viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Rita Maestre propone la creación de los alcaldes de barrio elegidos por los vecinos por sufragio directo  

Más Madrid quiere traer a la capital este modelo de gran éxito en ciudades como París y Berlín que amplia recursos y competencias para atender y dar soluciones a las necesidades específicas de cada barrio.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el marco del foro celebrado este sábado en CarabanchelLa ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio”, la formación verde ha desgranado su propuesta para abordar la necesaria descentralización de los barrios y el aumento de sus competencias con el objetivo de democratizar y mejorar la ciudad y la vida de sus habitantes. 

En la capital existen cuatro distritos (Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina y Puente de Vallecas) que tienen más de 200.000 habitantes, cifra que los sitúa entre las 25 ciudades más pobladas de España. A pesar de esto,” las juntas de distrito de Madrid cuentan con presupuestos y competencias muy alejados de sus necesidades”, insisten desde la formación.   
 
Por todo ello, Rita Maestre, la líder de la oposición a Martínez Almeida, ha lanzado al resto de grupos políticos y a la opinión pública una propuesta histórica: que los barrios elijan a sus propios alcaldes, y que estos tengan capacidad para gestionar la mayor parte de los servicios que se prestan en su territorio.

Sin embargo desde Más Madrid admiten que “somos conscientes de que esto requiere realizar modificaciones normativas de calado, para lo cual se requiere un amplio consenso de las fuerzas políticas y el impulso de estas medidas en los ámbitos legislativos autonómico y estatal”. 

Los pormenores de la iniciativa

Sobre la propuesta lanzada este sábado, desde la formación afirman que en un primer paso “se materializaría en el nombramiento por parte del Alcalde o Alcaldesa y de acuerdo con la normativa municipal, de las vocalías vecinales de cada distrito en proporción a los resultados obtenidos por las diferentes fuerzas políticas en ese distrito” 

Posteriormente, ya en una segunda instancia, el Pleno resultante de cada Distrito propondría al Alcalde o Alcaldesa el nombramiento de la persona que, entre los electos, desempeñaría la presidencia de la Junta Municipal del Distrito. De esta manera, de acuerdo a la propuesta de la formación de Rita Maestre, la Presidencia de la Junta Municipal ejercería las competencias reservadas en el Reglamento de los Distritos de Madrid y aquellas que, por delegación del Alcalde o Alcaldesa, sean consideradas clave para un impulso efectivo de las políticas públicas municipales y su singularización en el Distrito.  

Más recursos y autonomía para los barrios 

Sin embargo, desde Más Madrid resaltan que la descentralización de los órganos de gobierno del Ayuntamiento de la capital en beneficio de los vecinos tiene que ir acompañada de una mayor dotación presupuestaria para los distritos que pasaría del 15% actual al 25%, con el objetivo de alcanzar, de forma escalonada al 50% de los recursos del Ayuntamiento.  

Maestre, además, adelantó que en caso de aprobarse finalmente la propuesta, se pondrían en marcha otras medidas para reforzar la autonomía de los barrios y acabar las desigualdades entre los distritos de la capital:  

– Se constituiría un Consejo de los Distritos de Madrid, integrado por las concejalías presidencias de los distritos, un mecanismo de coordinación con las áreas de gobierno municipales y con capacidad para elevar proposiciones relativas a los distritos a la Junta de Gobierno.   

– Se impulsaría una Agencia de Desarrollo Local, mientras que el Fondo de Reequilibrio Territorial evolucionará a un Plan Estratégico de Reequilibrio Territorial.  

– Se incorporaría una representación de los barrios a la gobernanza de la ciudad, es decir, a la estructura de las juntas municipales: las comisiones de barrio. 

– Se crearían espacios de deliberación y participación ciudadana en los distritos, mejorando la experiencia de los Foros Locales que lanzara, en sum momento, la exalcaldesa Manuela Carmena.  

Se lanzaría un rediseño de los centros culturales de distrito con el objetivo de convertirlos en espacios abiertos a la iniciativa ciudadana y al despliegue de las iniciativas culturales latentes en la ciudad. Desde la formación ponen nombre y apellidos a esta iniciativa al referir que Matadero Madrid seria “un polo cultural del sur” y Clesa, otro punto de concentración ciudadana del norte de la capital.  .  

La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Rita Maestre, ha lanzado este proyecto en el marco de las jornadas “La ciudad de las ciudades. El ayuntamiento en tu barrio”, arropada por el vicealcalde de París, Ian Brossat, y los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y del Prat de Llobregat, Lluis Mijoler. Además ha contado con la presencia del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien ha clausurado el acto, y de la diputada Inés Sabanés como así también del presidente de la FRAVM, Quique Villalobos y del profesor de Política Local en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III, Eloy Cuéllar, entre otros ponentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído