martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Rías Baixas, no solo playa

La oferta de ocio en Baiona este año, en el mes de agosto, se verá enriquecida por las charlas, que se celebrarán en el Liceo Marítimo, con el nombre “Encontros no Liceo”

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Baiona, la villa marinera situada en las Rías Baixas en Pontevedra acoge, durante todo el año aunque en grado superlativo en verano, a turistas que buscan un clima suave, playa y buen ambiente además de un entorno inmejorable.

La oferta de ocio para los baioneses y turistas este año en el mes de agosto se verá enriquecida por las charlas con el nombre “Encontros no Liceo” que se celebrarán en el Liceo Marítimo de la localidad, todos los lunes del mes, que tocarán diversos temas y que serán conducidas por personas que de alguna manera están vinculados a la villa y con el tema a tratar cada semana.

Las charlas, impulsadas por el edil de Baiona, Luis Carlos de la Peña, concentran una serie de temas que, en su diversidad, han ocupado y transformado la realidad “nuestro modo de vivirla, interpretarla y percibirla” del último tercio del S. XX, explica a este diario de la Peña, “Esa proximidad temporal y la profundidad de su alcance condicionan aún hoy nuestro modo de entender e interactuar en el presente”.

Así, por ejemplo, la Transición política del franquismo a la democracia, tema abordado por José Manuel Otero Novas, el 5 de agosto, “señala para muchos un modelo de concordia, diálogo y consenso que consideran necesario reverdecer en el actual escenario político español”. Otros, en cambio, “consideran aquella un legado y un modo de entender el ejercicio de la política que sería cuestionable desde su raíz y cuyos logros habría que remover”.

En otro ámbito, la feliz y prolongada relación de los escritores Gonzalo Torrente Ballester y Carlos Casares en las tierras del Miñor y de Baiona en particular admiten no solo el recuerdo de innumerables anécdotas y referencias literarias de ambos por quien, como es el caso de Gustavo Garrido, el 12 de agosto, convivió con ellos y conoce de primera mano. Sería también la actualidad de una escritura fragmentaria y hasta la literatura memorialística las que reclaman su atención sobre ambos autores.

El 19 de agosto el Liceo brindará un preámbulo al 40 aniversario de la presentación del movimiento Atlántica como grupo heterogéneo de artistas plásticos que renovaron para siempre el arte en Galicia. Su principal impulsor, Román Pereiro, y el galerista Adolfo Sobrino abordarán la actualidad de aquel impulso artístico.

Para cerrar el Ciclo de conferencias, el 26 de agosto, el Catedrático de Endocrinología y Nutrición en la Universidad Complutense, Aniceto Charro, y Lorenzo Pousa, médico de atención primaria y tan ligados ambos durante años a Baiona, abordarán la revisión de los nuevos aspectos relativos a la nutrición y a la Dieta Atlántica en particular.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído