jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Revisitar a Zweig, una permanente lección de humanidad

Los ‘Cuentos completos’ del autor vienés recogidos por orden cronológico en un volumen por Páginas de espuma son un hito para rendir un merecido homenaje a este autor indispensable del convulso siglo XX

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tan conocido por su trayectoria vital con final trágico como por su apasionante obra literaria, el escritor vienés Stefan Zweig está más presente que nunca más de 80 años después de aquel fatídico 22 de febrero de 1942 en la ciudad brasileña de Persépolis, donde decidió poner fin a sus días junto a su esposa. La editorial Páginas de espuma ha decidido emprender el reto de reunir todos sus relatos en un único volumen con una nueva traducción de Alberto Gordo, adaptada a los tiempos sin perder un ápice la elegancia, finura y profundidad emocional que caracterizan sus historias, atravesadas por la inmortalidad de sus temas y la coherencia en su tratamiento, con un distanciamiento narrativo preciso, que posibilita al lector una apasionante aventura en su inmersión.

Hasta ahora, la agrupación de los relatos de este autor, procedente de una rica familia judía, se componía de los distintos puntos de vista que los diferentes traductores, de distintas épocas incluso, aportaban a cada uno de ellos. Ahora, Alberto Gordo equilibra en este volumen la obra corta de Zweig bajo el prisma de un único traductor. A este detalle cuidado en extremo por Páginas de espuma se suman las bellas ilustraciones de Arturo Garrido, sinuosas y cargadas por completo de la representatividad de aquel universo vivido por el autor.

A través de su prosa y estilo inconfundible recorremos el sentir de una sociedad, la centroeuropea de las primeras décadas del pasado siglo, que se descomponía a pasos agigantados

Si existe una única palabra que transpiran todas y cada una de las historias del escritor austríaco esa es “emoción”. Porque si emocionante es la inmortal historia de Carta de una desconocido, qué decir del estremecedor relato Miedo. A través de la prosa y el estilo inconfundible de Zweig recorremos el sentir de una sociedad, la centroeuropea de las primeras décadas del pasado siglo, que se descomponía a pasos agigantados después de una etapa que ya no volvería a ser jamás. El horror de las guerras mundiales, el ambiente irrespirable que se impregnaba en todos los aspectos de la vida cotidiana en aquellos tiempos, la llegada de las pugnas ideológicas más cerriles… Todo queda registrado de un modo u otro en estos relatos, muchos de ellos intimistas, de un autor que, a modo de secretario notarial, tomaba nota de una realidad y la tamizaba bajo el prisma de un escritor sensible y majestuoso, con historias sencillas pero al mismo tiempo cargadas de tensión emocional.

La edición que ahora presenta Páginas de espuma respeta el orden cronológico, para así permitir no sólo conocer la evolución estilística y temática del autor sino también su “permeabilidad emocional y sentimental” hacia sus textos, recuerdan en la editorial. Estas 42 narraciones en total de extensión variable entre el cuento y la nouvelle se extienden en el tiempo entre el comienzo del nuevo siglo en 1900, con Sueños olvidados, hasta el año fatídico de 1942 con Novela de ajedrez, que se publicó por primera vez en alemán en Buenos Aires en una limitada edición del sello Pigmalión. Hasta un año después de esta fecha no apareció una edición en el viejo continente, concretamente en Estocolmo. En total, cuatro décadas de historias que son el fiel reflejo del sentir de toda una época y una sociedad que evolucionaba hacia un abismo tenebroso, como la propia vida de Stefan Zweig en su retiro brasileño de Persépolis.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído