jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Reyes Maroto se inhibió en todo el expediente de IMF

Ante la respuesta del delegado de Movilidad, Borja Carabante, en redes sociales sobre el procedimiento de abstención que empleó la ministra de Industria en 2021 por una decisión del Gobierno, hay que aclarar que el concejal Carabante no lo hizo en el caso de la adjudicación del contrato para proyectar el soterramiento de la A-5

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ante la respuesta del delegado de Movilidad, Borja Carabante, en redes sociales sobre el procedimiento de abstención que empleó la ministra de Industria, Comercio y Turismo y actual candidata a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto en 2021 por una decisión del Gobierno, hay que aclarar que el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante no lo hizo en el caso de la adjudicación del contrato para proyectar el soterramiento de la A-5, a la oferta de Esteyco-Subterra, donde trabaja su hermano.

Carabante y su hermano

El procedimiento al que se refiere el Twitter de Carabante, muy poco investigado hay que decir, y una huida hacia adelante, es el de valoración del expediente de la oferta del fondo australiano IFM para hacerse con hasta un 22,69% del capital social de Naturgy.

Carabante en vez de reconocer sus errores y tejemanejes, contesta a Reyes Maroto: “Veo que estás tan ocupada con el casting de famosos para darte a conocer en campaña que no recuerdas que este mismo procedimiento de abstención lo empleaste tú en 2021 por una decisión de tu Gobierno de más de 5.000 M de € que afectaba a tu marido”.

Reyes Maroto

El conflicto deriva de que el marido de Reyes Maroto es ingeniero y ha trabajado en Naturgy.

En este procedimiento no había contratación de dinero público, “sino la entrada de dinero privado en una empresa privada que, debido a la normativa de blindaje aprobada durante la pandemia, permite al Ejecutivo vetar la compra por un inversor extranjero de más de un 10% de una empresa española de un sector estratégico”, señalan desde prensa de Reyes Maroto.

La oferta de IFM debía contar con el visto bueno del Consejo de Ministros.

Desde el primer momento la ministra solicitó inhibirse (no sólo abstenerte, sino además no participar en ningún momento en la toma de decisiones) y así se solicitó a la oficina de conflictos de intereses, quedando apartada totalmente del procedimiento.

Todo este proceso se comunicó de forma pública.

Algo que, según las informaciones publicadas hoy, el señor Carabante no hizo en el caso de la adjudicación del contrato para proyectar el soterramiento de la A-5.

La oposición carga a Almeida por «favorecer» al hermano de Carabante

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha amparado este lunes la actuación de su concejal, Borja Carabante, persona de su máxima confianza y por ahora portavoz de su próxima campaña electoral. El escándalo en la adjudicación del contrato para redactar el proyecto de soterramiento de la A5, a una empresa donde trabaja su hermano, puede hacerle dimitir.

Martínez-Almeida ha precisado que “no se denuncia ninguna irregularidad en la adjudicación del contrato de más de 3 millones de euros”. Y ha insistido en que «no hay ninguna denuncia de que se haya producido irregularidad alguna. No se recurrió la adjudicación por ninguno de los que acudieron a la licitación. Si uno lee el artículo llega a la misma conclusión que cuando (Reyes) Maroto se abstuvo en el Consejo de Ministros de una empresa que afecta a su marido”, ha señalado de forma errónea, porque no es el mismo caso. Además, Carabante aprobó el contrato y, fue entonces cuando se inhibió.

Carabante y su hermano

La mesa de contratación consideró que la empresa de su hermano era, “la mejor oferta en cuanto a relación calidad-precio según la ponderación de los criterios de adjudicación”, explica el acuerdo de aceptación, firmado digitalmente el 17 de Agosto de 2020. En ella se proponía encargar la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste a la oferta de Esteyco-Subterra.

Fue el martes 18 de agosto, según se pueden comprobar en los documentos que han sido filtrados a El diario.es, a las 10.29, el delegado de Movilidad anulaba la adjudicación sin dar ninguna razón.

Almeida como en otros casos de corrupción, ha precisado que “cuando puede haber conflicto de intereses, pueda haber una abstención, que es lo que sucedió aquí”.

El alcalde ha insistido en que se trató de un concurso público con todas las garantías, al que se presentó quien quiso. Y defendido que “la persona de la que se habla, el hermano, tiene una experiencia muy amplia en la ejecución de proyectos muy similares al objeto del contrato”.

El nepotismo a Almeida y Carabante

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha pedido explicaciones urgentes al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la convocatoria “inmediata de la comisión especial de Vigilancia de las Contrataciones ante los 3 millones de euros de dinero público soterrados con un contrato sobre la A-5 en un presunto caso de corrupción”.

En rueda de prensa, Maestre ha subrayado que su formación ha pedido hasta en dos ocasiones el contrato y que, por el momento, no ha obtenido respuesta. “Es escandaloso este presunto caso de corrupción sobre el uso indebido de dinero público hacia familiares de cargos públicos del PP”, ha  recordado la portavoz de Más Madrid.

Para Maestre, “lo único que soterra Almeida son 3 millones de euros de impuestos de todos los madrileños, no los coches o la contaminación. Son 3 millones que se han esfumado en un presunto caso de corrupción, de sospecha de corrupción, 3 millones adjudicados a la empresa del hermano de Carabante, portavoz de campaña de Almeida”.

Almeida, más de lo mismo

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha ironizado, glosando a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de que al PP le resulte difícil encontrarse con un ex “pero no con un familiar para adjudicar contratos. Es más de lo mismo. Lo vimos con Luceño, con Medina, con el primo del alcalde, con el tío de un concejal, ahora con el hermano de otro. Es la forma de hacer política del PP en el Ayuntamiento, gobiernan para los suyos”.

Espinar ha recomendado al PP que “recapaciten sobre el uso de las instituciones públicas porque han interiorizado que lo público no es de nadie”.

El PP y la chapuza indecente

En cuanto a Recupera Madrid, han calificado de “chapuza indecente el contrato de la A5 y han satirizado con la “importancia de la familia en el PP, primero con el marido de Esperanza Aguirre, después con el hermano de Isabel Díaz Ayuso y ahora con el de Borja Carabante”.

El candidato a la alcaldía de Podemos, Roberto Sotomayor, también se refirió a la información en sus redes sociales y en declaraciones a los medios. “Parece que lo único viable para Almeida es retorcer la ley de contratos para favorecer con dinero público a la gente cercana, este es el ADN del Partido Popular, que siempre aflora”, ha dicho.

Roberto Sotomayor

“Hoy los madrileños hemos descubierto que el gobierno de Almeida adjudicó un contrato de 3 millones de euros a la empresa del hermano de su mano derecha, para las obras de soterramiento de la A5, que luego el propio alcalde calficó de inviables. Parece que lo único viable para Almeida es retorcer la ley de contratos para favorecer con dinero público a la gente cercana. (…) La prioridad número 1 de Almeida no es gestionar, sino seguir en el poder para continuar manejando el dinero público a su antojo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído