Con un contundente “descarto entrar en el Gobierno”, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado meridianamente clara su postura tras la reunión con Mariano Rajoy en el Congreso. También ha sido claro al evidenciar sin decirlo que está resignado a que Rajoy sea el próximo presidente del Gobierno pese a que fue una de las líneas rojas inquebrantables de su partido durante las dos últimas campañas electorales, que el presidente de un partido con incontables causas judiciales abiertas no puede ser el que dirija el futuro de este país. Así las cosas, el líder del PP tendrá que luchar a lo sumo por conformar un gobierno en minoría, ya que también el PSOE ha adelantado que votará en contra de una investidura del ganador de las elecciones del 26-J como presidente del Ejecutivo.

Rivera da por perdida ya cualquier mínima posibilidad deseada por la formación naranja de entablar negociaciones para formar un frente amplio PP-PSOE-Ciudadanos, aunque ha proclamado la urgencia de formar un Gobierno cuanto antes, aunque sea en minoría con apoyos puntuales de la oposición.

El líder de Ciudadanos, tras su encuentro en el Congreso con Rajoy ha confirmado que el presidente del PP se presentará a la investidura a finales de julio o principios de agosto. Sin concretar aún demasiado su postura final ni explicar los detalles de los puntos de acuerdo con el PP, Rivera ha abierto la puerta a facilitar ese Gobierno aunque de ninguna manera “entrará ni apoyará al Ejecutivo”.

En este escenario, Rivera tiene previsto convocar a la ejecutiva de Ciudadanos en las próximas horas para decidir cuál va a ser el sentido de voto de la formación naranja, tanto en la primera como en la segunda votación. Ni que decir tiene que las dos únicas posibilidades son las de abstenerse o votar a favor. Rivera ha asegurado que el suyo es un partido “responsable” y que estará en la oposición. Pero también ha concretado el líder de Ciudadanos que está dispuesto a sentarse a negociar con el PP para que se puedan sacar adelante los presupuestos del 2017, “imprescindibles para garantizar la estabilidad del país”.

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han comenzado su reunión en el Congreso a las diez y media de la mañana dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo en funciones inició la pasada semana con Coalición Canaria, PNV y ERC para calibrar si cuenta con apoyos suficientes para presentarse a la investidura.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre