jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo era uno de los nombres que más sonaban para la candidatura socialista

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras semanas como la mejor situada en las quinielas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la duda. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023 y se medirá con el actual alcalde, el ‘popular’, José Luis Martínez-Almeida, según han informado fuentes del PSOE a Diario16.

Reyes Maroto candidata

Su nombre era el que más sonaba desde hace semanas, sobre todo, después de que el líder del Partido Socialista de Madrid, Juan Lobato, adelantara el día de la Almudena, festivo en la capital, que el PSOE tendría una mujer como candidata al Consistorio madrileño.

Fue ese mismo día la propia Maroto alejaba tal posibilidad en una entrevista en TVE, al subrayar que en el PSOE había muchos compañeros que podían asumir ese papel.

Maroto acudirá este lunes a la inauguración de una jornada de turismo junto a otros ministros socialistas como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid. Será en este acto donde previsiblemente Maroto anuncie que da el paso para aspirar a ser la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid.

La fecha de presentación de precandidaturas del PSOE para localidades como Madrid está fijada para los días 21 y 22 de noviembre y las primarias, en el caso de que hubiera más de un candidato, serían el 11 de diciembre.

«Una hormiguita de la política»

La primera reacción desde el Gobierno ha sido la del ministro de la Presidencia. Félix Bolaños, en una entrevista en Hoy por Hoy con Àngels Barceló ha confirmado que “la intención de Reyes Maroto es presentarse al proceso de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía de Madrid” y ha defendido que la ministra es “una hormiguita de la política y una candidata extraordinaria para competir por Madrid”.

Carolina Darias para Las Palmas

Tampoco ha descartado esta opción el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que en una entrevista reciente dijo que tanto Maroto como Carolina Darias (que suena como posible candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Las Palmas) son «dos extraordinarias ministras” que pueden “garantizar solvencia a los proyectos políticos allá donde estén”.

Cambios en el Gobierno

Con el salto de Maroto y Darias como candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, el presidente del Gobierno estaría obligado a hacer cambios en el Ejecutivo, aunque no tienen por qué ser inmediatos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído