Mucha prisa tiene la ejecutiva nacional de Ciudadanos, con Albert Rivera al frente, por cerrar a principios de esta semana todos los acuerdos posibles en ayuntamientos y la propia Junta de Castilla y León con el PP y adelantarse a que se haga pública la más que posible imputación del líder de los populares en la región, Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras, el PP le hace el juego a Rivera, conscientes de que, de confirmarse por el juez los hechos de la denuncia presentada contra el PP de esta comunidad y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en el proceso de primarias del partido por presunta financiación ilegal, falsedad documental y coacciones, necesita tener ya el gobierno de municipios y de la Junta atados y bien atados.

Después, caería Mañueco con una jugada similar a la que tuvo lugar en Murcia. Pero el PP seguiría al frente del Gobierno regional. En el Ayuntamiento de Salamanca también podría verse con problemas con la justicia su alcalde popular, Carlos García Carbayo, que de ser imputado, dejaría paso incluso como alcaldesa a la candidata de Ciudadanos.

Una tela de araña que deja fuera de juego a los socialistas, que han ganado en la Comunidad de Castilla y León y en Ayuntamientos como Burgos o Segovia, donde Ciudadanos cederá el testigo al PP de nuevo.

Así, las cosas, el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que siempre se mostró poco partidario de pactar con Mañueco, recibe presiones para cerrar cuanto antes los pactos con el PP ,a pesar de que Rivera y su equipo conocen perfectamente los graves delitos que la denuncia que atribuye serios delitos a Mañueco y sus más allegados colaboradores.

El relato

Tal y como publicó nuestro medio, Mañueco llega al poder del PP en su comunidad desde la Alcaldía de Salamanca y  a través de un difícil entramado que pudiera sobrepasar los límites de la legalidad. Así lo confirmaron dirigentes y ex dirigentes del partido a nuestro medio, quienes narraron con todo lujo de detalles cómo Mañueco y Fernando Martínez Maíllo, que en el 2017 cuando ocurrieron los hechos era coordinador general del PP, urdieron un complejo plan para ganar las Primarias en Castilla y León.

Caerá Mañueco en una jugada similar a la de Murcia

Así, ambos dirigentes, según las mismas fuentes, permitieron la falsificación de cerca de 5.000 firmas de afiliados e ingresos en dinero B por un  valor cercano a los 500.000 euros.

La denuncia presentada la pasada semana, y admitida a trámite por el juez, sobre posibles delitos de coacción, financiación ilegal del PP y falsedad documental en las Primarias desde Salamanca -denuncia que diario16.com adelantó en exclusiva– ha animado a otros cargos y ex cargos del partido a facilitar más información a este medio.

Compartir
Artículo anteriorEspaña se mantiene por encima de la media de la UE en el proceso de digitalización
Artículo siguienteAgua
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + once =