger a los chivatos».

En el segundo capítulo de moda: Ahorro, se nos descuelgan apoyando la fusión de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes… aunque no en todos los casos, hay que contemplar diferentes realidades demográficas, culturales geográficas y sociales, con lo que al final no sabemos muy bien en que se queda la Propuesta de fusión de tales municipios.

En el tercer capítulo de moda: La Economía, la inician afirmando que el año 2007 fue un año espectacular – recuerdan, cuando gobernaba un tal Zapatero, desde hacía tres años – y aquí la catarata del Cuento de la Lechera es prodigiosa: una Reforma Fiscal que nos proporcionaría 7.732 millones de euros, simplemente con la eliminación de deducciones en Sociedades, la simplificación de la Administración y la supresión de duplicidades ¡toma ya!. Otros 3.600 millones de euros que saldrían solo con eliminar exenciones sin justificación ¡retoma ya!. Entre 2.000 y 3.000 millones que saldrían de impuestos especiales y ¡¡¡17.000 millones de euros!!! evitando el fraude fiscal. Total, que estos genios de la economía – sin duda contratados en universidades anglosajonas donde no deben entender el español, de forma tal que no comprenden lo que dicen, única explicación plausible para que les proporcionen trabajo – con sus Propuestas engrosarían nuestras arcas con algo más de 30.000 millones de euros ¡óle! ¿dónde hay que firmar?.

El único punto negro es que, como proponían rebajar el tipo del IVA general al 17%… se recaudarían 850 millones de euros menos, pero esto último – como casi todas sus Propuestas – la acaban de rectificar, alegando el pufo que ha dejado el PP. Y es que estamos en presencia de un Proyecto vivo ¡cada día cambia, se adapta a las necesidades y al electorado!.

Con tanto dinero en el saco, algo tenían que repartir – no vaya a ser que los chivatos no resulten eficaces y éstos, como los de ahora, trinquen igual – y proponen gastarse 7.800 millones en lo que denominan Complemento Salarial a las Rentas Bajas… bueno proponían, porque hace unos días lo han rebajado a la mitad, con la misma cantinela del pufo del PP ¿Esto es serio?, ¿Este Programa lo avalan economistas con un mínimo de valía?… No pue ser, no me lo creo.

Ponía Eduardo Mendicute en palabras de uno de sus personajes de Furias Divinas: ¿Votar a Ciudadanos? seguirá siendo de derechas, y muy de derechas, por eso no te preocupes, parecerás moderna/o.

¿Ciudadanos, un partido de derechas? Ganas me dan de decir que ni de derechas, ni de izquierdas… ni de nunca, y no voy a tener la maldad de interrogar al Sr. Rivera, ni a sus yuppies sobre su alianza con LIBERTAS, o la financiación del Sr. Villar Mir a su formación. Para que se formen su propia convicción, solo tienen que leerse el librito ahórrense el Programa del Cs, porque no dice absolutamente nada de nada – y les recomiendo el capítulo, con la fatuidad que caracteriza a este opúsculo, que denominan El Reto a la Precariedad, cuando ni cortos ni perezosos afirman que la Reforma Laboral del PP del 2012 fue la más ambiciosa… pero quedó algo corta, así que para estirarla se despachan con el impresentable Contrato Estable de Igualdad de Oportunidades – ya nos referimos a los temas de despido y contractuales en nuestro artículo El Despido: de Zapatero a Rivera… y en el de Orgía Contractual – simplemente resaltaremos que es la más brutal de las rebajas indemnizatorias, no ya que se pretenda abordar sino tan siquiera sugerir – desde Primo de Rivera: si el primer año el despido de Zapatero era 45 días/año, y Rajoy lo rebajó a 33… estos lo rebajan a ¡8 días/año!. Quizás por estos alumnos tan aventajados e incompetentes de la derecha se ha atrevido la Patronal a decir lo que ha dicho y el Sr. Linde – ¿quién habrá nombrado a este tío Gobernador del Banco de España?- a afirmar lo que están afirmando «La fórmula ideal de recuperar la competitividad consiste en aumentar la productividad. Pero eso tarda tiempo. Y lo más fácil de recortar rápido es el factor empleo», o «A partir de ahora tan solo hay que mantener los incrementos de precios y salarios por debajo de lo que se produzcan en el resto de la zona euro». ¿Clarito, no? ¡Ah, para estos yuppies del Cs!, el modelo a seguir es el danés. Que no se entiende con que afirmen previamente que «las políticas que van bien en un país pueden no funcionar en el país vecino». Claro… como no somos vecinos de Dinamarca.

Pero tranquilos, estos son como PODEMOS/UNIDOS – tan mediáticos los unos como los otros, de ahí que los junten con frecuencia – si no conviene o no les gusta este Programa, como decía Groucho Marx «estos son mis principios, si no les gustan tengo otros». Francamente, a estos tampoco se les puede apoyar.

1 COMENTARIO

  1. Quizás por eso hoy anuncian que para diferenciarse del régimen fiscal de Rajoy, lo que van a hacer es mantener dicho régimen. Supongo que entre ellos se entenderán, pero desde mi punto de vista tal afirmación repele al intelecto. Simplemente hilarante, aunque Naranjito no se queda ahí. Para justificar la obvia contradicción apela a la muy manida «herencia recibida», y eso que todavía no hay tal herencia. Todo muy viejo para ser tan nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre