Seguimos en campaña. Sánchez no tiene mayoría parlamentaria suficiente para aprobar ninguna de las reformas que ha anunciado. Devaluar la asignatura de Religión haciéndola no computable, exige denunciar los acuerdos con la Santa Sede. Para enfrentarse a los colegios de niños y niñas tendría que ir contra el Constitucional que ha señalado que son perfectamente constitucionales y que hay que cumplir el 27.3: respetar el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores.

Convertir la escuela pública en prioritaria y la concertada en subsidiaria obligaría a reformar la Ley de Educación, ley orgánica para la que necesita mayoría reforzada que no tiene. Tipificar como delito una relación sexual que no cuente con el consentimiento expreso de la mujer exige reforma del Código Penal, también ley orgánica. Sacar a Franco del Valle de los Caídos sin el consenso de su familia sería delito de profanación de cadáver.

En definitiva, nada de lo que ha ‘vendido’ lo puede hacer. ¿Por qué esta orgía de anuncios? No hay otra explicación: está en campaña. En política es más importante anunciar que hacer. Es más ilusionante escribir la carta a los Reyes Magos que el mismo día de los Reyes Magos. Pues eso…

La duda es hasta cuando durarán los fuegos artificiales. Adelantar antes de las locales del próximo mayo o hacerlas coincidir les privaría del tradicional test. Irnos más lejos es poco sostenible para un gobierno que puede gobernar pero no legislar. Y encima, gobernar con presupuestos heredados… Es verdad que estuvimos un año de interinidad sin aspavientos así bien puede estar dos años de fuegos de antificio.

Mientras, Calviño logra un poco de oxígeno de Bruselas. Amplía el déficit en medio punto, unos 6.000 millones. Gasolina -que no el ‘malísimo’ gasóleo- para cumplir algo con Trump en la OTAN y aceitar a los suyos.

Enfrente, un PP en ‘guerra civil’, casi tan cainita como la de los expresidentes del Popular… En principio Soraya ofrece más seguridad a los compromisarios que repetirán en listas en mayo de 2019. Pero Casado ofrece alguna mayor garantía de que la marca entonces valdrá algo. Por eso el partido está abierto y lo más probable es que quien gane lo haga por poco. El reto será la reconstrucción. Y no será fácil.

Mientras, Podemos permanece ausente una vez que los ‘Ceaucescau’ han desaparecido al cuidado de sus pequeños. Escenario ‘chollo’ para un PSOE amenazado hace poco con el ‘sorpasso’ y que hoy se merienda a los ‘morados’ a dos carrillos.

 


El anzuelo del pescador

Llarena retira la eurorden. Todavía queda un digno. La eurorden se creó para automatizar las relaciones judiciales en un marco de cooperación. Si los alemanes se ponen estupendos analizando el fondo (y desconfiando del sistema judicial español), renuncio a la colaboración.

Segunda vuelta ACdP. El mismo día del Congreso del PP se celebra la segunda vuelta en las elecciones de la ACdP. Disputan la presidencia el oficialista Juan Luis Jarillo y el renovador Alfonso Bullón de Mendoza.

¿Campaña republicana? ¿A quién benefician las filtraciones de ‘la amiga íntima’ del Emérito?, ¿está el Frente Popular en campaña republicana?, ¿se están cobrando los nacionalistas la venganza por el discurso del 3 de octubre?

1 Comentario

  1. Claro que está haciendo campaña, pero al menos está intentando arreglar buena parte de los múltiples desaguisados, robos, malversaciones, etc. del Gobierno corrupto del PP. Y por otro lado tu comentario comparando a Pablo Iglesias con Ceaucescau es por lo menos de muy mal gusto, demostrando que lo que realmente te duele en que en este país puedan gobernar la gente decente que no roba y que quiere mayor bienestar para todos y no solamente para el 1% de los poderosos que quieren explotar al resto. Se ve claro que eres un periodista al servicio de ese 1% y que te importa una mierda el 99% restante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco + 16 =