martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Reyes Maroto se compromete a construir 15.000 viviendas de protección oficial si es alcaldesa de Madrid

El presidente Sánchez arropa a su candidata y pone en valor las políticas "socialistas para la gente" del Gobierno de coalición

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Todo el PSOE de Madrid ha arropado a Reyes Maroto en su puesta de largo como candidata a la alcaldía de la capital del país. Pedro Sánchez aseguró que la ministra de Industria no solo conoce los problemas de la ciudad, sino que plantea soluciones, “y esa es su principal virtud”. “Son tiempos de dar la cara, de coger el toro por los cuernos, de resolver problemas, y eso es lo que aporta Reyes Maroto”, aseguró. El presidente del Gobierno recordó que, en anteriores crisis, el PP rescató bancos mientras congelaba las pensiones y el salario mínimo interprofesional, al contrario que este Gobierno de coalición, que ha revalorizado las pagas de los jubilados conforme al IPC y ha situado el SMI en 1.080 euros. “Esa es la diferencia entre que gobierne la derecha o gobierne la izquierda (…) menos mal que en una guerra como la de Ucrania están gobernando los socialistas”, sentenció. El presidente aseguró que “esta derecha habrá cambiado de fachada, pero sigue siendo igual o peor. Hay que tener mucha paciencia cuando están en la oposición”, manifestó.

Sánchez recordó que todos los organismos internacionales sitúan a España como ejemplo de democracia mientras el Partido Popular, que se queja de falta de calidad democrática, sigue sin sentarse a renovar el Poder Judicial como establece la Constitución. Sánchez comparó la España de Rajoy con la España de hoy. En 2013 el crecimiento económico estaba estancado, el mercado laboral precarizado, las pensiones congeladas, había seis millones de desempleados, la tasa de desempleo juvenil se situaba en el 57 por ciento y muchos trabajadores tuvieron que emigrar fuera de nuestro país. “Con esa respuesta liberal fracasada se tardaron ocho años en recuperar los niveles de empleo y PIB anteriores a la crisis de 2008; nosotros solo dos años. Esa es la gran diferencia”, afirmó. “Hoy la inflación es la mitad de la UE y la mitad de la que había cuando ellos gobernaban. El PIB ha crecido un 5,5 por ciento y tenemos los niveles de empleo más altos que nunca gracias a las políticas y leyes que hemos puesto en marcha para recuperar los derechos perdidos”, aseveró.

Reyes Maroto durante su intervención. Foto: Agustín Millán

Tras agradecer a Pedro Sánchez la confianza depositada en ella como ministra de Industria, Reyes Maroto aseguró que los madrileños “están orgullosos de sus barrios y de su historia, pero en los últimos años Madrid ha perdido 24 puestos en el ranking de calidad de vida, en ciudad innovadora y sostenible, y eso no es casual”. Además, mandó un aviso a Martínez-Almeida y a quienes gobiernan la capital de España “con intolerancia, con una vuelta al pasado y con negacionismo climático”. “Es un gobierno triste”, aseveró. Maroto quiere devolver la grandeza de Madrid para que pueda volver a codearse con las grandes metrópolis europeas como París, Berlín o Londres. “El alma de Madrid es su gente, sus vecinos. Por eso vamos a trabajar para devolver la calidad de vida de los madrileños, por eso quiero ser la alcaldesa de esta ciudad, compañeros y compañeras”, dijo.

Maroto criticó las privatizaciones de los servicios públicos llevadas a cabo por el Gobierno municipal del PP, “el sumidero” de las arcas municipales por el que se van los recursos de la ciudad. “Defender la Sanidad pública es hacer patriotismo de verdad”, añadió. La candidata socialista criticó la desigualdad social de los distritos del sur, donde anida el “desempleo, menos viviendas públicas, malos transportes”, afirmó, al tiempo que criticó la “suciedad de nuestras calles”. “En eso, todos los vecinos tenemos el mismo problema, en eso sí que todos somos iguales”.

Reyes Maroto quiere luchar contra la brecha económica y los desequilibrios sociales en la ciudad de Madrid. Puso en valor las políticas del Gobierno de coalición, que ha revalorizado las pensiones, ha avanzado en mejores prestaciones por desempleo, el ingreso mínimo vital, el bono de transporte público y el salario mínimo interprofesional. Además, el feminismo también ocupará una parte importante del programa municipal. “Vamos a recuperar derechos de las mujeres para avanzar en igualdad. Las mujeres somos libres y conmigo como alcaldesa volveremos a recuperar un Madrid feminista. Eso es lo que le decimos a las derechas”.

Maroto se comprometió a garantizar el acceso a un hogar digno y a apostar por aumentar el parque de vivienda pública. “Me comprometo a construir 15.000 viviendas públicas de alquiler y a regular el impacto de las viviendas turísticas”, anunció. “Queremos un Madrid para sus gentes, no para sus coches, vamos a abrir carriles bicis, vamos a soterrar el Paseo de Extremadura y a desmantelar el Puente de Vallecas. Vamos a avanzar en movilidad sostenible para luchar contra la contaminación”. Maroto dijo que no se puede permitir que 2.000 madrileños estén muriendo por culpa de las emisiones tóxicas contaminantes. Además, denunció que está en riesgo el Hospital de Niño Jesús, patrimonio mundial de la Unesco, por las obras de Ayuso. “Y vamos a impulsar también la industria cultural. Crearemos Madrid Conecta, una agencia para el desarrollo y el empleo, potenciando el conocimiento, la innovación y la ciencia. Madrid tiene muchas oportunidades con los fondos europeos”, recordó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído