sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Reyes Maroto: “Cuando estamos en política y nos equivocamos, admitirlo nos hace más humanos”

Segunda parte de la entrevista a Diario 16 a la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la primera parte de la entrevista publicada ayer, la candidata socialista, Reyes Maroto, compartió con los lectores de Diario16 sus propuestas para asuntos que afectan al día a día de los residentes de la capital, como los altos precios de los alquileres, la falta de servicios públicos en las nuevas zonas urbanizadas fuera de la almendra central o, la limpieza de las calles.

En esta segunda y última entrega, la todavía ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, se enfrenta a preguntas relacionadas con cuestiones cotidianas: la “boina” de contaminación, las alternativas de movilidad, el futuro de la planta de reciclado de residuos de Valdemingómez o de Madrid 360.           

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

Movilidad

La movilidad, en una ciudad tan grande como Madrid, afecta al día a día de los madrileños. En muchos casos, el metro no llega a ciertas zonas y el desplazamiento entre barrios tan próximos como el Ensanche y Vicálvaro o Moratalaz puede ser toda una aventura.  ¿Qué alternativas plantea Ud. para resolver estos problemas?

Lo que tenemos que mejorar es la oferta pública de transporte y esto lo tenemos que hacer como lo estamos haciendo ahora desde el Gobierno central, con la gratuidad para que la gente utilice más el transporte público. Queremos que sea una alternativa al vehículo privado y por eso incluimos dos propuestas: una es la gratuidad de BICIMAD para menores de 30 años y la de los autobuses que creo es muy importante, porque los jóvenes utilizan mucho el transporte público. El hecho de que sea gratuito incentiva.

¿Y cómo lo quiere llevar a cabo?

Es fundamental hacer un mapa de movilidad en esta ciudad que nos permita ver las carencias y ausencias desde el punto de vista de transporte público. En donde no llega, donde hay cierta saturación por distintos sistemas de transporte público que son complementarios.

Lo que sí tienen que saber los madrileños y madrileñas es que mi candidatura apuesta por una movilidad pública. Y es una de las medidas que vamos a desarrollar nada más llegar. Es necesario tratar de descongestionar los accesos a la ciudad:  una metrópoli que se colapsa cada día y en esto tiene mucho que ver también la planificación que haga la Comunidad de Madrid, por ejemplo, con los parkings disuasorios. Y son complementarias con todas las propuestas que está haciendo, también, Juan Lobato para prolongar algunas líneas de metro y nuevas estaciones.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

¿Falta colaboración entre instituciones?

Yo creo que hay una complementariedad entre lo que haga el ayuntamiento y lo que haga la Comunidad de Madrid porque muchas personas que viven fuera trabajan en la ciudad y, por lo tanto, no puede ser que no hablemos del área metropolitana. El ámbito de la movilidad de Madrid se tiene que regular, se tiene que mirar, también, con una mirada metropolitana para descongestionar estas entradas.

Y, de hecho, el lunes pasado hemos aprobado en el Consejo de Ministros una nueva partida presupuestaria, una adenda (complementos añadidos a una obra escrita) nueva al de convenio que firmó el Gobierno con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento para el bus VAO de la A2. Una infraestructura tan demandada y que la vamos a dotar con más presupuesto para que sea una realidad y que los madrileños puedan utilizar y descongestionar una arteria tan importante como es la A2.

Madrid Central o 360

Madrid Central, ahora Madrid 360, ha sido centro de debate político, tanto en la legislatura anterior como en la actual. ¿Es necesaria alguna modificación?

Lo que ha hecho el actual gobierno fue primero intentar cargarse Madrid Central y poner una alternativa que es Madrid 360 que todavía no sabemos, con estas improvisaciones que hace el equipo de gobierno qué resultados está teniendo. Lo cierto es que Madrid sigue colapsada, el centro sigue colapsado.

¿Baraja usted otras opciones?   

Hay una regulación muy estricta en las ciudades para reducir las emisiones y, por tanto, que haya mayor calidad del aire y, desde luego, nosotros vamos a cumplirla porque creemos que la calidad del aire está muy vinculada a la calidad de vida. Además, el centro se está convirtiendo, para el actual equipo de gobierno, en un experimento.  Claro que tenemos que reducir la entrada de vehículos a la ciudad y en esto estamos trabajando también desde el Gobierno para que sean eléctricos. Avancemos en esa movilidad eléctrica para reducir las partículas finas que matan a la gente.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

¿Se hace lo suficiente contra el cambio climático?

Cuando uno habla mal del cambio climático tiene que pensar en los impactos que está teniendo y no solo los que tiene desde un punto de vista meteorológico. Lo estamos viendo esta misma semana otra vez en Turquía, sufriendo unas inundaciones tremendas después del impacto que el terremoto ha tenido.

Pero es que también lo vivimos en España en las danas, o en la Filomena que sufrimos todos los madrileños. La gente muere también como consecuencia de la contaminación, por lo tanto, la sensibilidad de esta candidata es máxima.

Nosotros queremos mejorar la vida, la calidad de vida de la gente. Eso pasa por tener un Madrid más limpio, no solo de basura sino también de calidad del aire. Y seremos muy estrictos a la hora de regular esas zonas de bajas emisiones, insisto, que la ciudad de Madrid, ahora mismo, incumple de manera reiterada.

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido varias advertencias desde la Unión Europea y hasta multas por incumplir el nivel admitido de contaminación, la conocida “boina”. ¿Los socialistas qué piensan hacer si llegan a Cibeles?

Nosotros tenemos una propuesta que se ha modernizado con respecto a Madrid Central. Han pasado muchas cosas desde se instauró Madrid Central y, por lo tanto, hay que modernizar también el modelo de movilidad, sobre todo en el centro, para que las zonas de bajas emisiones se cumplan.

¿Las bicicletas son una de las soluciones?

Y esto pasa por la red de carriles bici que es una realidad en muchas ciudades europeas, nórdicas, donde hace frio, como Copenhague o París donde hay millones de usuarios en el mundo que usan la bicicleta como alternativa al vehículo.

Insisto, Madrid tiene que ser una ciudad más saludable y eso pasa por actualizar el modelo que Carmena intentó implantar. Es verdad que tardó mucho en hacerlo, fueron más de tres años y medio hasta que se puso en marcha y que, del actual equipo de gobierno, la primera foto que vimos fue quitar los espacios que había para que los coches entraran en el centro.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

¿Va a apostar por el coche eléctrico?

Yo creo que la movilidad dentro del centro tiene que estar regulada y tenemos que pensar en una movilidad más sostenible eléctrica que ahora. Ya tenemos la capacidad de comprarlos pero es importante electrificar el parque de vehículos y en esto creo que tenemos que ser muy estrictos y que los madrileños entiendan que esto no va contra nadie, sino que va en favor de la calidad de vida, porque lo que queremos es trabajar por ellos y para ellos.

El también ya lamentablemente conocido “olor a pizza” que sobrevuela los distritos del sur de la capital por la incineradora de Valdemingómez viene siendo motivo de manifestaciones de asociaciones de vecinos y grupos ecologistas.

Entras en un tema donde el ayuntamiento no ha hecho nada porque no tiene un modelo de reciclaje de economía circular donde podamos aprovechar mejor todos los residuos que generamos. La alternativa actual es quemarlo y no solo la planta de Valdemingómez quema, sino que además está habiendo depósitos de cenizas que contaminan todos los días el aire como consecuencia de que están en espacios abiertos.

¿Qué piensa hacer usted sí es alcaldesa con la planta?            

Nosotros estamos apoyando la reivindicación de los vecinos y vecinas, de las instituciones: he tenido ocasión de reunirme con las plataformas y lo que queremos es hacer una apuesta estricta y, de hecho, queremos hacer una estrategia de reciclaje en la ciudad.

La ciudad está concienciada, los madrileños y madrileñas están concienciadas, pero cuando ven su ciudad sucia pues lo que hacen es casi comportamientos, también, de dejar fuera las basuras y eso lo tenemos que evitar. Esa estrategia de mayor reciclaje va a evitar que tengamos que quemar tanto y va a evitar que, sobre todo, tengamos las cenizas que tenemos.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

¿Pero cuál sería la alternativa?

Nosotros seremos ahí muy estrictos y apoyamos totalmente las reivindicaciones de los vecinos y vecinas para aquellas alternativas a lo que ahora mismo se está haciendo en la ciudad.

¿Reciclar de otra forma?

Desde luego reciclar es fundamental, en esto estamos concienciados y que se pueden hacer las cosas mejor porque los envases tienen segunda vida: en Madrid acaban todos quemándose.

Al final estamos, incluso, desde el punto de vista económico perdiendo recursos que podríamos aprovechar en un reciclaje ordenado que ahora no existe. Ni siquiera en el ayuntamiento han tenido la capacidad de repensar cómo se puede reciclar mejor porque como tienen el servicio de basuras externalizado, han dejado de pensar cómo pueden encargarse mejor de esas basuras.

¿Cerrar la planta? ¿Llevarla a otro sitio?

Con respecto a la planta, la reivindicación de los vecinos es justa: hay que ver las alternativas. Claramente el cierre de esa planta tiene que ser al final donde tenemos que ir, pero tiene que venir acompañado por una alternativa que tenemos que desarrollar en nuestra legislatura y que nos va a permitir hacer una gestión mucho mejor de los residuos de esta ciudad y, el reciclaje, insisto, es fundamental.

Tala de árboles

El intento de tala de más de 1000 árboles por el cambio de trazado de la ampliación de la línea 11 de metro ha puesto en pie de guerra a los vecinos de Carabanchel, Madrid Rio y Comillas.

Almeida está convirtiendo Madrid en una ciudad gris, todo está pavimentado; donde hay un agujero se tapa, no con un árbol o arbusto, sino con cemento, lo cual está siendo un desastre también desde el punto de vista urbanístico. No tenemos apenas espacios verdes excepto los grandes polos como la Casa de Campo, El Pardo O El Retiro

¿Qué opinión le merece este tipo de decisiones?     

Para nosotros, insisto, la propuesta es que todos los vecinos de Madrid en quince minutos tengan una zona verde o de arbolado donde puedan descansar, tener un espacio lúdico donde puedan respirar y, por lo menos ver, tener la sensación de que tienen una zona verde cerca.

Ahora el urbanismo de la ciudad se basa, sobre todo, en pavimentar. Los alcorques, de hecho, se están también pavimentando lo cual hace que el árbol no pueda respirar y hay muchos árboles que después de esta herencia que el señor Almeida nos va a dejar… Insisto, por donde pasa el Almeida se tala un árbol; es una realidad.

¿Cuál es la alternativa?

Las alternativas a la línea 11 existen. Lo que está pidiendo los vecinos y vecinas es que se mantenga el primer trazado. El otro día la concejala nos dijo es que solo hay que cortar las calles para realizar ese proyecto.

¿Los árboles son de derecha o de izquierda?

Los vecinos lo que quieren es preservar y, nosotros también, los espacios verdes.  Es muy difícil cuando tienes árboles tan antiguos volverlos a recuperar. Son insustituibles y yo creo que el debate que ha planteado el Partido Popular y el señor Almeida de si hay árboles de izquierdas o de derechas, pues mire no. Por suerte, los árboles no tienen ideología. Hay partidos que defienden los árboles y hay otros que cortan los árboles.

¿Valieron la pena los pactos de la Villa?

Sin duda, yo de hecho, los pongo de ejemplo.  A nosotros desde el Gobierno nos ha costado mucho encontrar al Partido Popular o a Vox, con los que no se puede negociar nada, porque estamos en proyectos políticos que son antagónicos. Pero nos hubiera gustado que el Partido Popular hubiera apoyado algunas de las medidas que desde el Gobierno hemos adoptado para proteger a las empresas, los empleos, los fondos europeos que suponen una oportunidad, también, para invertir en las familias y en las empresas…

¿Por qué tanta negatividad?

Nos hemos encontrado a un Partido Popular en el no permanente. No contra el Gobierno de España, no a la subida del salario mínimo, no a la reforma de las pensiones, todos esos noes es ir en contra de la modernización de nuestro país y de mejorar la calidad de vida de la mayoría social de nuestro país.

Y en los Acuerdos de la Villa se consiguió un pacto político en un momento en que era necesario.

¿Pero cree que el alcalde Almeida tuvo reciprocidad con los partidos de la oposición? 

Almeida aprovechó la oportunidad para buscar un consenso que el también necesitaba porque en pandemia sufrimos todos.

Las políticas públicas que tuvimos que poner en marcha no eran populistas, tuvimos que cerrar actividades económicas para proteger la salud de la población. Sabemos que ha tenido una serie de elementos negativos contra el Gobierno, pero hemos sido valientes. La salud, para nosotros, era nuestra prioridad política y tuvimos que tomar medidas dolorosas. 

¿Se están cumpliendo?

Ahora lo que está haciendo Almeida es que la mayoría de los acuerdos no los está cumpliendo… A mí, me gusta decir que acordar sí, pero cumplir también. Es la política que a mí me gusta.

De hecho, el día después del acuerdo ya estamos poniéndonos deberes para que cada uno de los que hemos acordado diga lo que va a hacer al día siguiente porque eso es, como digo, la política útil que a mí me gusta. Y creo que es bueno que en el Ayuntamiento de Madrid recuperemos el espíritu de los Acuerdos de la Villa. De acuerdos, de consensos, de pensar en la ciudadanía y no el en interés particular.

¿Entonces?

Lamentablemente, tengo que decir a los madrileños y madrileñas que con este Partido Popular eso no va a pasar. Es un Partido Popular, sobre todo su líder, Almeida, que piensa más en lo individual, en el partidismo, en lo que el puedo conseguir, que en la colectividad. Por eso quiero decirles a los madrileños y madrileñas que yo pienso en la colectividad y soy todavía una ministra y, pero sobre todo una candidata que va a trabajar por y para Madrid. Van a tener, sin duda, una gran alcaldesa si consigo ganar las elecciones.

Usted es la candidata de uno de los dos partidos que conforman el gobierno de coalición.  ¿considera que el próximo 28 de mayo será un plebiscito a su gestión?  

No, creo que las elecciones se tienen plantear, sobre todo, aquí en Madrid, en clave local. Yo creo que los madrileños y madrileñas nos tienen que pedir a los partidos políticos “Por qué te tengo que votar, dame una razón para votarte”. Y eso puede ser confianza, puede ser empatía, puede ser proyecto político, puede ser gestión. Esta persona ha gestionado la pandemia, la guerra, tiene capacidad de resolver muchos problemas…

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

¿Qué le pide a un alcalde o a una alcaldesa?

Hay otras elecciones, quizás, las generales o a lo mejor las autonómicas donde probablemente lo que pide la ciudadanía son otras cosas, un poco distintas. Desde luego, yo a mi alcaldesa, a mi alcalde lo que le pido es que trabaje para la ciudad porque es la administración más cercana. Cuando uno tiene un problema siempre recurre a la administración más cercana, a esa ventana, a esa puerta del centro de salud, del colegio, del centro cultural, de la guardería y esto es, como digo, la política que tiene que hacer un alcalde o alcaldesa.

Yo sí creo que ahí tengo muchas fortalezas, que los madrileños y madrileñas en esto sean egoístas y que piensen en clave local: ¿qué piden a un candidato? Honestidad. Es importantísimo que confíen en que la política sirve para mejorar la vida de la gente.

Yo lo puedo decir en mayúsculas: en 4 años y medio con errores, es bueno también, cuando estamos en política y nos equivocamos, admitirlo. Nos hace más humanos, yo lo admito siempre, me parece que es la mejor manera de trasladar confianza de lo que hacemos. No pierdo la esperanza de que la política este al servicio de la gente.

¿Apuesta por lo público?

Los servicios públicos son un ascensor social. Siempre que uno necesita ayuda tiene que encontrar una administración amiga, no a una enemiga y esto creo que es muy importante. Tenemos que ser honestos, y no mentir a la gente para conseguir votos.

¿Hay que creer en la política?

Desde luego, a mí no me van a encontrar. De hecho, si vine a la política fue para cambiar eso, porque creo que había demasiada política mala, de esta que los ciudadanos nos quejábamos de ella y les tengo que decir que me he encontrado con muy buena gente en la política y que todo el ruido que hay a veces es generado por los que quieren la confrontación más que el dialogo. Y a mí me van a encontrar dialogando, me va a encontrar en la calle. Soy una persona que le gusta estar en la calle, con la gente, que me toquen, que les pueda tocar, que los pueda mirar a los ojos.

Es muy importante que la ciudadanía perciba en sus políticos gente que es como ellos, que tenemos sus mismos problemas. Que hemos tenido que tomar decisiones en la vida también para comprar una vivienda, para ser madre, para ayudar a nuestras familias cuando han necesitado, sobre todo ahora que tengo personas dependientes dentro de mi familia.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, foto Agustín Millán

Es muy importante que nos vean como personas normales. Como me dicen a mí a veces “Ministra, eres normal” … Pues, claro, somos personas. Y cuando te dice que eres normal es porque te han tocado, estás con ellos, has podido solucionar algún problema y eso es lo más bonito que tiene la política.

¿Qué le gustaría trasladar a los lectores de Diario16 y al conjunto de la ciudadanía madrileña? ¿Por qué tiene que elegir su proyecto el próximo 28 de mayo?

Lo que les quiero decir a los lectores de Diario16 es que el 28 de mayo nos jugamos mucho, que sean exigentes con los candidatos y candidatas que nos presentamos, en este caso, al Ayuntamiento de Madrid.

Que confíen en el partido socialista, por que venimos con un proyecto renovado, con liderazgos, con personas que han tenido capacidad de gestión, de resolver problemas muy complejos en los que hemos tenido que hacer frente estos años. Con un proyecto también feminista: es muy importante que Madrid vuelva a tener políticas feministas, no solo para proteger a las mujeres, sino sobre todo para que las mujeres participemos en la vida política y social.

Y sobre todo que sean conscientes que Madrid necesita el cambio. El cambio tiene que llegar y depende de todos vosotros y vosotras y que votéis a las fuerzas progresistas y, desde luego, que veáis en el partido socialista un partido que tiene en estos momentos la capacidad de gobernar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído