Revolucionario Deville en el México de Trotski

0

Cabecera_resenas_relatos_viva

El escritor francés Patrick Deville siempre propone a sus lectores un viaje apegado a la historia más o menos reciente. Un viaje también vinculado a la geografía y la imaginación, portentosa pero sin artificios ni extralimitaciones superfluas, que permite su forma de narrar tan amena y absorbente. Ya lo consiguió con su celebrada Peste & Cólera y también con Ecuatoria. Ahora, en Viva (todas ellas publicadas en España por Anagrama) nos traslada al México de 1937, en medio de un mundo en plena ebullición belicosa e ideológica enfrentada por la radicalidad.

En su huida apresurada de Stalin, el revolucionario soviético León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, llegan en un petrolero noruego al puerto mexicano de Tampico. La mítica pintora Frida Kahlo los recibe y acoge en su domicilio.

También en el México de aquellos años pero en la localidad de Cuernavaca, el alcoholizado escritor británico Malcom Lowry se inspira para su obra maestra absoluta Bajo el volcán en medio de borracheras alucinantes.

Esta novela río se cimenta no sólo en estos dos protagonistas históricos con mucha historia tras ellos, sino también en la fotógrafa Tina Modotti o el revolucionario nicaragüense Sandino trabajando en una petrolera o el enigmatico Ret Marut que firmará la magistral novela El tesoro de Sierra Madre con el pseudónimo B. Traven, o Diego Rivera o André Breton o Graham Greene. En definitiva, una explosión de historia, una explosión de literatura, de alta literatura que se disfruta como si comiéramos palomitas en un oscuro cine.

autor_resumen_deville

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre